miércoles, 10 de octubre de 2012

EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

     El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el mismo llegó al mercado después de 1975;  el Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.
     Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.
      Se conjeturaba entonces que la revolución de las TIC permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. Y por el contrario, lo que se observa en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)
     Eso no tiene necesariamente que ser así: los gobiernos de América Latina tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; de mejorar la calidad de sus escuelas; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos de sus países; y de preparar a su población para los retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento característica del siglo XXI.
     Por otra parte, la pobreza de recursos educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente. Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad de libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas, documentos, videos, muchísimos de ellos gratuitos y con capacidad de multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e instalación de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si se lo compara con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano. El acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo, etc.
     Ese esfuerzo de dotación general a las bibliotecas escolares traería importantes cambios a las instituciones educativas, abriría las puertas de un nuevo mundo para sus estudiantes y ayudaría a mejorar la calidad de la educación latinoamericana.
     En nuestro país, empiezan a verse programas pilotos con computadores diseñados especialmente para el nivel escolar, el manejo de las tecnologías en las escuelas a mejorado significativamente con el uso de las computadoras Canaima, el educación básica se observan resultados favorables y en poco tiempo estará la computadora accesible a los alumnos de educación media lo cual permitirá en el aula un ambiente más interactivo entre docente y alumno y todos por igual recibirán la misma calidad educativa. Esos ambientes de aprendizaje, enriquecidos mediante el uso generalizado de las TIC, son lo que realmente pueden transformar la calidad de la educación. 
  Las TIC, bien aprovechadas, tienen el potencial de enriquecer muchísimo y a bajo costo los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos. Y esos ambientes enriquecidos permitirían niveles de aprendizaje y de desarrollo de competencias mucho más elevados que los que existen hoy. Los costos de los computadores, asi como también escáneres o impresoras, y de muchos dispositivos digitales como agendas, teléfonos celulares, etc., que funcionan con los computadores  han bajado dramáticamente. La propuesta de los fabricantes de estos equipos es llegar a la situación “uno a uno”; un computador por cada niño o joven; e, idealmente, un computador cuyo usuario pueda tenerlo y usarlo tanto en la institución educativa como en su casa.
     Las computadoras cuando están accesibles a nivel educativo el acceso a la Web, puede reemplazar libros, manuales o textos, diccionarios, enciclopedias, cuadernos o libretas y demás productos de papel para todas las materias que hoy requiere cualquier estudiante para el plan de estudios; pero lo más importante es que el software que trae incorporado el equipo y su acceso a Internet permiten convertirlo en herramienta de la mente. David Jonassen, en un artículo sobre ese concepto, dice que “las herramientas de la mente son aplicaciones de los computadores que, cuando son utilizados por los estudiantes para representar lo que saben, necesariamente los involucran en pensamiento crítico acerca del contenido que están estudiando, se puede ver además de modelado dinámico,  interpretación, información, construcción de conocimiento, conversación y colaboración.  
NOTAS DEL EDITOR:
[1] BeingFluentwithInformationTechnology, documento publicado por la editorial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos(NAP)
http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=6482  
[2] Herramientas de comunicación como Chat, Messenger, Skype, redes sociales (facebook, mySpace, Hi5, tagged, etc).
Fecha de consulta: [25 de Septiembre de 2012]
Comentario Personal
     Conocemos que la tecnología es un medio no un fin, y que en la actualidad a medida que evolucionamos, aprendemos sobre las TICS, se debe pensar y reflexionar lo mucho que ha avanzado y lo que será en el futuro. Las mismas debemos llevarlas de la mano, como usuaria de estas herramientas no puedo perder el análisis desde el punto de vista educativo. Las TICS no las considero para distraer o reemplazar textos sino para lograr un aprendizaje productivo y significativo en un espacio virtual.
     El profesor dentro de un aula virtual lo considero un guía, un orientador o un facilitador de esta herramienta tecnológica, ya pasamos de estar en un aula común con pizarra acrílica y demás recursos a convertirnos en un cibernauta. Los estudiantes bajo cualquier nivel educativo desarrollarían la concentración se dedicarían en un lapso de tiempo a un solo trabajo y se administra el tiempo libre de los mismos, con una buena orientación, se alejarían de la basura virtual y observarían su utilidad.
     Manejar y conocer las TICS me permitirá llevar a cabo lo expuesto anteriormente además de tener experiencias, vivencias a través de la Web, a su vez metas y desafíos como este, ya que, es mi primera visión al utilizar el blog es bueno y sencillo su uso. 
Orleisy Moya
















No hay comentarios:

Publicar un comentario