miércoles, 10 de octubre de 2012

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

“Las tecnologías de la información
y la comunicación no son ninguna
panacea ni fórmula mágica,
pero pueden mejorar la vida
de todos los habitantes del planeta.
Se disponen de herramientas para
llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio,
de instrumentos que harán avanzar
la causa de la libertad y la democracia,
y de los medios necesarios para propagar
los conocimientos y facilitar la comprensión mutua"

(Kofi Annan, 2003
discurso inaugural de la primera fase de la WSIS.)


Las TICs o tecnologías de la información y comunicación se refieren a todas las nuevas tecnologías en el área de la comunicación desarrolladas en las últimas décadas. Están constituidas por equipos de programas informáticos diseñados para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato. Las TIC´s agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.


El concepto de tecnologías de la información y la comunicación puede extenderse en la historia del ser humano, pasando por el telégrafo  el teléfono  la radio y la televisión  que en su momento fueron las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación  sin embargo, en la actualidad, éste concepto viene asociado a descubrimientos e invenciones tecnológicas más recientes, como las computadoras u ordenadores, los teléfonos celulares, el uso del Internet  etcétera  es decir, tecnologías que favorecen los procesos de comunicación e intercambio de informaciones en la sociedad mundial moderna. "Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática  Internet y telecomunicaciones" (http://www.slideshare.net/borjs93/definicion-de-tics

En las últimas décadas, el uso de las tecnologías de la información y comunicación ha sido cada vez mayor, pasando de ser una novedad a una herramienta indispensable, configurando así la llamada Era Digital. Hoy en día es muy difícil concebir la cotidianidad sin computadoras, Internet y los teléfonos celulares. Los estilos de vida en la sociedad moderna demandan constantemente el uso de estas herramientas, inclusive, la realización de trámites burocráticos en las instituciones del estado en la actualidad, requiere constantemente el acceso a páginas web, impresión de planillas que deben ser descargadas desde Internet, etcétera.

Siendo las tecnologías de la información y la comunicación uno de los pilares de la sociedad moderna, es necesario gestar una educación que tenga en cuenta esa realidad. Por lo que se debe incluir su uso y estudio los procesos educativos formales y no formales. En este sentido, se planteó su incorporación como un eje integrador en el diseño curricular del sistema educativo bolivariano (SEB):

“La incorporación de las TIC´s en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia  y la tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC´s como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudios y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.”

(Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2007).


 Las tecnologías de la información y comunicación pueden utilizarse en los procesos educativos además de como objetos de aprendizaje en sí mismas, como medio   para    aprender   y   como  apoyo  al aprendizaje. 


En primera instancia, es necesario propiciar situaciones de aprendizaje en cuanto a la utilización de estas tecnologías, gestando situaciones en las cuales las estudiantes y los estudiantes, se familiaricen con las computadoras y sean capaces de utilizar esta herramienta tanto para sus procesos de aprendizaje como  para su cotidianidad.

En segundo lugar, las tecnologías de la información y comunicación pueden ser utilizadas como medios o canales, cuando se utilizan para la educación a distancia, en sistemas no presenciales, en situaciones de autoaprendizaje, así como  al referirse a cursos  en línea, videoconferencias, etcétera.

Un tercer uso que se les puede dar a las tecnologías de la información y comunicación se refiere a su manejo como apoyo en los procesos educativos. Desde esta visión de las TICs, se puede concebir su uso con la perspectiva de la educación permanente, promocionando el aprender a aprender a través de las TICs.

GABRIEL SOTO






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