viernes, 7 de diciembre de 2012


Microclase
planificacion
Institución: UNEFA
Materia: Cultura: Canto Folklórico
Carrera: Educación Integral
Semestre: IV (401)
Herramienta Tecnológica: Youtube
Objetivo: Interpretar Tonadas de Tambor de Aragua utilizando técnicas de vocalización.
INICO
  • Con una lluvia de ideas se explica lo investigado sobre el Tambor de Aragua.

DESARROLLO
  • A medida que se van exponiendo las ideas, se elabora en el pizarrón un mapa de conceptos que permita definir y diferenciar el Tambor de Aragua.
  • Se conversa acerca de la importancia que tiene, como futuros docentes,  conocer el origen y características de nuestras manifestaciones folclóricas.
  • Se reparte la letra de las tonadas: Juan Segundo López y Matamora; se revisa su estructura y pronunciación.
  • Seguidamente realizamos ejercicios de relajación, respiración y vocalización, utilizando el cuatro.
  • Comenzamos aprendiendo el coro, que es la parte más fácil de la tonada, para luego ir haciendo los versos.
  • Con el apoyo del docente y alumnos de percusión, interpretamos el Tambor de Aragua.

CIERRE
  • Se proyecta el video de Vasallos de Sol (agrupación de proyección folklórica de la Fundación Bigott con más de 25 años de experiencia en trabajos de investigación y difusión de nuestras manifestaciones) interpretando el Tambor de Aragua aprendido en clase bajado de Youtube.
  • Cada alumno emite su opinión acerca del video y se motiva a seguir ensayando.



JUSTTIFICACION DEL USO DE LA HERRAMIENTA

En las clases de Canto Folklórico es propicio utilizar audios y videos que le faciliten al alumno la interpretación de las manifestaciones trabajadas en clase. El uso del Youtube permite que ellos puedan proyectar la idea de presentarse en público, siendo esta una forma de evaluación al final del semestre, donde se destacan aquellos que posean las cualidades y el deseo de cantar. De igual manera todos participan en la recreación de una fiesta de San Juan Bautista en el Estado Aragua, que es donde se interpretan estas tonadas. En la mayoría de los casos los alumnos piden los datos para ubicar el video en Youtube e ir practicando para la próxima clase.

Ver Video: http://www.youtube.com/watch?v=5ZIoJdUkEvI 



Elaborado por: Irys M. Figueroa G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario