martes, 4 de diciembre de 2012


Justificación del Uso de La Herramienta 

      El uso del Blog como herramienta tecnológica en la enseñanza de la asignatura de Matemática de 7° Año de Educación Media se basa en varias razones: En la aplicación de metodologías de enseñanza para la resolución de los ejercicios de resta de numeros enteros, el blog permite a traves de diversos recursos multimedia (videos, presentaciones, imágenes, etc.) el reforzamiento o énfasis en aquellos pasos a seguir por el estudiante y asi lograr con éxito la comprensión del mismo. Tambien el Blog permite al estudiante ser mas protagónico y participativo mediante comentarios y consultas al docente acerca del material revisado. Asimismo, el alumno controla su ritmo de aprendizaje a medida que sea necesario y que se ajusta al principio de un aprendizaje sincrono y asincrono, por ejemplo, si un alumno por alguna causa no puede asistir, mediante el Blog facilmente se pone al dia y asi se nivela con respecto a sus compañeros. Al ser el Blog un medio de recursos audiovisuales que complementan la información teórica o textual, permiten atraer la atención del estudiante a través de sus cinco sentidos mientras este va instruyéndose dentro del tema y con lo cual se hace más efectivo en proceso de enseñanza y aprendizaje. Igualmente, estos recursos permiten simplificar el nivel de dificultad que pueda tener un ejercicio, haciendolo más sencillo y práctico posible para el alumno. El blog posee una configuración de diseño que más se adapte a los intereses particulares de cada docente (colores, disposición de cada elemento dentro del blog, entre otros) con lo cual lo hace mas agradable a la vista.
 
El Blog visualiza el Plan de Evaluación con el cual cualquier alumno puede guiarse sobre que video o presentación deberá ver.   Al centrarse en el medio, se fomenta mayor interes en aprender Matematica, y al ser el alumno mas protagonico habra una mejora en la autoestima y confianza, es decir, el alumno se dará cuenta por si mismo que es posible aprender matemática porque es fácil e interesante y con lo cual se habrá conseguido el logro del objetivo esperado. 

 OBJ:               resta  dE  NUMEROS  enteros Sumas   algebraicas

OBJetivoS ESPECIFICOS:            efectuar resta  de Números Enteros
                                                        
Efectuar Sumas   Algebraicas

INICIO  
                         Se comienza con un ejercicio mental: 
    Los alumnos deben cerrar los ojos y decir en voz alta que clase de numero entero serán:
                            Los días de la semana
                             Los cumpleaños de cada alumno
                       Los números que vemos en un ascensor que va subiendo
    Luego, deberán decir en voz alta que clase de números serán: 
                      Las veces que vamos gastando el dinero para el pasaje
               El numero de hojas del cuaderno en blanco que van quedando
                           Los números que vemos en un ascensor que va bajando, etc.
DESARROLLO
Una vez realizada la actividad de inicio, los alumnos iniciaran sesión para ingresar al Blog. A continuación, el estudiante vera una serie de archivos (videos, presentación en PowerPoint) clasificados según e objetivo de interés. Vera una presentación titulada “Resta de Números Enteros y Sumas Algebraicas”, la cual visualiza los pasos a seguir por el estudiante para la resolución de los ejercicios.

Enlace al Blog
Se anexa el siguiente link para acceder al blog y ver su contenido:
          Una vez allí, el estudiante podrá revisar el material que allí se encuentra. En este caso, vera una presentación  sobre Resta de Números Enteros – Sumas Algebraicas y posteriormente efectuar las actividades allí indicadas.
Cierre
Al finalizar las actividades, en el blog, cada alumno deberá escribir lo siguiente:
1.  ¿Qué aprendí sobre como restar dos números enteros?
2. ¿Qué aprendí sobre como sumar algebraicamente números enteros?
3. ¿Cuáles son las reglas para sumar algebraicamente números enteros?
4.    Si tiene a un amigo o amiga que necesite aprender a restar números enteros e igualmente aprender a sumar algebraicamente números enteros, ¿le recomendaría usar este blog?
                                                       Muchas  gracias  por  su  
                                                                         atención
 
Prof. Gerardo Ubertin                                                            Participante: Jairo Quito
                                                                                                            C.I.   12.159.277

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario