jueves, 11 de octubre de 2012

Las TIC en la Educaciòn


Tecnología de la información y la Comunicación

Tras la revolución industrial, surgieron grandes avances tecnológicos que llevaron en el siglo XX aun gran desarrollo del conocimiento humano, a partir de ese momento se produjeron grandes expectativas sobre las cuantiosas posibilidades que ofrece la tecnología.

Los grandes cambios  científicos y tecnológicos  que se vienen gestando en el mundo actual son cada día más significativos y nos imponen una nueva realidad a la que la familia y escuela no son ajenas. Las TIC, son las protagonistas en la vida cotidiana, ya que ofrecen a la sociedad un acceso a la información y a la comunicación en segundos, además de una serie de posibilidades que facilitan la vida.

En base a lo anteriormente expuesto, se puede señalar que, todas las personas deben estar  capacitadas para manejar y desenvolverse a la par con dicho recurso tecnológico, por esta razón es de suma importancia que las TIC estén inmersas en el campo educativo, puesto que deben constituir parte de la formación integral de cada persona.

Las TIC, es un recurso muy valioso, útil y enriquecedor, utilizando de manera adecuada, en todos los ámbitos: educativo, laboral y social, por tal razón se encuentra  establecido en el Currículo Nacional Bolivariano como eje integrador, lo que indica que no sólo es una asignatura más sino que sirve como una herramienta didáctica para desarrollar otros temas de diferentes contenidos, brindando técnicas e instrumentos versátiles y divertidos que captan la atención e interés del estudiante, facilitando la comprensión y adquisición de los conocimientos, de manera tal que el proceso de enseñanza aprendizaje sea dinámico y significativo.
            De la misma manera las TIC, permite desarrollo personal y sociocomunitario ya que involucra al niño, padres y docentes promoviendo la confianza frente a la tecnología, desarrollando sus conocimientos, actitudes y destrezas, en la búsqueda de platear y resolver situaciones y problemas, también le permite obtenerdisposición para acordar, aceptar y respetar reglas, ser más activo, ágil en el razonamiento y diestro en la toma de decisiones; además del interés por buscar respuestas tecnológicas coherentes. Igualmente promueve el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico originado curiosidad, apertura, sentido reflexivo, crítico, creativo, respeto por normas de uso y valoración por los principios científicos que son la base para el uso de las herramientas tecnológicas.

Al igual es una herramienta que le permite al docente innovar y crear nuevos espacios e instrumentos de enseñanza, logrando que el estudiante utilice los programas para pensar, diseñar y construir sus propios conocimientos, de manera tal que la tecnología de la información y la comunicación le sirva como medio de desarrollo en todos los contextos en que se desenvuelve, ya que ofrece una fuente amplia de posibilidades que no sólo mejoran la calidad de vida de cada individuo, sino que puedan prestar un servicio a la comunidad, y sean agentes de cambio contribuyendo al desarrollo de la localidad, región y país.

Laura Guarìn

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