viernes, 12 de octubre de 2012


Evolución de la Tecnología

 

   En la actualidad vivimos en un mundo en el  cual  la tecnología  va tomando cada vez más fuerza, hemos  dejado a un lado muchas cosas, para darle paso a las nuevas tecnologías,  pero es porque los seres humanos vivimos en una lucha contra el tiempo, y se nos hace mucho más fácil realizar nuestras diligencias por internet que pasar horas y horas en colas.

      Esto es gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, definidas por Jiménez (2009) como un conjunto de instrumentos empleados en el procesamiento de la información y que abarcan diversos recursos de la informática, internet y telecomunicaciones.

     Pudiendo definir la informática como el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hace posible el procesamiento de la información a través de dispositivos electrónicos.

       La Informática documento en línea, Disponible en  http://definicion.de/informatica/ [Consulta: 2012., septiembre 25]

      El internet es un conjunto de redes que se conectan entre si haciendo posible la telecomunicación inmediata entre las personas, la cual es  una técnica que consiste en transmitir un mensaje de un lugar a otro pudiendo hacerse desde diferentes medios (Televisión, radio, entre otros).

       ¿Qué  es internet? documento en línea,  Disponible en http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm [Consulta: 2012., septiembre 25]

       Se puede decir que el origen de las TIC se remonta al siglo  XIX con la aparición del teléfono y posteriormente con la aparición del televisor cuando éste se popularizó en la década de los 50,  así poco a poco fueron surgiendo nuevos aparatos tecnológicos;  provocando que la extensión del uso de las TIC, podría decir que  la mayor responsabilidad recae en  la expansión del internet, éste nos permite la unión de los mundos y gracias a él se puede hacer posible que se conecten personas que se encuentren en países diferentes, así como también realizar con rapidez diversas operaciones, entre miles  de usos que le damos frecuentemente  y el ámbito educativo no se escapa de esta realidad, pues nos encontramos en las aulas de clases con niños denominados hoy día “nativos digitales”.


     En este orden de ideas cabe  señalar la importancia que tienen las TIC en el proceso educativo, puesto que le brindan a los docentes y estudiantes la oportunidad de lograr cambios determinantes en este contexto.

      La tecnología nos brinda la oportunidad de  ingresar en un mundo nuevo, totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados, así como también nos permite a nosotros  los docentes cambiar el paradigma y adecuarnos al modo de vida de nuestros estudiantes, porque nuestros niños  manejan mucha información relacionada con el tema y nosotros no podemos quedarnos a un lado, pues es de suma importancia que vayamos a la par de ellos.

        Así mismo el uso de esta importante herramienta nos permite   evitar la monotonía y  ser innovadores en nuestras clases, logrando la motivación de nuestros estudiantes y a la vez educándolos en relación al tema con la finalidad de que ellos tomen conciencia sobre el uso de la misma.

        Las TIC en Venezuela tienen su marco legal en nuestra Carta Magna en sus artículos 108,109 y 110, los cuales establecen que el estado garantizará  los recursos necesarios para el servicio de la informática, así mismo su basamento legal recae sobre otras leyes y decretos.

        Las TIC en la educación en Venezuela documento en línea, disponible en     http://zeiladepablosupelvalencia.blogspot.com/ [Consulta: 2012., septiembre 23]

 
       En base a lo anteriormente expuesto  se puede decir que el ejecutivo nacional busca darle respuesta a dicho  marco legal impulsando nuevos proyectos educativos, pudiendo mencionar  el proyecto Canaima, el cual tiene por objetivo principal apoyar la formación integral de los niños y niñas en el ámbito tecnológico, a través de la dotación de computadoras portátiles, pero al mismo tiempo busca capacitar a los docentes y transformar la praxis con el uso crítico de la tecnología. Más sin embargo surge una controversia, puesto que muchos docentes se encuentran renuentes a trabajar con tan importante herramienta.

       Pero los cambios tecnológicos que estamos viviendo día a día nos llaman a la reflexión y nos insta a prepararnos cada día más para poder afrontar la realidad.

         Personalmente no he tenido la oportunidad de trabajar directamente con el proyecto Canaima, ya que siempre he dado clases en grados superiores y todavía los estudiantes no contaban con tan innovador recurso, más sin embargo siempre he tratado de involucrar en mis actividades el uso de las TIC, llevando a la institución mi computadora e internet para explicarle a los estudiantes algún tema, así como también he utilizado el internet para la recepción de tareas.

      
          Es impresionante pero la tecnología ha cambiado el modo de vida de las personas, ahora es imprescindible tenerla en nuestros hogares.






 
 
 
Elaborado por: Naillireed Márquez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario