domingo, 2 de diciembre de 2012



PLANIFICACIÓN DE MICRO CLASE
UTILIZANDO LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

Periodo: 2012-II   Docente: LITARDO ALEXIS   Curso: ESTILOS ARQUITECTÓNICOS
 Sección: 001        Semestre:       Prelación: Dibujo Técnico I y II; Dibujo Arquitectónico e Informática Básica.

Conocimientos Previos: Definición de Estilos Arquitectónicos; Sistemas de Construcción; La Arquitectura Egipcia.
Objetivo General: Determinar los elementos prácticos de la arquitectura a través de la historia, específicamente la columna como elemento estructural y decorativo en la Antigua Grecia.

PLANIFICACIÓN DE CLASE
Momento
Contenidos
Actividad Instruccional
Recursos
Tiempo
Inicio
Columna.
Clasificación de las Columnas.
Saludo.
 Se retoma el tema anterior sobre la Arquitectura Egipcia a través de una Lluvia de Ideas, partiendo de las siguientes preguntas: ¿Cuáles eran las características de la arquitectura del Antiguo Egipto?

Pizarrón

10 min.
Desarrollo
 Civilización Griega
 La arquitectura en la Antigua Grecia
Se describirán de forma oral las características de la arquitectura griega, haciendo énfasis en sus sistemas de construcción, los órdenes Arquitectónicos Clásicos utilizados y sus elementos decorativos.
Se proyectará un video a los estudiantes sobre la Arquitectura en la Antigua Grecia.
Partiendo de lo proyectado se realizará una discusión dirigida para profundizar más el contenido.

Pizarrón


Video Beam, Laptop, Video Educativo

25 min.


3 min.

20 min.
Cierre
Órdenes Arquitectónicos Clásicos utilizados en la Antigua Grecia
Se les explicará la actividad evaluativa de éste contenido. La misma consiste en colocar información e imágenes sobre los órdenes arquitectónicos clásicos utilizados en la Antigua Grecia en un Blog. Se aperturará el blog y se les mostrará la página principal.

Video Beam, Laptop, Acceso a Internet, Blog.

20 min.
Link del Blog: http://profesorlitardo.blogspot.com/     

Link del Video Educativo: http://www.youtube.com/watch?v=9eb3tmOTtvU

Video Educativo





JUSTIFICACIÓN
Desde su aparición, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente Internet, han promovido la creación de novedosos modelos para la enseñanza que implican cambios sustanciales en los tradicionales esquemas educativos. La natural evolución de la gran red de redes, ha venido acompañada de la aparición de nuevos recursos y servicios de libre acceso y uso, que han impulsado el uso intensivo de estas tecnologías en los ambientes educativos.
 En la actualidad se habla de una nueva realidad de lo que conocemos como la Web (WWW), en la cual los usuarios han dejado a un lado su rol como simples consumidores o receptores de información, para asumir un nuevo papel o función mucho más activo: el de productores o desarrolladores de contenidos dentro de los nuevos espacios que han nacido y crecido en lo que se conoce actualmente como la Web social o Web 2.0. Esta nueva versión, si se le puede decir de esta forma, parece destinada a potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a la cada día más creciente cantidad de recursos y servicios de libre y fácil uso que pueden ser insertados en muchas de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes.
Uno de estos nuevos servicios, de amplio uso en la denominada Web Social, son los blogs, los cuales pueden ser definidos como sistemas de publicación de información hipermedia, en donde se almacenan y muestran los textos en forma cronológica inversa, partiendo del último contenido publicado. Estos sistemas han permitido a docentes y estudiantes contar con una herramienta de fácil uso y sin ningún costo, para la publicación de contenidos que pueden distribuirse mediante la web.
Otro recurso tecnológico es el video educativo, material audiovisual independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por las razones antes expuestas se eligieron estos dos recursos tecnológicos para el desarrollo de la micro clase, ya que por una parte el blog brinda la posibilidad de utilizarse como un recurso instruccional y a su vez como una estrategia evaluativo. Y el video educativo despierta el interés de los educandos y sintetiza la información que se quiera impartir facilitando así el proceso enseñanza – aprendizaje.

Publicado por: Alexis Litardo

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