martes, 4 de diciembre de 2012



LIC. MOLINA S., JOSÉ G.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UEP COLEGIO MARÍA AUXILIADORA
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA- LOS TEQUES


¡SOY PARTE DE UNA REALIDAD!



“ El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social.” (Juan Pablo II)

 
 








PEIC: UNIDOS POR LA ESCUELA QUE QUEREMOS

DATOS GENERALES:
MEDIADOR - FACILTADOR: MOLINA S., JOSÉ GREGORIO
DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE MEDIA GENERAL
ÁREA: EDUCACIÓN EN LA FE Y FORMACIÓN HUMANA

PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE PARTICIPATIVA Y LIBERADORA UTILIZANDO LAS TICL (VIDEO Y FACEBOOK) PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE Y LA FORMACIÓN HUMANA

VIDEOS UTILIZADOS POR EL MEDIADOR - FACILITADOR:

 A) "Es tarde" o "Aun hay tiempo", letra de Pedro Casaldáliga, edita por Odres Nuevos. Se Utilizará con sensibilización y de manera motivacional.
b) "Padre Nuestro solidario" de la agrupación "Siempre así", se utilizará como desarrollo de la celebración que intenta a su vez motivar al compromiso.



FINALIDAD Y CONTENIDOS DESDE LA DIMENSIÓN POLÍTICA:

Política
      Conocer la realidad y problemática social del entorno para asumir compromisos graduales de colaboración y servicio frente a los menos favorecidos.

Somos ciudadanos
Jesús y la sociedad de su tiempo
·         Análisis de la realidad: estudio, trabajo, economía, política: señalando los problemas, necesidades, causas y consecuencias.
·         Mi lugar en el entorno: cualidades que puedo ofrecer, responsabilidades que asumo, tareas que realizo.
·         Ante los problemas hay algo que quiero y puedo hacer.

·         Posición de Jesús frente a la realidad social y las estructuras de su tiempo.
·         Jesús y el valor del amor, la vida, la solidaridad y la justicia.
·         Jesús asumió su compromiso con la historia y la sociedad.

1.    Núcleo antropológico situacional
            Por medio de este encuentro se busca que los y las jóvenes entren en contacto con su entorno para conocer la realidad y tomen conciencia de su responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas para transformarla.
            En un primer momento, se agrupan los y las estudiantes según la proximidad de sitios de residencias. Se les invita a aplicar el Documento N° 1 (“Conozco mi entorno”)[1], que consta de dos partes. La primera nos aportará información general del sector y, la segunda, datos particulares de las viviendas y sus habitantes.
            Una vez recogida la información con el Documento N° 1, van a utilizar el Documento N° 2 para realizar un diagnóstico de la realidad de su entorno, donde se recogerán los problemas, las necesidades, causas y consecuencias; y las fortalezas y/o elementos positivos, de vida que encontraron en su sector. Las y los estudiantes deben ir publicando en el Facebook de la sección algunos de los resultados obtenidos, impresiones, experiencia.
            Después de realizar el diagnóstico, los distintos grupos socializarán la actividad de manera presencial a través de exposiciones creativas donde deben incorporar las TICL (video, audio, e-móvil u otro entorno virtual) para buscar elementos comunes.

2.    Encuentro con la Palabra
            Presentamos a los y las jóvenes la posición de Jesús frente a la realidad social y las estructuras de su tiempo, los valores que propone y su compromiso con la historia; por medio de la lectura del Documento N° 3, lo cual suscitará un diálogo entre el Docente y los/las estudiantes (consultar citas bíblicas presentes en el Documento Nº 3)
¿Qué nos llamó la atención? ¿A favor de quién actúa Jesús y qué actitudes tiene? ¿Cómo se relaciona la realidad que vivimos con la realidad del tiempo de Jesús?

3.    Discernimiento
            Analizamos con los y las jóvenes si esta realidad le interpela, le cuestiona, qué le dice esta realidad, qué opina,… ¿Qué sentimientos te genera esta realidad, qué emociones?
            Desde el estudio de la realidad y el encuentro con la palabra:
            ¿Ustedes sienten que pueden hacer algo?

4.    Testimonio
            Se presenta el video  Odres Nuevo “Es tarde”, letra de Pedro Casaldáliga.
            Resonancias sobre el video.
            Ahora, para comprometernos con nuestro entorno:
            ¿Qué podemos hacer para responder a esta realidad?
            ¿Qué invitación nos hace Jesús hoy?
     ¿A qué nos sentimos llamados y llamadas para responder a la realidad de nuestro entorno?


5.    Celebración
            Se presenta el video “Padre nuestro solidario” de la agrupación “Siempre así”



 6.- Técnica y Evaluación
            Por procesos, Técnica: observación. Instrumentos: registro descriptivo, lista de cotejo, escala de estimación.

7.- Metodología
IAP (Investigación Acción Participativa)

8.- Indicadores
Los indicadores se construirán conjuntamente con las y los estudiantes donde el proceso de sistematización juega un papel fundamental.



[1] Este Documento Nº 1 (encuesta) debe ser enviado por correo electrónico y motivado desde al Facebook de la sección con una semana de anticipación para que sea aplicado. Se estiman dos encuentros para el desarrollo del objetivo.


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