jueves, 11 de octubre de 2012

LAS TIC´S

LAS TIC´S


Son aquellas herramientas informáticas que procesan y presentan información de la más variada forma, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Entre los ejemplos de las TIC´S se encuentran aquellos equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner’s, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, modem’s, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia.
Usar las TIC´S en el ámbito educativo es de gran utilidad, ya que ayuda a la alfabetización digital de alumnos y sirve para preparar apuntes de ejercicios. También es útil para difundir información, gestiones referentes a biblioteca, ayuda a que el docente sea innovador y disminuye el fracaso escolar.
Hoy en día las TIC´S se han extendido ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad, En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el auto aprendizaje mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos.
El objetivo fundamental de la educación a través de las TIC´S sería posibilita que el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de los ya adquiridos, a través de las experiencias de las informaciones a las que puede acceder.
Por ello, la sola disponibilidad de informaciones no garantiza la adquisición de conocimientos, es necesario que el alumno, apoyado y guiado por el profesor, sea capaz de acceder a la información, comprenderla, resaltar las ideas fundamentales, estructurarla, y tener una visión crítica sobre la misma. El profesor actuará orientando el aprendizaje de los alumnos y favoreciendo la puesta en común de los conocimientos, reflexionando y planteando visiones críticas sobre el mismo. Los estudiantes por su parte se convierten en los auténticos protagonistas de su aprendizaje, por lo que resulta muy importante la creación de entornos facilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje.
He tenido la oportunidad dentro de mis años de estudio y de servicio utilizar los Blog, la Wiki y Google Doc´s, y estás herramientas son de mucha utilidad para la educación, puesto que los estudiantes se interesan más en la clase y es una manera de captar su atención. Para mí aprender más sobre cada uno de los programas es de suma importancia, ya que tendría más herramientas para ejecutar dentro del aula de clase, sin olvidar nunca que las TIC´S son medio pero no el fin. 


Disponible en:
Fecha de consulta: 23/09/12

Disponible en
Fecha de consulta: 24/09/2012

Disponible en:
Fecha de consulta: 24/09/2012

Realizado por: Jhaknoly Mora  


No hay comentarios:

Publicar un comentario