domingo, 2 de diciembre de 2012

El Periódico digital como herramienta para trabajar la noticia con alumnos de tercer año de educación media




Objetivos generales
a. Desarrollar estrategias de comprensión lectora.
b. Desarrollar estrategias de expresión oral.
c. Familiarización con algunos referentes socioculturales específicos.
d. Análizar la prensa escrita.
e. Análizar la noticia como género periodístico.
f. Ampliación del léxico general y del campo de los medios de comunicación.
g. Fomentar la interacción entre los miembros del grupo.

Nivel
Las actividades propuestas están concebidas para una clase de unos veinte estudiantes de tercer año de educación media que trabajan en grupos de cuatro alumnos.

 Materiales
– Video Beam
– Laptop
– Conexión inalámbrica a internet

 Temporalización
La realización de la secuencia de actividades propuesta requiere dos horas de clase. Esta duración está pensada para una clase de unas veinte estudiantes.

Secuencia de actividades
En primer lugar, el profesor explica a los estudiantes que van a trabajar con la prensa escrita. Para dar comienzo a la actividad, el profesor puede formular tres o cuatro preguntas de tipo general sobre los medios de comunicación:
¿Qué medios de comunicación conocen?
¿Cuáles son los más populares en nuestro país?
¿Leen el periódico todos los días? ¿Leen más de uno?

Tras responder a las preguntas, se les dice que ahora van a trabajar en grupos de tres estudiantes. Los criterios de agrupación quedan a decisión del profesor o de los estudiantes, aunque es recomendable asegurarse de que sean grupos equilibrados, es decir, formados por estudiantes con habilidades que se puedan complementar fácilmente y cuya interacción sea positiva.

El profesor procede con el uso de los recursos ya descritos a proyectar la edición del dia del diario Últimas Noticias en su versión Digital al grupo de estudiantes. Seguidamente  se les indica que van a echar un vistazo a la portada para leer las noticias más destacadas y fijarse en los temas que tratan, la presencia de elementos visuales, y algunas otras características de la portada.



A continuación, el profesor explica que van a revisar el periódico completo y tomar notas. En primer lugar, los estudiantes deberán recoger información general sobre el periódico y después pasarán a identificar las secciones que lo componen (Nacional, Internacional, economía, Política, Cultura, Sociedad, Deportes, El Tiempo, etc.) y anotarán el número de páginas que el diario dedica a cada una de ellas. Por último, deben responder a unas preguntas sobre el formato del periódico.



Una vez que cada grupo cuenta con la información, se hace una pequeña puesta en común de los datos recabados. Para empezar, se pueden analizar las noticias más destacadas, comprobar las similitudes y diferencias en cuanto al grado de relevancia atribuido a estas noticias por los diferentes diarios y en lo que respecta a las secciones que los componen, el número de páginas dedicado a cada una de ellas y el orden en el que aparecen. Para ello, el profesor puede plantear, entre otras, las siguientes preguntas:
¿Presentan todas las noticias formatos similares?
¿Qué elementos visuales aparecen? ¿Cuál es su papel?
¿Se le da la misma relevancia a todas las noticias en el periódico?
¿Hay algún aspecto del periódico que les haya llamado la atención?
Al finalizar la secuencia de las actividades, se puede proponer la redacción de una noticia tomando como modelo las que se han presentado en clase. Se podría incluso plantear la elaboración de un periódico, estableciendo nuevos grupos y asignándoles papeles específicos en la redacción del diario. Esto posibilitaría, entre otras cosas, el refuerzo del léxico trabajado a lo largo de la secuencia.


Publicado por: Prof. José Luis Oropeza
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