jueves, 6 de diciembre de 2012

 MICROCLASE

PLANIFICACION
Plantel: E.T.C.R. “Dr. Jesús Muñoz Tébar”
Asignatura: Cultura
Año: 1ero. “A”
Objetivo: Dar a conocer a los estudiantes los instrumentos de Percusión Afrovenezolana que intervienen en diversas manifestaciones culturales durante el mes de diciembre, según el Calendario de Fiestas Tradicionales Venezolanas.
Herramienta Utilizada: BLOGGER

Inicio: se conversa con los alumnos acerca de la importancia de conocer y difundir las manifestaciones tradicionales locales y regionales que nos identifican. Se le formulan preguntas sobre instrumentos de percusión que conocen y sus características.

Desarrollo: una vez identificados algunos instrumentos de percusión, se colocan en círculo alrededor de los instrumentos previamente traídos al salón:
  1.  Por medio de una conversación dirigida, se señalan los aspectos característicos en la celebración de la Navidad, haciendo énfasis en la música que se escucha e interpreta.
  2. En la pizarra, se coloca una lista de canciones típicas de las fiestas decembrinas para luego clasificarlas según el género: aguinaldos, parrandas (Barloventeña, Aragüeña), gaitas (furro, tambora).
  3. A medida que se van organizando las canciones, se describen y muestran los instrumentos de percusión que se utilizan en cada género explicando la elaboración, procedencia y ejecución.
  4. Luego, se les habla de lo importante y práctico que resulta la evaluación de la materia con el uso de una herramienta tecnológica como lo es Blogger, para lo cual el docente ya tendrá preparado (percusionfolcloricajesusmuñoztebar).
  5. Se les explica a los alumnos la manera en que pueden publicar su información y la pregunta generadora es: ¿Qué instrumentos de Percusión Afrovenezolana intervienen en la música navideña popular venezolana?
  6. Se realizan ejercicios rítmicos que faciliten la ejecución de los instrumentos de percusión: tambor, maracas, charrasca, furruco.

Cierre: se interpreta un tema sencillo propio de la navidad: "El Lirio", donde los alumnos cantan y tocan, rotándose los instrumentos de percusión cuando se los indique el docente. Se comparten las experiencias en relación a la clase.

JUSTIFICACION DE LA HERRAMIENTA

El uso del Blogger permite que los alumnos se sientan motivados a investigar acerca de nuestras manifestaciones en la clase de cultura,  la cual no posee ningún tipo de evaluación en la boleta, sólo se le asignan dos (2) puntos en cualquier materia según la decisión que se tome en el Consejo Docente. El uso de una herramienta tecnológica como ésta, hace la clase más atractiva, dinámica y permite la comunicación con el docente y entre los alumnos en cualquier momento. Es una manera fácil y tangible de evaluar que puede ser vista por docentes, alumnos y familiares. Con el uso del Blogger se obtiene el objetivo planteado.

Ver el Blog: percusionfolcloricajesusmuñoztebar

Elaborado por: John J. Triviño A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario