domingo, 2 de diciembre de 2012



República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas
Maestría: Tecnología Educativa


ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA CON LA  HERRAMIENTA DEL SOFTWARE EDUCATIVO A LOS NIÑOS QUE PRESENTA  DIVERSIDAD FUNCIONAL  


Estudiante:
Acosta Juan
Caracas, Noviembre de 2012


PLANIFICACIÓN

META: Que los educando J. B., K. B., K. K., que asisten al servicio Aula Integrada de la Unidad Educativa Nacional “Caricuao” logren la adquisición de la lectura mediante la utilización del software educativo.    
Desarrollo de los contenidos
Bloque: ¡A LEER Y ESCRIBIR!
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

·      El Código de la lengua escrita.

·       Distinción entre lengua oral y lengua escrita.
·       Participación en actos de lectura y escritura a través de la interacción permanente y sistemática con software interactivo.  

·      Incorporación de la lectura y la escritura a la vida para la satisfacción de necesidades, solución de problemas, recreación y comprensión del mundo y de sí mismo.

Competencia
Indicadores

·      Se inicie en el reconocimiento y uso de algunos elementos normativos y convencionales básicos del sistema de la lengua oral y escrita.
·    Diferencia textos escritos de otras representaciones gráficas (Dibujos).
·      Participa en actos de lectura comprensiva, realiza anticipaciones, inferencias y predicciones.
·      Observa y reconoce sílabas iniciales y finales iguales en palabras distintas.
·      Clasifica palabras que sirven para nombrar, para describir y para indicar acciones.
·      Identifica palabras que pertenecen a la misma familia.
·      Población dirigida: Niño: J. B., Niñas: K. B., K., K.B.  
·    Diversidad Funcional: Niño: Dificultad de Aprendizaje. Niñas: Retardo mental.
·      Tipo de Atención: Individualizada.  
·    Tiempo de clase: 45 minutos.
·    Áreas para el reforzamiento el aprendizaje del escolar: 

·    Identificación de Silabas y Palabras.
·    Reconocimiento de Palabras.
·    Asociación Imágenes y Palabras.
·    Coordinación Visomotriz.
·    Atención y Discriminación Visual.
·    Observación Y Concentración.
·    Motricidad Fina.







ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ESTRATEGIAS EVALUATIVA
Actividades
Recurso
Técnica
Instrumento de evaluación
Evaluación
Inicio:
Bienvenida del escolar, invitándolo a sentarse en el mobiliario del servicio Aula Integrada.
Se le preguntará al niño lo siguientes:  
¿Qué día es hoy? , ¿Qué Fecha es?, ¿Qué Año estamos?
De manera oral se dará Instrucciones para el uso y cuidado del computador.
Ya puesto el software educativo el escolar deberá escuchar y visualizar como formar una palabra, aparecerá acompañada junto a una imagen y pulsará sobre una flecha para continuar las instrucciones que brinda el programa para completar palabras que son ejemplos.
·      Laptop.
·      Mesa.
·      Silla.
·      Cornetas.
·      Software Educativo.
·      Observación
·      Registro Descriptivo
Lista de cotejo:
¿Sigue instrucciones de trabajo?
¿Se interesa por la utilidad del recurso y contenido?
¿Repite de forma oral las indicaciones que se le presenta en el CD interactivo?
¿Es asertivo en sus respuestas?
·      Por proceso.
Desarrollo:
La siguiente actividad consistirá en la unión de silabas que estará acompañando con su respectivo sonido para formar una palabras, a su vez visualizará el educando una imagen propiciando la lectura de la misma. 
Formara palabras que se les presente  en el contenido del Software.
Cierre:
Se le preguntará al escolar que le pareció la actividad realizada y si le gustaría seguir aprendiendo de esta manera en el Aula Integrada con otras áreas o intereses que desee el educando.  


Estudiante: Juan Yorsy Acosta Altuve
Docente: Educación Especial

JUSTIFICACIÓN SOFTWARE EDUCATIVO
Según el Maestro Virtual de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías libres (CENDITEL) Se denomina:
 Software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.”

Esta herramienta constituye actualmente un recurso educativo que puede facilitar la adecuación de los aprendizajes a las necesidades de cada sujeto, convirtiéndose en un importante recurso metodológico para ayudar a los niños y niñas con Diversidad Funcional a integrarse en la escuela ordinaria. La computadora puede llegar a ser la "prótesis educativa" de los discapacitados que les permita aprender y comunicarse, así como manejar su entorno.
La computadora, por sí mismo, no sirve para nada. Todo depende del uso que de él hagamos y del conjunto de programas con que contemos. No obstante, reúne unas características que lo convierten en un instrumento apropiado para su utilización con fines educativos:
·      Memoria: permite almacenar una enorme cantidad de datos.
·      Rapidez: realiza operaciones complicadas o tediosas en muy poco tiempo.
·      Obediencia: no hace más que lo que exactamente se le dice; no decide por su cuenta.
·      Versatilidad: permite su utilización en diversos ámbitos y con finalidades diversas.
·      Paciencia: no se cansa de ejecutar un sinfín de veces la misma tarea, lo que permite a cada individuo aprender con el número de intentos, Explicaciones o correcciones que necesite.
·      Constancia: permite conservar (guardar en soporte magnético) o expresar (trazar gráficamente mediante la impresora, o emitir vocalmente mediante síntesis de voz) el contenido del trabajo realizado, tal cual se hace.
·      Rentabilidad: permite automatizar tareas que se repiten siempre de la misma manera (en textos 'u' después de 'q', mayúscula después de punto...).
La aplicabilidad de las computadoras y el software educativo con niños y  niña con Diversidad Funcional puede considerarse en varios ámbitos: Comunicación, Autonomía, Juego, Educación (enseñanza/aprendizaje), Socialización, Formación laboral: Integración socio-laboral.
En el ámbito educativo, que nos interesa especialmente, las ventajas de las computadoras son:
- Favorece la individuación de la enseñanza. Permite adaptarse a las demandas concretas y respeta el peculiar ritmo de aprendizaje.
- Favorece la socialización, al proporcionar situaciones grupales de aprendizaje.
- Favorece la motivación. La constancia inmediata de sus ejecuciones incrementa la consciencia sobre la tarea, la obtención de resultados y el aprendizaje sin error le hacen reaccionar positivamente.
- Favorece el aprendizaje activo. La posibilidad de intervenir e interactuar con el programa, que cuenta con el atractivo de formas, sonidos y colores le hace aprender descubriendo y tomando decisiones.
- Favorece la globalización, cubriendo bloques de contenido interdisciplinario, que se encuadran en el contexto global de la programación del aula.
- Favorece la autoestima mediante la eliminación del sentimiento de fracaso. Si se elimina la frustración ante el error, se reduce la inhibición y la inseguridad personal.
- Favorece la concentración. Centra la atención del alumno al plantearle situaciones, hechos y estados que requieren su participación abriéndole nuevas posibilidades que desconoce pero que puede alcanzar.
- Favorece la información. Puede ser un medio de conocer determinadas destrezas del alumno tales como tiempos de reacción, percepción visual y auditiva, tipos de estrategias cognitivas, aciertos/errores, evaluación de conocimientos, etc. todo ello puede recogerse en un registro individualizado que recoja la evaluación de las capacidades y los conocimientos del alumno.
Es por ello que está planificación de la micro –clase tiene como objetivo aplicación de la estrategia para la enseñanza de la lectura y escritura con la herramienta del software educativo al niños que presenta  diversidad funcional como una nueva propuesta para que esta población adquieran los conocimientos y logren con ayuda su discernimientos para así puedan desenvolverse en la sociedad.
 




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