EL
USO DE LAS
EN LA EDUCACIÓN


Es
importante mencionar el derecho que tienen los jóvenes de poder optar a una
educación a distancia mediante el uso de la informática, dando a éste la
oportunidad de permanecer en el uso de su derecho a la educación, incluso a
distancia. Es muy interesante el planteamiento que se le da al uso del Internet
como un medio que facilite el desarrollo cultural, económico y social, lo cual
le da un enfoque creativo-educativo para el uso de la comunidad y en la
identificación de raíces e historia que pueden enriquecer a la población.
Sería bueno ver aplicadas estas leyes en nuestras
comunidades y que proyectos como el satélite Simón Bolívar y recién lanzado
satélite Miranda, que tienen como finalidad ofrecer mejoras en la educación y la
salud, den frutos a las comunidades que no gozan de las bondades de las
tecnologías y ver consagrados todos nuestros derechos; además que se logre
que la Educación en Venezuela sea
equitativa y en igualdad de oportunidades.
Son aquellas herramientas tecnológicas para la
comunicación e información, que abarca todos los factores que conforma la
humanidad; como en lo industrial que mueve la economía en nuestros países; el
social que pese a la diversidad de culturas y pensamiento, el uso de la
tecnología se encuentra presente y cada vez va tomando más espacio, y en el
campo educativo es donde la
tecnología está haciendo una gran transformación de los métodos y estrategias
tradicionales de enseñanza en pro de la búsqueda de un aprendizaje significativo
de niños, niñas, jóvenes y adultos en todas las modalidades de la educación;
todo esto a la par de la realidad de los avances tecnológicos que están
presente en la mayoría de nuestras actividades cotidianas. Por sus
características la convierten en una estrategia formal, interactiva dinámica e
interesante contando con herramientas de multimedia y
de hipermedia (Ir a enlace Aprendizaje Multimedia-Hipermedia)
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LAS EN LA EDUCACIÓN

La
“sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular
inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las
nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se
va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos
de formación, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen
de otra forma” o que simplemente ya no sirven.
Las
principales funcionalidades de las TIC en los centros educativos están
relacionados con:
- Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias.
- Uso personal: acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos…
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Comunicación con las familias (a través de la web del centro…).
- Comunicación con el entorno.
- Relación entre profesores de diversos centros, a través de redes de comunidades virtuales: compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas…

De
igual forma, las TIC pueden facilitar la colaboración entre las familias, los
centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación; pueden
proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la
formación “a medida” que la sociedad exija a cada ciudadano, y también puede
contribuir a superar desigualdades sociales. Pero su utilización a favor o en
contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de
los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas
que ahora estamos formando.
ALGUNAS
PARA EL DOCENTE

1.
Pizarra
Digital: permite escribir esquemas, operaciones, textos con un lápiz
electrónico en el teclado; así como dibujar con una tableta gráfica que
seleccionen en Internet Dispone de más letras y colores, retocar y mover
textos. Su contenido puede almacenarse en el disco y utilizarse en futuras
clases, imprimirse para repartir copias en papel o enviar por e-mail a alumnos
ausentes.
2. El
Rincón del Ordenador: un ordenador en el aula de clase será como
una ventana abierta al mundo que los estudiantes y el profesor, individualmente
o en pequeño grupo, podrán utilizar como fuente de información y aprendizaje
(consultas a Internet o a las plataformas de contenidos en red) y canal de
comunicación (e-mail, chat) cuando lo precisen.
3.
Uso de
los Ordenadores en Grupo: se requiere un aula que disponga de un
ordenador con conexión a Internet para cada 3 o 5 alumnos. En ellas los
estudiantes, organizados en grupos, podrán realizar actividades colaborativas
con apoyo de las TIC, muchas de ellas aplicables a cualquier asignatura y
curso.
4. Uso
Individual de los Ordenadores: en ellos los estudiantes puedan
realizar actividades individuales de desarrollo de trabajos, estudio personal y
autoevaluación. Los profesores podrán dirigir el desarrollo de las clases y
asesorar de manera individual a los estudiantes (Cuaderno Digital Personal).
OPINIÓN DEL AUTOR
Las TIC se difunden muy rápidamente en todos los ámbitos
de nuestra sociedad, especialmente en los entornos laborales, pues instituciones
y empresas no pueden desarrollar su actividad con eficiencia y competir sin
aplicarlas intensivamente. En consecuencia, hay una gran demanda de formación
en TIC dirigida a los trabajadores, en tanto que las instituciones educativas
formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de
utilizar los recursos TIC para su gestión y como instrumento didáctico. Estos
hechos, y la relevancia de los servicios que progresivamente se vinculan con
las TIC, presiona también en los ámbitos domésticos, donde ya más del 30% de
las familias cuenta con un ordenador conectado a Internet. La mayoría de nuestros
centros requieren: más infraestructura (equipos, conexiones a Internet,
pizarras digitales en las aulas, intranets…), una buena coordinación TIC, una
adecuada Didáctico-Tecnológica para todo el profesorado…

- Equipos y mantenimiento.
- Formación técnico-didáctica del profesorado.
- Coordinación y recursos didácticos de apoyo.
El
profesorado también debería tener claras estas ideas y tener una actitud por lo
menos abierta (cuando no entusiasta) hacia la integración de las TIC.
Elaborado por: Irys Figueroa
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