domingo, 14 de octubre de 2012


EL USO DE LAS EN LA EDUCACIÓN
         
   El uso de las tecnologías en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está garantizada en varios de los artículos de este marco legal; esto incluye los medios de comunicación social públicos y privados que hacen vida en nuestro país, además de darle un carácter de importancia a la búsqueda de conocimientos a través de estas herramientas tecnológicas para la información y la comunicación, y dar a las universidades la autonomía de hacer esta búsqueda de información para el beneficio de la comunidad estudiantil. Esta búsqueda de información a través de las tecnologías en los niños tiene que estar acorde a su desarrollo y les da a los padres la responsabilidad de escoger los contenidos, sin restringir la libertad que tienen estos como seres humanos, garantizado en la Ley Orgánica del Niño,  la Niña y el Adolescente (LOPNA).

Es importante mencionar el derecho que tienen los jóvenes de poder optar a una educación a distancia mediante el uso de la informática, dando a éste la oportunidad de permanecer en el uso de su derecho a la educación, incluso a distancia. Es muy interesante el planteamiento que se le da al uso del Internet como un medio que facilite el desarrollo cultural, económico y social, lo cual le da un enfoque creativo-educativo para el uso de la comunidad y en la identificación de raíces e historia que pueden enriquecer a la población.
            Sería bueno ver aplicadas estas leyes en nuestras comunidades y que proyectos como el satélite Simón Bolívar y recién lanzado satélite Miranda, que tienen como finalidad ofrecer mejoras en la educación y la salud, den frutos a las comunidades que no gozan de las bondades de las tecnologías y ver consagrados todos nuestros derechos; además que se logre que  la Educación en Venezuela sea equitativa y en igualdad de oportunidades.
   DEFINICIÓN  DE  LAS

                                                            
            Son aquellas herramientas tecnológicas para la comunicación e información, que abarca todos los factores que conforma la humanidad; como en lo industrial que mueve la economía en nuestros países; el social que pese a la diversidad de culturas y pensamiento, el uso de la tecnología se encuentra presente y cada vez va tomando más espacio, y en el campo educativo es donde la tecnología está haciendo una gran transformación de los métodos y estrategias tradicionales de enseñanza en pro de la búsqueda de un aprendizaje significativo de niños, niñas, jóvenes y adultos en todas las modalidades de la educación; todo esto a la par de la realidad de los avances tecnológicos que están presente en la mayoría de nuestras actividades cotidianas. Por sus características la convierten en una estrategia formal, interactiva dinámica e interesante contando con herramientas de multimedia  y de hipermedia   (Ir a enlace Aprendizaje Multimedia-Hipermedia)           


IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
 FUNCIONES DE LAS  EN LA EDUCACIÓN

La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen de otra forma” o que simplemente ya no sirven.

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros educativos están relacionados con:
  •  Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias.
  • Uso personal: acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos…
  • Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
  • Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Comunicación con las familias (a través de la web del centro…).
  • Comunicación con el entorno.
  • Relación entre profesores de diversos centros, a través de redes de  comunidades virtuales: compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas…      

Las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general; acerca de las  potencialidades que pueden aportar las TIC hay que considerar las ventajas e inconvenientes en el entorno educativo.
De igual forma, las TIC pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación; pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación “a medida” que la sociedad exija a cada ciudadano, y también puede contribuir a superar desigualdades sociales. Pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.
ALGUNAS  PARA EL DOCENTE

1.      Pizarra Digital: permite escribir esquemas, operaciones, textos con un lápiz electrónico en el teclado; así como dibujar con una tableta gráfica que seleccionen en Internet  Dispone de más letras y colores, retocar y mover textos. Su contenido puede almacenarse en el disco y utilizarse en futuras clases, imprimirse para repartir copias en papel o enviar por e-mail a alumnos ausentes.
2.    El Rincón del Ordenador: un ordenador en el aula de clase será como una ventana abierta al mundo que los estudiantes y el profesor, individualmente o en pequeño grupo, podrán utilizar como fuente de información y aprendizaje (consultas a Internet o a las plataformas de contenidos en red) y canal de comunicación (e-mail, chat) cuando lo precisen. 
3.     Uso de los Ordenadores en Grupo: se requiere un aula que disponga de un ordenador con conexión a Internet para cada 3 o 5 alumnos. En ellas los estudiantes, organizados en grupos, podrán realizar actividades colaborativas con apoyo de las TIC, muchas de ellas aplicables a cualquier asignatura y curso.
4.    Uso Individual de los Ordenadores: en ellos los estudiantes puedan realizar actividades individuales de desarrollo de trabajos, estudio personal y autoevaluación. Los profesores podrán dirigir el desarrollo de las clases y asesorar de manera individual a los estudiantes (Cuaderno Digital Personal).
      
OPINIÓN  DEL  AUTOR 
           
   Las TIC se difunden muy rápidamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en los entornos laborales, pues instituciones y empresas no pueden desarrollar su actividad con eficiencia y competir sin aplicarlas intensivamente. En consecuencia, hay una gran demanda de formación en TIC dirigida a los trabajadores, en tanto que las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos TIC para su gestión y como instrumento didáctico. Estos hechos, y la relevancia de los servicios que progresivamente se vinculan con las TIC, presiona también en los ámbitos domésticos, donde ya más del 30% de las familias cuenta con un ordenador conectado a Internet. La mayoría de nuestros centros requieren: más infraestructura (equipos, conexiones a Internet, pizarras digitales en las aulas, intranets…), una buena coordinación TIC, una adecuada Didáctico-Tecnológica para todo el profesorado…
            Los directores de los centros deberían tener clara la importancia de las TIC en el mundo actual, su trascendencia en la formación de los estudiantes y sus múltiples ventajas para la gestión del centro y para potenciar la labor pedagógica del profesorado. A partir de aquí, su actitud debería ser abiertamente favorable a la integración progresiva de las TIC en sus tres frentes:
  1. Equipos y mantenimiento.
  2. Formación técnico-didáctica del profesorado.
  3. Coordinación y recursos didácticos de apoyo.
El profesorado también debería tener claras estas ideas y tener una actitud por lo menos abierta (cuando no entusiasta) hacia la integración de las TIC.



Elaborado por: Irys Figueroa

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