jueves, 11 de octubre de 2012

Las tic y su empleo en la educación


LAS TIC Y SU EMPLEO EN EL ENTORNO EDUCATIVO.

En la actualidad vivimos inmersos en un mundo tecnológico, el cual está presente en nuestro día a día, pues se evidencia en todas o casi todas las esferas del desempeño humano y en diversas áreas del conocimiento. Cada vez más se generan nuevas tecnologías e innovaciones y éstas no escapan del entorno educativo; en especial la informática, el internet, entre otros.

La utilización de la tecnología, información y comunicación (TIC) se ha hecho muy frecuente en nuestra sociedad y forma parte de la vida de nuestros estudiantes. Además se encuentra inmersa tanto en la docencia como en la investigación y la gestión administrativa.

De acuerdo a Cladellas las TIC en el ámbito educativo son herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representadas en diferentes formatos; por lo cual deben considerarse medios y no fines. Con el avance y desarrollo de las TIC se han generado muchísimas herramientas e instrumentos útiles para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, su uso en el entorno educativo es una buena alternativa para la enseñanza en general, pero no se debe reemplazar el docente por los medios tecnológicos.

 Hoy en día estas nuevas herramientas han permitido revolucionar el entorno educativo, donde anteriormente el docente se consideraba como la fuente única de conocimiento, dándole a este el papel central del ambiente formativo. Sin embargo, eso ha cambiado con el surgimiento de las TIC donde el acceso a la información es ilimitado, transformando así el rol del profesor en el aula.

En este sentido, el educador asume el rol de facilitador y guía, y el dicente quien ocupa el papel central del proceso de enseñanza y aprendizaje y quien construye el conocimiento.

Según Cladellas, el empleo de las TIC en la educación ha propiciado algunos cambios cualitativos en la misma, especialmente en lo que afecta a la ilustración de contenidos a través de material audiovisual. Particularmente, en el caso de la educación matemática las TIC se pueden utilizar para lograr una mayor visualización y comprensión de problemas y gráficas. Un ejemplo puede ser el uso de simuladores.

Cabe destacar que,  no basta con la sola presencia en el aula de las TIC para contribuir a transformar positivamente el proceso educativo. Más allá del manejo instrumental básico de las TIC, el docente requiere mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar significativamente a los estudiantes con apoyo en dichas tecnologías, lo que implica una participación activa en el diseño y uso de ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC.

Para finalizar; el empleo y uso adecuado de las TIC como recurso didáctico es fundamental, pues su utilización no pretende usurpar el rol del docente, ni sustituir  la enseñanza, si no enriquecerla. Hay que estar bien claro de su uso sin abusar de ella y debe estar acorde con los aprendizajes que se pretenden desarrollar en los estudiantes y los recursos informáticos.

Para ampliar la información. Disponible en:
Fecha: 26/09/2012

Fecha: 08/10/2012
 

Colmenarez Marilyn

No hay comentarios:

Publicar un comentario