miércoles, 3 de octubre de 2012

LAS TICS Y LA EDUCACIÓN
 José Luis Oropeza Vegas
 
La sociedad actual, llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que se puedan incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Las instituciones de formación superior, donde se prepara al docente de los diferentes niveles del sistema educativo, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje apoyadas en las TIC. El énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los docentes, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje.
 De acuerdo con la UNESCO : “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.  De aquí se deriva el hecho de que un Estado tiene la obligación de implementar políticas bien sustentadas, que conlleven a la puesta en marcha de contenidos curriculares  sustentados en plataformas tecnológicas de fácil acceso a toda la población, así como un plan de formación docente permanente que garantice el éxito del proceso de aprendizaje y más aún de masificación de las TICS.
El mundo de hoy demanda una educación  que se adapte a los requerimientos que el ritmo de la sociedad y la cultura imponen. Una educación basada en el conocimiento y el aprendizaje, donde se estimule el pensamiento, el razonamiento y la creatividad, y se  coloque a un lado aquellas habilidades de mecanización que aún se estimulan desde muy temprano hasta la educación superior, como son la memorización, la repetición a través del  sobreuso de la clase expositiva. Por tanto, una educación en contexto y sintonía con esta sociedad del  conocimiento, es aquella que pone su énfasis en desarrollar en sus aprendices capacidades que les permitan coexistir con los avances de la ciencia y la tecnología.
En este contexto, el educador debe poseer una cultura informática, cultura digital o cultura medial, para entender su mundo plenamente y el de los aprendices. Cultura que implica conocer las TIC y poseer las habilidades para manejarlas, entender sus extensiones y restricciones, comprender su impacto en la sociedad y cultura. Una vez que posea esta cultura, el facilitador está en condiciones de utilizar las TIC para apoyar el  aprender de sus educandos, apropiándose de ellas con autonomía y creatividad, lo que permitirá realizar  decisiones innovadoras con la tecnología.
Aquí les dejo  un video que nos explica un poco el concepto de TIC
 
 

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