viernes, 12 de octubre de 2012


10 de octubre de 2012

 

Docentes en las Tic
 

¿Qué son Las Tic?

     Las Tecnologías de la Información y Comunicación son los diferentes medios y recursos que se utilizan para transmitir e intercambiar ideas en todos los ámbitos sociales.

     Las Tic fortalecen los valores de solidaridad  y tolerancia, debido a que permiten al docente desarrollar su labor educativa en función de las necesidades de los estudiantes, utilizando recursos educativos y metodológicos que permiten contribuir con la consolidación de un sistema cónsono con los principios contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

     Es un hecho notorio, tanto el auge como el desarrollo que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en todo el mundo, así mismo es evidente que este desarrollo continuará.

     Las tic promueven la comunicación, la interacción, la investigación; todo ello favoreciendo al proceso educativo.


La Tecnología y los docentes


     La educación venezolana experimenta un proceso de transformación enmarcando en los principios de la democracia participativa y protagónica y el reconocimiento a la diversidad bajo el ideal Bolivariano de unidad, convivencia, solidaridad, participación y cooperación. Basados en estos preceptos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los diversos actores de nuestra sociedad son los llamados a participar en su construcción, tarea para la que resulta imprescindible la modernización de las escuelas, no sólo en el ámbito infraestructural sino también en cuanto al diseño de una novedosa pedagogía apoyada en los medios tecnológicos. En este sentido, los maestros deben ser los primeros en apropiarse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues su papel en la sociedad, como formadores de la generación de relevo, les ubica entre los principales responsables de la edificación de la infocultura que

requiere el país. Por ello, esperamos por parte del maestro una aptitud y una actitud positiva frente a las tecnologías, cuya materialización se manifestará en la medida en que utilice recursos electrónicos para impartir sus clases, tome parte activa en comunidades virtuales de educadores, utilice medios virtuales para su formación profesional y sus alumnos en eventos Tic.



     Es claro que las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen de la tecnología, por el contrario deben hacerse frente a los nuevos cambios que implican, implementando los nuevos recursos de la manera más efectiva posible en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos educacionales. Para ello es necesario contar con un docente formado tecnológicamente capaz de utilizar las Tic como herramientas para fortalecer los procesos de  enseñanza y aprendizaje en los diferentes subsistemas del sistema educativo.
www.youtube.com/watch?v=6I1U_21L0Gs
Experiencia Personal

     Es innegable la evolución indetenible en el ámbito educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que las mismas ofrecen muchas posibilidades y herramientas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje donde se exige un docente preparado y actualizado para asumir esos cambios.

     Por ello participe en el curso denominado “Uso educativo de las Tic”, impartido en el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) ubicado en la U.E Dr. Eduardo Rísquez con una duración de 50 horas académicas, en el mismo tuve la oportunidad de realizar diversas actividades en ambiente Linux, el uso de Internet, módulos de trabajo, presentaciones en impress, entre otras.

     Curso que me ha servido de apoyo para el desempeño docente y trabajo con el proyecto Canaima, ya que en los dos últimos años escolares le correspondió a mis estudiantes usar las Canaimitas dentro del aula, siendo yo la encargada de conducir dicho aprendizaje. Personalmente puedo decir que es un excelente recurso que permite primero que nada la motivación de los niños y niñas en cuanto  a los diversos contenidos, así como involucrarlos en una nueva experiencia donde solo ellos son los protagonistas.

 


Fuentes Consultadas:

El uso de las Tic (2008). Documento en línea, disponible en http:// www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm  [Consulta: 2012., septiembre 24]

Las TIC el docente de hoy. Documento en línea, disponible en     http:// / ticsyeldocentedehoy.blogspot.com  [Consulta: 2012., septiembre 23]

Márquez, P (2000) Impacto de las tic en educación. Documento en línea, disponible en http:// peremarques.pangea.org/siyedu.htm [Consulta: 2012., septiembre 24]

Ministerio del poder popular para la educación (2008). Uso Educativo de la TIC. Caracas.

 

Revista para la información y uso de las tecnologías. Disponible en www.me.gob.ve / infofundabit@me.gob.ve  [Consulta: 2012., septiembre 25]

 

 

Participante: Albi González

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario