sábado, 1 de diciembre de 2012

DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE PITÁGORAS

 
Participante:Marisabel León


PLANIFICACIÒN ACADÈMICA

Día: sábado fecha: 01/11/2012
Área: matemática
Contenido: teorema de Pitágoras
Estrategia de aprendizaje: aprendizaje visual
Recurso: video,laptop y video been
Herramienta tecnológica: video educativo ( youtube),
Dirigido: Estudiantes de segundo año de educación media en edades comprendidas entre 13 y 14 años     
Indicadores:
·         Responsabilidad
·         Respeto
·         Dominio
·         Creatividad  
Objetivos:
·         Conocer la historia y la definición del teorema de Pitágoras.
·         Aplicación del teorema de Pitágoras en nuestra vida cotidiana.





INICIO

Diagnostico;  
·         Identificar los ángulos de un triangulo.
·         Identificar  la altura de un triángulo.
  • Concepto de línea perpendicular.
  • Identificar catetos e hipotenusa de un triángulo rectángulo.
   Para este momento se presenta un video introductorio de la historia del teorema de Pitágoras. 

El mismo se puede buscar atreves de: Explicación del teorema de Pitágoras en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=aLUXKHrvJuo&feature=related






Contenido  del video
 Pitágoras  fue un filósofo y matemático griego famoso sobre todo por el teorema de Pitágoras tema principal de nuestra vida que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo de los investigadores. Los pitagóricos atribuían todos sus descubrimientos a Pitágoras por lo que es difícil determinar  con exactitud   cuales resultados son obras del maestro y cuáles de los discípulos. Un gran descubrimiento que se le atribuye a la escuela pitagórica es el descubrimiento del dodecaedro.
  El teorema de Pitágoras
Recordar;
·         Un  triángulo rectángulo  es un triangulo que tiene un ángulo recto es decir de 90º.
·         En un triángulo rectángulo el lado más largo recibe el nombre de hipotenusa  y los otros dos lados se llaman catetos.
·         Teorema: En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.






 






También hacen la demostración con un recurso didáctico

 PREGUNTAS: una vez visto el video
1.      ¿Quién fue Pitágoras?
2.      ¿Identificaste  cuales son los catetos de un triángulo?
3.      ¿Un triángulo no rectángulo tiene catetos?  
4.      ¿Qué lado es mayor los catetos o la hipotenusa?
Permitiendo activar el interés del estudiante hacia el tema a estudiar y las actividades a realizar.





DESARROLLO

Se le explicara de manera formal lo mostrado en el video anterior para luego presentar el siguiente video  sobre aplicaciones cotidianas del teorema de Pitágoras, donde se motivarán  a los estudiantes para que expresen de forma oral sus opiniones sobre el tema presentado y que manifiesten si han tenido experiencias con alguna situación donde se evidencie su aplicación.
 En base a el video y experiencias  que posean los educandos se les pedirá que formulen en el cuaderno un problema de la vida cotidiana que se refleje una situación o situaciones en donde podrían aplicar el teorema de Pitágoras y que luego expliquen como resolverían sus ejemplos.
Contenido del video
Aplicaciones Reales del teorema de Pitágoras. Ejercicios de aplicación, excelente animación;


Aquí   en este video se muestra un profesor animado explicando que el teorema de Pitágoras lo podemos utilizar en diferentes ámbitos y propone tres ejercicios para que el estudiante se motive a resolver.

CIERRE

Se realiza la actividad de cierre, de forma participativa:
       Se le solicitara a los estudiantes leer los problemas de su creación.
       Se llevara a cabo una serie de preguntas que propicien una reflexión por parte de los estudiantes sobre la importancia de conocer y poner en práctica el teorema de Pitágoras.
       Se finaliza la actividad con una conclusión y la motivación para la actividad a desarrollar en la próxima clase.



Justificación de la utilización de esta herramienta tecnológica
Uno de los temas de segundo año es la demostración del teorema de Pitágoras sin embargo se refuerza su explicación en tercero y cuarto año de bachiderato. Como todos sabemos muchas veces la asignatura como tal no es de mucho agrado por los estudiantes que desde que comienzan el año escolar la odian,  pero esto también se debe a que nos hemos quedado con el método tradicional y en estos tiempos la tecnología ha avanzado tanto que debe ir de la mano con la educación. Por esta razón considero que la introducción de videos educativos como estrategia de enseñanza-aprendizaje en nuestras clases ayudaría a que el estudiante se interese por las matemáticas comprendan su importancia en nuestras vidas logrando así un aprendizaje significativo, ya que se les estaría explicando un contenido de una manera diferente y esto lograría llamar su atención porque sería algo novedoso para ellos. Cabe destacar que así como los videos educativos existen otras herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas en la enseñanza de las matemáticas como los simuladores y muchos software como el cabrí, el geogebra, etc. Que se pueden encontrar o descargar por internet como docentes en una planificación siempre es necesario tener un plan B por si se va la luz o se daña uno de los recursos, como el tema es la demostración del teorema de Pitágoras con una cinta métrica me llevaría al grupo por la institución y tomaría medidas en algunos sitios que asemejen a un triangulo rectángulo y que se necesite conocer sus medidas, de esta forma se los explicaría, pero considero  que esta herramienta tecnológica podría realizar un cambio satisfactorio en el rendimiento académico y despertaría el interés por aprender matemáticas, ya que se mostrarían las aplicaciones reales de dichos contenidos matemáticos en nuestro entorno así como se los presento en el segundo video para que ellos tengan una noción y comprendan la importancia de dicho teorema.


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