Las TIC ante las nuevas
necesidades de la escuela del siglo XXI
Según Blomm, citado por Sanmartí e
Izquierdo (2002) las variables que más influyen en el aprendizaje son: la
atención personalizada (tutoría), la aplicación de estrategias de feedback-corrección y el tiempo de
trabajo de los alumnos y alumnas en el aula.
De acuerdo a Sanmartí e Izquierdo
(Obra cit.) Nadie duda de la importancia en disminuir la cantidad estudiantes
por docente. A menor cantidad de alumnos, más tiempo y posibilidad de enseñanza
individualizada. Desde el momento en que la sociedad democratizó la enseñanza y
la convirtió en un derecho y una
obligación para todos, facilitando el acceso a ella; la institución escuela ha tenido que
transformarse radicalmente. Pensar que estrategias válidas en otros contextos
históricos y sociales también sirvan para responder a las demandas del momento
presente demuestra muy poca comprensión de la realidad.
En el contexto descrito los autores
citados, proponen que las TIC pueden
llegar a aportar una solución importante para la realidad actual de la escuela.
Si bien es cierto, que la situación descrita por Sanmartí e Izquierdo se
refería a una década anterior; se puede afirmar sin temor a equivocarse que hoy
en el 2012 la educación a nivel mundial presenta la misma problemática. Por
ejemplo en Venezuela, no es nada atípico visualizar tanto a nivel de escuelas públicas
como privadas, salones atiborrados de estudiantes y el o la docente haciendo
magia para poder atender sus demandas.
Berger y otros, citados por Sanmartí
e Izquierdo (2002), mencionan los beneficios que traen a la actividad escolar
al incluir el uso de las Tic. Entre los aspectos beneficiosos se pueden citar
los siguientes: a) Se trabaja en pequeños grupos, b) Se trabaja la aplicación
de la lectura y la escritura, c) Se mejora la motivación de todos los
estudiantes, d) Da oportunidad de atender a todos los estudiantes, no solo a
los mejores, e) Se evalúa el proceso, no sólo el producto, f) Promueve mayor
cooperación, f) Cada estudiante tiene la oportunidad de hacer una actividad
diferente y g) Se realizan actividades en donde se integren el pensamiento
visual y el verbal.
Entre los ejemplos del uso de las
Tic dentro del aula, los autores Sanmartí e Izquierdo (2002), mencionan los
siguientes:
· La recogida,
representación e interpretación de datos, puede hacer más rápido a través de un
programa de elaboración de cuadros y gráficos.
· Se pueden simular
experimentos a través de la utilización de software didáctico. Esto permitiría
que en una forma rápida y amena el estudiante pueda establecer la relación de
causa-consecuencias del algún fenómeno. Permitiendo esto, más tiempo para las
discusiones entre los estudiantes.
· Herramientas como los
chats, las videoconferencias, los foros virtuales, entre otras, facilitan que
todos los alumnos participen en torno a un determinado tema. Cada estudiante,
puede expresar sus ideas, creencias,
argumentar a favor o en contra de lo que expone el profesor o alguno de sus
compañeros. Al utilizar esta estrategia, el tiempo de participación se
extiende, ya que no se suscribe al horario de clases; sino que desde su hogar o
un ciber, el estudiante puede continuar debatiendo.
· El uso de internet
favorece por ejemplo, que los estudiantes tengan mayor acceso a nuevas
informaciones, datos, opiniones diversas en torno a un mismo tema. Esto genera
que cada alumno seleccione la información más idónea para el de acuerdo a sus
propias necesidades e intereses.
· Al utilizarse los
programas de autocorrección, se facilita la rapidez e identificación precisa de
los errores.
· La PC dentro del aula
facilita la escritura, corrección y
reescritura de los textos espontáneos que producen los estudiantes en torno a
los proyectos pedagógicos que se encuentren trabajando.
· El uso de la Tic facilita
el intercambio entre estudiante de diversas escuelas, localidades, países y
hasta continentes. Favoreciéndose de esta manera la autoexigencia en terminar
lo mejor posible los trabajos, expresarse
de forma clara; ya que su lector no será su docente, ni un compañero
conocido, sino una persona desconocida y por lo tanto el estudiante tratará de
cuidar su imagen y su lenguaje.
· Algunos software que
existen en el mercado, permiten adaptar los programas y actividades de acuerdo
a las necesidades y niveles distintos de desempeño en los estudiantes.
Como puede verse a la luz de lo que plantean los Sanmartí e
Izquierdo (2002) el uso de la Tic en la educación es muy amplio y si se aplica
con seriedad, metodología, tecnología e intención didáctica; es completamente
satisfactorio y beneficioso para corregir algunos de los errores que se
observan en la educación del siglo XXI.
Citado de: Las
tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. (Claves para
la innovación educativa) # 18. Editorial Laboratorio Educativo. Autores:
Sanmartí e Izquierdo (2002) pp 40-43.
Y para enriquecer esta
información les dejo este vínculo:
Un ejemplo concreto en el uso actual de las TIC en la
educación es mi experiencia personal en la capacitación de los docentes en la
utilización de las Canaimas.
Aporte personal
Mi tesis de grado fue por la línea de la capacitación en El
Proyecto Canaima. Esta investigación
versó en el estudio sobre las debilidades de formación que poseen los docentes
del subsistema primaria en cuanto a la aplicación del Proyecto Educativo
Canaima. Su objetivo general fue mejorar los conocimientos y habilidades que
poseen los docentes sobre el manejo y uso didáctico de la Canaima como herramienta
tecnológica integral, a través de talleres de actualización, manejo de las
herramientas Canaimita (laptop) y del uso de sus programas y contenidos en
general. La investigación se realizó en una escuela ubicada en La Parroquia La
Vega. Con la ayuda del video beam proyectamos láminas hechas en powerpoint, que
contenían entre otras cosas cada una de
las partes externas de la Canaimita y de sus distintos contenidos educativos
para el grado en el cual estaba trabajando cada docente. En la capacitación se
utilizaron estrategias innovadoras y estimulantes que permitieron a los
docentes familiarizarse con de los múltiples videos, sonidos, imágenes,
actividades, cuentos, textos y juegos que contienen los software educativo de
cada grado.
Fue bien placentero y gratificante el dar los pocos
conocimientos que tenía sobre el mismo, salí de a llí con muchas ganas de
aprender y dar más de mí.
A continuación les ofrezco algunas muestras de mi galería de
fotos de mi trabajo con el proyecto Canaima y la capacitación docente… espero
que las disfruten tanto como yo disfrute la experiencia vivida…
Jorge Nobrega
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