lunes, 3 de diciembre de 2012

EL USO DE LOS VÍDEOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE. 


PLANIFICACIÓN DE LA CLASE N· 5
AMBIENTE: U.E.E "LUISA CÁCERES DE ARISMENDI
2DO AÑO 

OBJETIVO GENERAL:  

Reconocer el ecosistema como parte del funcionamiento   de la naturaleza.


Objetivos Específicos:
¢Relacionar los ecosistema con los seres vivos y el medio ambiente.
¢Reconocer las partes de un ecosistema.
Identificar algunos tipos de ecosistema

Fase:                   Inicio
¢Preinstruccional
Atraer la Atención: Establecer por medio de una lluvia de ideas cuales son los elementos presentes en la naturaleza que generan dependencia y establecerlos en las categorías de elementos vivos y no vivos
Estimular el recuerdo: Introducir el tema y establecer la relación con el tema anterior del agua potable, destacando las condiciones que deben tener estas para consumo y para el desarrollo del hábitat, así podemos introducir la existencia de ecosistema.

Desarrollo:
Coinstruc-cional
Presentar la información:
Se proyectará un video acerca de los ecosistemas y los factores que lo conforman.
Guiar el aprendizaje: Construcción del concepto de Ecosistema, por medio de una lluvia de ideas.
¢La Docente presentará la definición de los grupos bióticos y abióticos y las principales relaciones entre los factores bióticos (biocenosis) y abióticos (biotopo), a través de una exposición e interacción con el grupo realizando preguntas significativas.




Preguntas ?

¢Los animales pertenecen a que tipo de factores?

¢¿las bacterias forman parte de la biocenosis ?

¢¿Los minerales son elementos del biotopo?

¢¿Cómo están relacionados el clima con la vida en un bosque?

¢¿Qué relación existe entre un pez y una gaviota?

Cierre:

Evaluar el aprendizaje y promover la transferencia:

Se realizara una dramatización, para reforzar los tópicos referentes a los ecosistema. Se entregara el guion de una dramatización, en la cual cada estudiante deberá tomar un papel y contestar a la voz del moderador.

     Para finalizar la Docente realizara el cierre de la actividad resaltando los conceptos de ecosistemas, elementos que los conforman y la importancia de su conservación.
Organización/ grupo/Ambiente/ Tiempo.
45min.

Medios Instruccionales y recursos: Material impreso pizarrón, marcadores, Medios Audiovisuales: Videobeam Lapto.

JUSTIFICACIÓN

Como no empezar un tema dando la importancia que merece la imagen en el proceso de enseñanza / aprendizaje y debido principalmente a la evolución de la humanidad cada vez se puede utilizar de una forma más económica, más asequible y con una mayor facilidad y además dando la razón al dicho de vale más una imagen que mil palabras. 
Que maravilloso es nuestro  mundo en que todo lo que nos rodea es imágenes  colores, que nos envuelven y nos enseñan cuando debemos cuidarnos o deleitarnos con los misterios de nuestro entornos, a su vez el cerebro capta el 80% de las imágenes que percibimos, aun así  los humanos que poseen una dificultad visual, pueden sentir con sus manos y construir y registrar   en sus cerebro lo que puede ser un objeto o un simple punto. 
El vídeo está orientado a enseñar como ese equilibrio  se necesita en el planeta, somos parte de un todo y la vida es parte de la  muerte y la muerte es parte de la evolución de vivir hasta el infinito jamas dejamos de ser, nos transformamos...
Los estudiantes podrán intercambiar experiencias e ideas que los lleven a desarrollar nuevos temas de discusión entorno al tema.



Participante: Yerly Lara










No hay comentarios:

Publicar un comentario