CONCEPTO
DE TIC´s:
Se
denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC,
al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción,
almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de
informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de
naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica
como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la
informática y el audiovisual. Las características de las TIC y sus
posibilidades educativas de forma incluso no planificada, las TIC se utilizan
como instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje. Su uso debe servir para que
las organizaciones sean capaces de romper los viejos moldes y creen nuevas
formas de trabajo y funcionamiento. El planteo debe ser cómo usar las
tecnologías para hacer las cosas que todavía no podemos hacer y no sólo cómo
poder usarlas para mejorar aquéllas que ya hacemos. Creemos que el enfoque
principal debe estar relacionado con los objetivos de relevancia personal y
social de los aprendizajes, y apoyado en una concepción adecuada del ser humano
y sus relaciones con otros.
Disponible en:
Fecha de Consulta: 24-09-2012.
EJEMPLO.
Un
ejemplo del uso de las TIC´s dentro del aula fue usando discos
multimedia, Internet y videos en esta modalidad:
- Ubicación curricular: Ciencias Naturales 5 Grado
- Eje temático: El cuerpo humano y la salud.
- Tema: El sistema nervioso
- Subtemas: Órganos más importantes del sistema nervioso. Función de los órganos más importantes del sistema nervioso.
- Propósito: El alumno investigará cuáles son los órganos más importantes del sistema nervioso y su funcionamiento.
El
profesor de quinto grado de primaria solicita al responsable del aula que lo
asesore en la búsqueda de información acerca del tema de sistema nervioso. El
responsable le proporciona el disco multimedia “El cuerpo humano” y una la liga
en Internet http://www.geocities.com/capecanaveral/Lab/9812/santopag.htm
Ya revisado el material el profesor elabora una guía de observación para el
disco multimedia con las preguntas que él considere importantes y con algunos
puntos a desarrollar. Posteriormente se lleva a cabo la siguiente actividad: Se
divide al grupo en dos equipos. El primero investiga la anatomía de los órganos
principales del sistema nervioso usando el disco multimedia y basándose en la
guía que les proporcionó el profesor. El segundo equipo investiga sobre el
funcionamiento de los órganos del sistema nervioso utilizando la liga
propuesta.
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Fecha
de Consulta: 24-09-2012.
ANTECEDENTES.
Las TIC´s tienen sus orígenes en las
llamadas Tecnologías de la Información (Information Technologies
o IT), concepto aparecido en los años 70, el cual se refiere a las tecnologías
para el procesamiento de la información: la electrónica y el software. Este
procesamiento se realizaba casi exclusivamente en entornos locales, por lo que
la comunicación era una función poco valorada. Por otra parte, la estrategia
centralista de las corporaciones, hacía compatible la existencia de un
departamento de sistemas de información centralizado en una única máquina.
Las
nuevas formas de trabajo y la globalización de la economía imponen la necesidad
del acceso instantáneo a la información y por tanto, de interconectar las
distintas redes que se han ido creando, diseñándose nuevas arquitecturas de
sistemas, en las que la función de comunicación es de igual importancia o
superior por lo estratégico de la disponibilidad instantánea de la información.
A esto se añade, la existencia de unas infraestructuras de comunicación muy
extendidas y fiables y un abaratamiento de los costos de comunicación, lo que
estimuló la aparición de nuevos servicios adecuados a las estrategias de las
corporaciones. La comunicación instantánea es vital para la competitividad de
una empresa, en un mundo en que la información se convierte en un input más del
sistema de producción.
El uso y el acceso a la información es
el objetivo principal de las TIC´s. El manejo de la información es cada
vez más dependiente de la tecnología, ya que los crecientes volúmenes de la
misma que se manejan y su carácter claramente multimedia obligan a un
tratamiento con medios cada vez más sofisticados. El acceso a redes como
Internet mediante ordenadores personales o la complejidad de los sistemas
bancarios y de reservas aéreas totalmente informatizadas son pruebas evidentes
de que sin la tecnología el uso de la información sería imposible en la
actualidad.
En
conclusión, la causa de la aparición de las TIC´s, es una fusión del
tratamiento y de la comunicación de la información, es que se produce un
proceso de convergencia tecnológica de distintas áreas de conocimiento y
aplicación, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones que, si
bien hasta comienzos de la década de los setenta se desarrollaban
independientemente, hoy día están estrechamente relacionadas entre sí.
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Fecha
de Consulta: 24-09-2012.
Componentes
de las TIC´s:
Los
componentes de las telecomunicaciones son:
Hardware (dispositivo
tangible, como un MP3, un celular o un computador),
Software (un programa o
soporte virtual cuya principal característica es su naturaleza intangible por
ejemplo una página Web)
Infraestructuras
de telecomunicaciones
(tales como el satélite, el cable, la fibra óptica o la RDSI). La información
puede ser analógica o digital
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Fecha
de Consulta: 24-09-2012.
CARLOS GONZALEZ
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