domingo, 14 de octubre de 2012




Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje.



Las Tics se encuentran presentes en todos los ámbitos de la sociedad debido a sus múltiples expresiones como lo son: las redes de computadoras, satélites, televisión por cable, multimedia, hipermedia, Internet, telefonía móvil, videoconferencia, entre otros. Es por tal razón que la educación no puede escapar a estos cambios, (Ir a enlace Opiniones 1)

Es por esta razón que al observar como la universidad y la escuela  responden a los cambios culturales, es necesario hacerlo teniendo  en cuenta que la sociedad se encuentra en un momento científico y tecnológico, donde la información no sólo crece en forma vertiginosa, sino que es muy variada y continuamente cambiante. Por consiguiente, en la sociedad del conocimiento no solo el cambio es un signo de desarrollo, sino que sus transformaciones son también aceleradas a gran escala e impredecibles. Es una sociedad delineada por la revalorización del conocimiento, el aprendizaje y el trabajo inteligente. (Ir a enlace Opiniones 2)

Donde la finalidad de la incorporación de las Tics en un nuevo paradigma educacional no es el de sustituir la metodología tradicional es el de colocar a disposición de la instrucción, un conjunto de nuevos medios que permiten un mayor aprovechamiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos (Ir comentario Opinión 3

 

Así lo sostiene Nancy Ojeda (2004) en su trabajo de maestría en Educación, Mención: Tecnología y Desarrollo de la instrucción en el Instituto Pedagógico de Caracas donde señala, que no se trata de descalificar la metodología de la enseñanza tradicional, sino de ampliar la experiencias del estudiante vinculándolo con los medios a los cuales se va a enfrentar en su vida profesional y forman parte de la cultura tecnológica que se evidencia en cualquier ambiente de esta sociedad. Es por esta razón que la escuela debe convertirse en un espacio de exploración, descubrimiento y de invención es por ello que es sumamente importante que se realice la discusión de una nueva reforma curricular donde en todos los niveles y modalidades educativas se evidencie la presencia de las Tics de manera transversal para lograr la globalización de la educación. Dentro de las directrices de este nuevo paradigma educativo tenemos:
-         Educación centrada en el alumno y la construcción del conocimiento.
-         Utilización de los medios de información
-         El docente como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje
-         Adopción de una visión global que minimice la fragmentación de los conocimientos
-         Inclusión de experiencias significativas de la vida diaria en la educación
-         Teorías del Aprendizaje  (Ir a enlace Teorías del aprendizaje)  

Las TIC en la Educación Venezolana


En la actualidad, no se puede obviar el conjunto de transformaciones e innovaciones que tienen lugar en la sociedad, como producto de la presencia de las TIC. La situación ideal sería que la formación que el docente reciba, le permita   aprovechar de la manera más adecuada y productiva la tecnología, para comprometerse en su propia preparación, con aprendizajes significativos y coherentes en su propio contexto. De allí la importancia del docente como mediador, como orientador en el uso de estas herramientas. (Ir a enlace Opinión 4)
En Venezuela, al igual que en otros países, se desarrollan diversas iniciativas para la capacitación de docentes en servicio (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fonacit, Ministerio de Educación, Cenamec, entre otros).  Como parte de este proceso de tecnificación de la sociedad venezolana, se realizan varios esfuerzos. Particularmente en el sector educativo, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), desde su creación en febrero del año 2001, está trabajando en  función de incorporar las TIC en el proceso educativo para contribuir con la formación integral del individuo. 
Dentro de sus objetivos se plantea apoyar al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la aplicación de las políticas educativas relativas a la divulgación, incorporación y utilización de las TIC en la gestión educativa. Así como, establecer los lineamientos para la producción, selección y evaluación de recursos orientados a mejorar la práctica pedagógica haciendo uso de las TIC como recurso. 
Para alcanzar estos objetivos FUNDABIT ofrece los siguientes servicios a la comunidad:  
- Asistencia técnica y pedagógica a escuelas, docentes, alumnos y comunidades, en el desarrollo de proyectos educativos y sociales que impliquen el uso de la tecnología.
- Desarrollo de planes de formación permanente a docentes, en el uso de las TIC como recurso de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Creación de espacios de acceso a la informática.
- Promoción y desarrollo de eventos educativos que impulsen el uso de las TIC, tales como charlas, olimpíadas, concursos, seminarios, entre otros.
FUNDABIT no sólo se limita al ámbito escolar, sino que impacta de manera significativa a la comunidad en general; siempre utilizando las TIC’s como recurso. Dicho impacto social se centra en los siguientes aspectos:  
- Mejora de la calidad del proceso de alfabetización tecnológica y los procesos de formación permanente del magisterio venezolano.
- Tecnificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Incorporación del uso de las TIC en la cultura del ciudadano.
- Eleva los niveles de competitividad del venezolano.
- Contribuye con la disminución de los niveles de repitencia, deserción y ausentismo escolar.
- Contribuye con el aumento del rendimiento estudiantil, con los niveles de motivación al estudio y con la incorporación de ciudadanos al sistema de educación formal.
En convenio con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), se ha lanzado el Portal Educativo Nacional, que permite a docentes y estudiantes acceder a servicios asociados tales como: información relacionada con diversas disciplinas o áreas académicas, enlaces con otras instituciones educativas nacionales e internacionales, espacios para compartir experiencias en tiempo real y diferido, cursos y talleres a distancia, foros, concursos, juegos, servicio de publicaciones en la Web, entre otros. Formando también la Red Nacional de Actualización Docente mediante el uso educativo de la Informática y la Telemática (RENADIT), con el fin de desarrollar planes de formación de carácter continuo y permanente a docentes en servicio, haciendo uso de las TIC  y con la participación de institutos de educación superior y grupos organizados. 
Los CBIT son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos, con el propósito de: 
- Formar, motivar y apoyar al docente en el uso didáctico de las TIC, para el desarrollo de proyectos educativos y en la incorporación de los medios tecnológicos en el Currículo Nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y latinoamericano.
- Propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de las TIC, atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del perfil de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.
- Seguir, controlar y evaluar el uso educativo de las TIC en los ambientes educativos.
- Apoyar a las escuelas y orientar el trabajo coordinado entre la escuela y la comunidad en la incorporación las TIC en sus procesos de gestión educativa.
- Apoyar la conformación de la Red Nacional de Actualización Docente Mediante el Uso Educativo de la Informática y la Telemática (RENADIT), con el fin de desarrollar planes de formación permanente y continua a docentes, con la participación de instituciones de educación superior, autoridades regionales y locales, y comunidades organizadas.
- Organizar y apoyar eventos educativos locales, regionales, nacionales e internacionales mediante el uso de las TIC.


LA INDUSTRIA DE LOS LIBROS DIGITALES




EXPERIENCIA CON LOS LIBROS DIGITALES


Reflexión personal:
 Es sumamente importante el desarrollo permanente del las TICS en el proceso de aprendizaje del estudiante, desde el inicio de la educación primaria, como parte de un proceso de formación e innovación, ya que pasa a ser una herramienta de trabajo súper valiosa que incentiva no solo al alumno sino al docente a la capacitación en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación, para poder brindar así mejores resultados significativos.

Disponible:


John Jairo Triviño

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