domingo, 14 de octubre de 2012

Las TICS


EL RETO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

 

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, comúnmente conocidas como (TICS) para Ibañes y García (2009) “están constituidas por un conjunto de  herramientas electrónicas usadas para la recolección, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información representada de formas variadas” (p.21).  Libro en linea disponible en: http://books.google.co.ve/books?id=R0e_pPaxhdEC&pg=PA21&lpg=PA21&dq=que+son+las+tics&source=bl&ots=5WMtuS3A_8&sig=AxiVGc-t9FyxezdmiESzfH2sHRY&hl=es&sa=X&ei=VwliUN3GNLOB0AGA- IG4DQ&ved=0CDwQ6AEwAw#v=onepage&q=que%20son%20las%20tics&f=false  [Consulta: 2012, Septiembre 24].

Nuestra sociedad del siglo XXI es una sociedad marcada por el uso de la tecnología, desde la divulgación del internet en los años 90´s la comunicación ha avanzado vertiginosamente, ya que hoy día la web permite acceder en tiempo real a informaciones, poniendo en manos del usuario la posibilidad de saber lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo al instante en el que suceda.

El computador como aparato tecnológico ha ido perfeccionándose a través del tiempo, mejorando su funcionamiento, dispositivos, tamaños buscando ofrecer mejores beneficios y adaptarse ergonómicamente a las solicitudes de la sociedad informática. Hasta hace unos años era necesario un computador para poder navegar en la red, sin embargo, en la actualidad se puede acceder a la misma desde los teléfonos, que se van sofisticando hasta ofrecer las funciones de un computador, poseyendo dispositivos de entrada y salida (puerto usb…), editor de texto (Word, Power Point, Excel, PDF, entre otros), acceso directo a las redes sociales (facebook, twitter…), esta serie de teléfonos inteligentes permiten al dueño poseer las ventajas de un ordenador en un tamaño más cómodo, eso sin mencionar las tablas, iphone y otros dispositivos del mercado.

                                                                                           

Estos inmensos avances pueden ocasionar brechas sociales entre los que fácilmente acceden a las tecnologías y aquellos que no pueden hacerlo, ya sea por cuestiones económicas, educativas o de cualquier otra índole. Los países menos industrializados tienden a quedarse atrás en dichos avances. Sin embargo, nuestro país ha dado grandes pasos para formar parte de este mundo digital, el estado ha tratado de ubicar una plataforma legal con respecto a las telecomunicaciones y desde la carta magna se han consagrado derechos en esta materia. Es así como en el año 2000, se promulga la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la cual en su artículo 1 indica tener por objeto la regulación general en materia de telecomunicaciones, recalcando el derecho a la comunicación como un derecho humano. La misma Ley ubica en el marco de las telecomunicaciones a los medios de radiodifusión sonora y televisión abierta, la aplicación y seguimiento de las normativas la deja en manos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Para dar cumplimiento a estas políticas de Estado el 29 de octubre de 2008 es lanzado desde China el satélite Simón Bolívar. El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e información indica que el objetivo del satélite es “facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación”. Este satélite ha puesto a Venezuela a la vanguardia, en cuanto a países   latinoamericanos se refiere en materia de telecomunicaciones y ha abierto una gran gama de posibilidades y oportunidades. El 28 de septiembre de este 2012, se ha puesto en órbita el segundo satélite venezolano, el Satélite Miranda que permitirá estudios más profundos de nuestro territorio nacional.

En nuestro país se han implementado diferentes planes para dar cumplimiento al marco legal poniendo a las TICS al alcance del pueblo, como los CEBIT, Las Bibliotecas virtuales, el Proyecto Canaima, que buscan facilitar el acceso a dichas tecnologías. La era digital arropa la realidad global generando en sí misma un fenómeno que empapa todas las áreas del quehacer humano es por ello que a la par de las políticas y planes debe incentivarse la criticidad.

Esto demuestra una preocupación latente por el aprovechamiento y buen uso de las TICS, lo cual se puede abordar desde diferentes aspectos, sin embargo la experiencia personal permite delimitar este espacio a los procesos de enseñanza – aprendizaje que se favorecen en las instituciones educativas, personalizándolo más se ubica el nivel de educación media.

La Ley Orgánica de Educación en su artículo 6 literal g indica que el estado docente garantiza “las condiciones para la articulación entre la educación y los medios de comunicación…” esto para desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico. Más adelante en el artículo 3 literal e señala que el estado planifica, ejecuta, coordina políticas y programas que garanticen el alcance de un modelo de escuela nuevo que promuevan las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologías del la información y la comunicación. Dentro de los fines de la educación ubicados en el artículo 15, el numeral 6 indica que se busca la formación en y para, entre otros aspectos, el trabajo científico  y tecnológico.

Todo este aparataje legal explica que las TICS sean consideradas como uno de los ejes integradores dentro del proceso educativo. En una sociedad tecnificada cuya cultura, en palabras de Brandt (2010) parece estar imponiéndose las filosofías utilitarista, pragmática y neopositivista, desarrollándose  el individualismo, identificamos a las personas con cifras, este hombre centra su atención en el cómo es y olvida lo que es. En esta sociedad la educación será importante en la medida en que forme recursos prácticos. Esta sociedad – continúa Brandt (2010) – proclama y ejecuta la muerte del pensar; trata de formar un individuo acrítico que sólo repita acciones, que cumpla órdenes (p.1).

Sin embargo, Julio Barreiro en su prólogo para el libro de Freire (2009) indica que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (P.I). Esta educación vista como acción es sumamente necesaria para despertar el sentido crítico del ser humano. Esta formación crítica es algo que el sujeto va adquiriendo con la vida misma, con la actitud que desarrolle ante ésta. Así la educación será en palabras de Brandt (2010) “un proceso permanente de enseñanza – aprendizaje, que permita superar la enseñanza por el aprendizaje a lograr como educación en las personas que incluyen el autoaprendizaje” (p. 2).

Esta educación para la criticidad exige de los docentes y mediadores educativos una formación permanente que le permita estar a la vanguardia no sólo teóricamente sino en los aspectos prácticos, es por ello que se hace urgente una formación tecnológica que impulse el uso de las TICS como herramienta del proceso de enseñanza – aprendizaje y de la misma vida. Sin embargo, la brecha que se evidencia entre los países tecnológicamente avanzados y los más rezagados, se palpa también entre los estudiantes y los docentes.



Prensky (2001)  emplea el término “Nativos Digitales” para  marcar la diferencia existente entre “la generación actual de jóvenes -que ha nacido y crecido con la tecnología- para los que acuña el término “Nativos Digitales”, y las generaciones anteriores -que adoptaron la tecnología más tarde en sus vidas- los Inmigrantes” (p.3), el profesor Prensky señala que esta diferencia exige a los docentes nuevas formas de enseñanza a modo de garantizar la eficiencia del proceso de aprendizaje. Documento on line disponible en:http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf  [Consulta: 2012, Septiembre 24]



Para algunos de los inmigrantes digitales es necesaria una alfabetización tecnológica, que brinde a quienes se inician en el uso de las tecnologías las luces de las “primeras letras” en este aspecto. Esta necesidad se evidencia en el poco uso que le dan los decentes de áreas ajenas a la informática a las TICS, y más allá del escaso uso académico está el uso, casi nulo que le dan en la vida misma, como por ejemplo a la hora de entregar las planificaciones. He tenido la experiencia de ver a algunos docentes y mediadores educativos sufrir hasta lo indecible a la hora de tipiar una planificación en un formato digital, les cuesta sobre manera trabajar con cuadros en Word, Excel, sin mencionar el miedo que le tienen al power point.

Para Gadotti (2007) “el alumno aprende cuando el maestro aprende; ambos aprenden cuando investigan” (p.17). La autora citando a Freire indica que:

 No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza. Ambas tareas van juntas al cuerpo de la otra. Mientras enseño, continúo buscando, documentándome. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me pregunto a mí mismo. Investigo para constatar, cuando constato, intervengo, al intervenir educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y difundir o informar sobre lo que hay de nuevo (p.17)

           

Es por ello que la actualización de los mediadores educativos se convierte en una necesidad urgente, de la cual deben ocuparse los encargados y directores de las Instituciones educativas, se trata de una educación permanente, entendiéndose como aquella que se da a lo largo de toda la vida. En la experiencia utilizada esta necesidad es un reto, que ha de buscar la, como se ha llamado con anterioridad, alfabetización tecnológica de los mediadores educativos.

 

 

 

 

                                                                                                                                 




REFERENCIAS:

 

Brandt J., (2010). Educar o educarse en filosofía, un enfoque andragògico. Resumen para la Cátedra. Los Teques: UNESR.

 

Freire P., (2008). La educación como práctica de la libertad (2da. ed.). Argentina: siglo veintiuno.

Gadotti M. (2007) La escuela y el maestro. Caracas: Centro Internacional Miranda

Ibañes P - Garcia G (2009), Con enfoque en competencias Informatica I,  Mexico> Cengage Learning. Libro en línea, Disponible en http://books.google.co.ve/books?id=R0e_pPaxhdEC&pg=PA21&lpg=PA21&dq=que+son+las+tics&source=bl&ots=5WMtuS3A_8&sig=AxiVGc-t9FyxezdmiESzfH2sHRY&hl=es&sa=X&ei=VwliUN3GNLOB0AGA-IG4DQ&ved=0CDwQ6AEwAw#v=onepage&q=que%20son%20las%20tics&f=false [Consulta: 2012, Septiembre 24].

 

Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929, Agosto 15, 2009

Ley Orgánica de Telecomunicaciones.  Gaceta Oficial  de la República Bolivariana de Venezuela, 36970, Junio  12  de 2000.

Prensky M. (2001), “Digital Natives, Digital Immigrants”, Documento en línea Disponible en    http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20     DIGITALES%20%28SEK%29.pdf [Consulta: 2012, Septiembre 24].

 

Participante:

Desirée Márquez

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario