domingo, 14 de octubre de 2012

USO DE LAS TICS



USO DE LOS TICS EN LA EDUCACIÓN



                                                            Imagen: Aula Virtual

QUÉ SON LOS TICS

Para comenzar, se presenta un definición acerca de que son las TICs (pulse en el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n )

Como habrás leído, los TICs son los responsables del tratamiento y transmisión de la información así como todo lo relacionado con la comunicación humana.

Sin embargo, este nuevo conocimiento no surge por sí solo, sino que como se verá, tuvo sus antecedentes las cuales veremos a continuación.

ORIGEN DE LOS TICs


Se puede apreciar claramente que cada una de las invenciones hechas por el hombre han sido siempre en pro de mejorar el desarrollo de actividades del hombre asociadas a la comunicación e información en aspectos tales como distancia, rapidez, eficiencia, calidad, precisión,etc., y todo esto ha conllevado a una mejora en la calidad de vida del individuo.

TECNOLOGÍAS

Seguidamente se presentan las principales tecnologíasque conforman los TICs a continuación: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n


REFLEXIÓN SOBRE USO DE LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Como se ha visto, los TICs son uno de los recursos que hoy día han marcado una gran diferencia en nuestro desempeño diario. Todos los días hacemos uso de dichos recursos ya sea en nuestro hogar como en nuestro lugar de trabajo. Sin embargo, en materia de educación, la presencia de los TICs nos obliga a pensar y a reflexionar acerca de cómo sería su aplicación en nuestro sistema educativo actual y de los beneficios y aportes que se puedan alcanzar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

En lo personal, estoy convencido que cada docente estará a favor de emplear nuevos medios y herramientas que faciliten el desarrollo de los objetivos propuestos de nuestra planificación curricular, haciéndola más dinámica e interactiva, así también como la de captar el interés y la motivación del alumno para participar en las actividades escolares.

Son tantos los ejemplos que se pueden conseguir acerca de este punto, en lo personal les voy a mostrar un claro ejemplo de lo importante y beneficioso del uso de los TICs en materia educativa y de lo interactivo y motivante que puede llegar a ser. A continuación se mostrará un video sobre dicho ejemplo:



The Big Bang Theory - Sheldon Aprende a Conducir





En caso de no poder ver el video, pulse el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=uoERhvJWabc

Realizado por: Jairo E. Quito C.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario