Las TIC’s
en el Ámbito Educativo
Las tecnologías de
información y comunicación (TIC) están transformando nuestra vida personal y
profesional. Están cambiando las formas de acceso al conocimiento y de
aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de relacionarnos, a tal
punto que la generación, procesamiento y transmisión de información se está
convirtiendo en factor de poder y productividad en la "sociedad
informacional" (Castells, 1997). La productividad y la competitividad
dependen cada vez más de la capacidad de generar y aplicar la información
basada en el conocimiento.
Nunca como ahora se ha requerido de un aprendizaje continuo
en los diversos campos profesionales y, particularmente, en aquellos
relacionados con el desarrollo de los procesos educativos. Como ya lo expresara
McLuhan, toda tecnología nueva impone cambios en las funciones cognitivas,
afecta la memoria, la imaginación, la percepción y la comunicación misma.
La concepción de aprendizaje y, en consecuencia, las
estrategias de enseñanza dirigidas a promoverlo, también han experimentado
cambios sustanciales. Mientras el papel de la enseñanza tradicional era
proporcionar información, la función del alumno se restringía a asimilarla
mediante la práctica y la repetición, fuera de su contexto real de utilización.
Hoy, por el contrario, se considera que el aprendizaje no puede ser transmitido
sino que debe ser construido por el propio individuo (constructivismo). Por
ello, los sistemas innovadores de enseñanza enfatizan el aprendizaje basado en
la actividad significativa.
Estos cambios en los objetivos del aprendizaje suponen
modificar radicalmente las estrategias de enseñanza privilegiando una
participación más activa del alumno. Es lo que se denomina la "enseñanza
centrada en el alumno" o "aprender a aprender". Los cambios en
las estrategias de enseñanza exigen que el docente, además de dominar el
contenido curricular, tenga conocimiento de los procesos implicados en el
aprendizaje; y requieren el concurso de métodos flexibles adaptados a las necesidades
individuales y basados en el diálogo, para poder ofrecer la realimentación
necesaria durante el proceso instruccional. Es aquí, precisamente, donde las
TIC pueden jugar un rol importante apoyando a los docentes en los procesos
dirigidos a superar las dificultades que presentan los alumnos.
El impacto creciente de las TIC se debe en buena medida a su
versatilidad, por cuanto pueden adoptar las características de cualquier otro
medio, poseen además una capacidad de representación y expresión antes
impensados (Kaye, 1984) y permiten liberar a los docentes de tiempo que pueden
dedicar a otras actividades académicas donde su intervención directa es
indispensable.
Para que pueda darse una eficiente apropiación y gestión de
las TIC a la luz de la nueva visión de los procesos de aprendizaje, es
necesario un enfoque integrado que contribuya a orientar las políticas
educativas, la organización de la institución, los recursos materiales y los
actores involucrados. No se trata de hacer lo mismo de otra manera, sino de
modificar los propios objetivos en función de los requerimientos que plantea el
uso de las tecnologías para articular la práctica pedagógica con los procesos y
productos tecnológicos.
Para la integración de
las TIC no tenemos que adquirir necesariamente una formación como informáticos
sino como usuarios. Ante la incursión de los ordenadores en diversos ámbitos de
la vida social, la escuela respondió, en un principio, con la alfabetización
informática, para el uso de diversos lenguajes de programación. Ahora es cuando
nos estamos dando cuenta que los ordenadores además de ser un objeto de estudio
en sí mismos, constituyen un medio para la enseñanza y el aprendizaje, logrando
así el desplazamiento del uso instrumental de la tecnología hacia la utilización
pedagógica dentro del proceso de desarrollo de las instituciones educativas.
Esta transformación obedece a múltiples circunstancias, entre las que
destacamos a título ilustrativo que los sistemas hipertextuales se acercan a
las formas de pensamiento humano y, por lo tanto, permiten que el estudiante
acceda a la información en forma libre, lo cual ayuda a su apropiación, y que
el uso del correo electrónico e Internet proporcionan al estudiante
experiencias de acercamiento a realidades poco conocidas, lo que supone una
nueva forma de conocimiento social.
Para que la integración de las TIC en educación pueda
efectuarse de una manera apropiada es necesario profundizar las acciones
orientadas a la formación de los docentes. Los usos educativos de las TIC no
surgen de forma automática porque exista la posibilidad técnica, sino porque
hay profesores con proyectos educativos que aprovechan la potencia comunicativa
del ordenador para llevarlos a cabo.
Se aduce que los profesores no están suficientemente preparados
ni motivados para utilizar nuevos medios, aún cuando hay pocas evidencias al
respecto. Lo que parece lógico es la reticencia que pueden tener algunos
docentes si no han usado ninguno, porque no imaginan qué hacer con él en la
clase. Sólo en la medida que tengan la experiencia directa y que perciban sus
posibilidades reales, podrán cambiar su práctica pedagógica habitual.
Las TIC son herramientas esenciales de trabajo y aprendizaje
en la sociedad actual donde la generación, procesamiento y transmisión de
información es un factor esencial de poder y productividad, en consecuencia,
resulta cada vez más necesario educar para la sociedad de la información desde
las etapas más tempranas de la vida escolar.
Disponible:
Fecha
de consulta: 24 de septiembre de 2012
Estudiante:
Alexis Litardo
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