martes, 9 de octubre de 2012



Las TIC ante las nuevas necesidades de la escuela del siglo XXI
                
Según Blomm, citado por Sanmartí e Izquierdo (2002) las variables que más influyen en el aprendizaje son: la atención personalizada (tutoría), la aplicación de estrategias de feedback-corrección y el tiempo de trabajo de los alumnos y alumnas en el aula.
De acuerdo a Sanmartí e Izquierdo (Obra cit.) Nadie duda de la importancia en disminuir la cantidad estudiantes por docente. A menor cantidad de alumnos, más tiempo y posibilidad de enseñanza individualizada. Desde el momento en que la sociedad democratizó la enseñanza y la convirtió  en un derecho y una obligación para todos, facilitando el acceso a ella;  la institución escuela ha tenido que transformarse radicalmente. Pensar que estrategias válidas en otros contextos históricos y sociales también sirvan para responder a las demandas del momento presente demuestra muy poca comprensión de la realidad.
En el contexto descrito los autores citados, proponen que las TIC  pueden llegar a aportar una solución importante para la realidad actual de la escuela. Si bien es cierto, que la situación descrita por Sanmartí e Izquierdo se refería a una década anterior; se puede afirmar sin temor a equivocarse que hoy en el 2012 la educación a nivel mundial presenta la misma problemática. Por ejemplo en Venezuela, no es nada atípico visualizar tanto a nivel de escuelas públicas como privadas, salones atiborrados de estudiantes y el o la docente haciendo magia para poder atender sus demandas.
Berger y otros, citados por Sanmartí e Izquierdo (2002), mencionan los beneficios que traen a la actividad escolar al incluir el uso de las Tic. Entre los aspectos beneficiosos se pueden citar los siguientes: a) Se trabaja en pequeños grupos, b) Se trabaja la aplicación de la lectura y la escritura, c) Se mejora la motivación de todos los estudiantes, d) Da oportunidad de atender a todos los estudiantes, no solo a los mejores, e) Se evalúa el proceso, no sólo el producto, f) Promueve mayor cooperación, f) Cada estudiante tiene la oportunidad de hacer una actividad diferente y g) Se realizan actividades en donde se integren el pensamiento visual y el verbal.
Entre los ejemplos del uso de las Tic dentro del aula, los autores Sanmartí e Izquierdo (2002), mencionan los siguientes:
·      La recogida, representación e interpretación de datos, puede hacer más rápido a través de un programa de elaboración de cuadros y gráficos.
·      Se pueden simular experimentos a través de la utilización de software didáctico. Esto permitiría que en una forma rápida y amena el estudiante pueda establecer la relación de causa-consecuencias del algún fenómeno. Permitiendo esto, más tiempo para las discusiones entre los estudiantes.
·      Herramientas como los chats, las videoconferencias, los foros virtuales, entre otras, facilitan que todos los alumnos participen en torno a un determinado tema. Cada estudiante, puede expresar  sus ideas, creencias, argumentar a favor o en contra de lo que expone el profesor o alguno de sus compañeros. Al utilizar esta estrategia, el tiempo de participación se extiende, ya que no se suscribe al horario de clases; sino que desde su hogar o un ciber, el estudiante puede continuar debatiendo.
·      El uso de internet favorece por ejemplo, que los estudiantes tengan mayor acceso a nuevas informaciones, datos, opiniones diversas en torno a un mismo tema. Esto genera que cada alumno seleccione la información más idónea para el de acuerdo a sus propias necesidades e intereses.
·      Al utilizarse los programas de autocorrección, se facilita la rapidez e identificación precisa de los errores.
·      La PC dentro del aula facilita la escritura, corrección  y reescritura de los textos espontáneos que producen los estudiantes en torno a los proyectos pedagógicos que se encuentren trabajando.
·      El uso de la Tic facilita el intercambio entre estudiante de diversas escuelas, localidades, países y hasta continentes. Favoreciéndose de esta manera la autoexigencia en terminar lo mejor posible los trabajos, expresarse  de forma clara; ya que su lector no será su docente, ni un compañero conocido, sino una persona desconocida y por lo tanto el estudiante tratará de cuidar su imagen y su lenguaje.
·      Algunos software que existen en el mercado, permiten adaptar los programas y actividades de acuerdo a las necesidades y niveles distintos de desempeño en los estudiantes. 
Como puede verse a la luz de lo que plantean los Sanmartí e Izquierdo (2002) el uso de la Tic en la educación es muy amplio y si se aplica con seriedad, metodología, tecnología e intención didáctica; es completamente satisfactorio y beneficioso para corregir algunos de los errores que se observan en la educación del siglo XXI.
Citado de: Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. (Claves para la innovación educativa) # 18. Editorial Laboratorio Educativo. Autores: Sanmartí e Izquierdo (2002) pp 40-43.
Y para enriquecer esta información les dejo este vínculo:

Un ejemplo concreto en el uso actual de las TIC en la educación es mi experiencia personal en la capacitación de los docentes en la utilización de las Canaimas.

Aporte personal
Mi tesis de grado fue por la línea de la capacitación en El Proyecto Canaima.  Esta investigación versó en el estudio sobre las debilidades de formación que poseen los docentes del subsistema primaria en cuanto a la aplicación del Proyecto Educativo Canaima. Su objetivo general fue mejorar los conocimientos y habilidades que poseen los docentes sobre el manejo y uso didáctico de la Canaima como herramienta tecnológica integral, a través de talleres de actualización, manejo de las herramientas Canaimita (laptop) y del uso de sus programas y contenidos en general. La investigación se realizó en una escuela ubicada en La Parroquia La Vega. Con la ayuda del video beam proyectamos láminas hechas en powerpoint, que contenían entre otras cosas  cada una de las partes externas de la Canaimita y de sus distintos contenidos educativos para el grado en el cual estaba trabajando cada docente. En la capacitación se utilizaron estrategias innovadoras y estimulantes que permitieron a los docentes familiarizarse con de los múltiples videos, sonidos, imágenes, actividades, cuentos, textos y juegos que contienen los software educativo de cada grado.
Fue bien placentero y gratificante el dar los pocos conocimientos que tenía sobre el mismo, salí de a llí con muchas ganas de aprender y dar más de mí.
A continuación les ofrezco algunas muestras de mi galería de fotos de mi trabajo con el proyecto Canaima y la capacitación docente… espero que las disfruten tanto como yo disfrute la experiencia vivida…

Jorge  Nobrega

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