viernes, 19 de octubre de 2012

LAS TIC EN LA EDUCACION Yerly

                                                BIENVENIDOS A LAS TIC ( Jünan orka)

 PON ATENCIÓN AL VIDEO QUE TE PRESENTARE… 

 ¡ Que grandioso es aprender¡ 
espero lo hayas disfruatdo...

 Para los estudiantes de educación media general, de la Unidad Educativa “Luisa Cáceres de Arismendi, nuestra primera clase de investigación es conocer sobre el alfabetismo digital y las TIC.

 “Que maravilla es la tecnología, aunque las interrogantes surgen en nuestras mentes, en las que podríamos poner quizás en un orden. Te invito que juntos incorporemos nuevas ideas y podamos dar una respuesta a nuestras dudas”. 
 1. ¿Qué es el alfabetismo digital? 
2. ¿puedo ser yo una persona analfabeta digital, a pesar que estoy desde temprana edad utilizando la computadora? 
3. ¿cuál es la edad en la que puedo acceder libremente a la información?
 4. ¿con quienes puedo yo comunicarme digitalmente (chat) y no ser victima de engaños y que respeten mi privacidad? 

"Muy bien... puede ser que tengas mas interrogantes, aunque puedes elegir, según tu preferencia, incluso puedes aportar otras interrogantes que nos pueden ayudar aprender-aprender. Recuerda que juntos construimos nuestro aprendizaje. Prof :Yerly.


     "Así que iniciemos nuestras primeras actividades, te aportare una pequeña definición que te invito que busques y complementes la actividad"… Prof: Yerly


 
Alfabetismo digital: Alfabetismo digital, también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

 

Educación: Los centros educativos están continuamente actualizando sus planes de estudios para mantenerse al día con acelerados desarrollos tecnológicos. Esto a menudo incluye computadoras en las aulas, la utilización de software para exponer los planes de estudio y materiales de estudio disponibles on-line para los estudiantes. Algunas aulas están diseñadas para utilizar pizarras digitales interactivas y dispositivos de respuesta de la audiencia. Estos sistemas son muy efectivos cuando los profesores están también digitalmente alfabetizados.

El alfabetismo digital también previene la creencia de falsas alarmas que se difunden en la red ó son el resultado de manipulaciones fotográficas. Los fraudes por E-mail y el phising a menudo se aprovechan de los analfabetos digitales perjudicándolos económicamente y haciéndolos vulnerables al robo de identidad. 

 "Como podrás leer y observar es necesario la alfabetización, si te dejas orientar podemos juntos lograr que hasta un niño de 3 años ya inicie sus primeros pasos en como conocer la tecnología, pero te informo que también debe de existir la ética digital, los valores y principios que viene de tu familia y que acá puedes desarrollar tus conocimientos". Prof : Yerly.

    " En estos momentos deseeo que leas una de las tantas definiciones de las tic, en las proximas clase te enseñare como usar las diferentes herramientas tecnológicas" .  Prof :Yerly.
   

        Las TIC en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

     Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
     Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.
     Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.
 Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
 Cierre: para finalizar utilizando tus propios conocimiento con los aportes que te he dejado en este blogs, realiza un ensayo desde tu punto critico. Recuerda enviarme tus preguntas y respuestas de lo antes expuesto.Prof: Yerly

No hay comentarios:

Publicar un comentario