USO
EDUCATIVO DE LAS TICS
Concepto:
Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar
información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy
amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla
después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar
información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos,
representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) -
constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía
convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por
la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática,
de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que
procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma
más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo
(telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era
podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa
una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en
las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar
conocimientos.
Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de
los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y
cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua
emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras
económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de
nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión
burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio,
la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de
pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y
actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la
educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez
más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
Las TIC nos ofrecen la posibilidad de realizar
unas funciones que facilitan nuestros trabajos tales:
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en
cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la
televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas
colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD. La información es la materia
prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las
problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito
doméstico, al reflexionar…
- Instrumentos
para todo tipo de proceso de datos. Los
sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos
permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable:
escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento
de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados.
- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para
difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo
mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo
electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las
videoconferencias, los blogs y las wiki...
- Almacenamiento de grandes cantidades de
información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros
portátiles, tarjetas de memoria...).
- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades
que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el
corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los
ordenadores, que en definitiva son
"máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las
instrucciones de unos programas".
- Interactividad.
-
Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información
mediante la digitalización de
todo tipo de información
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades
mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y
revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica
la actual Sociedad de la Información. Internet
nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que
hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades.
Aquí nos
concentraremos en las posibilidades educativas de las TIC (aunque más adelante
también las veremos en el mundo de la traducción), las cuales han de ser
consideradas en dos aspectos: su
conocimiento y su uso.
El primer
aspecto, es consecuencia directa de la
cultura de la sociedad actual. No se puede entender sin un mínimo de cultura
informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se
transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus
múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al
margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación
de esa cultura. Esa es la gran oportunidad que presenta dos facetas:
· Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los
niveles de la Enseñanza
· Que ese
conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre,
espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
El segundo
aspecto, aunque también relacionado con
el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar.
Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar
mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas
adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la
Informática Educativa.
No es fácil
practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se
presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que
relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de
información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde
el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer
bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor
implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de
profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier,
tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no
suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de
enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear
una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén
integrados.
Por lo tanto,
los profesores se deben formar en el uso educativo de las TIC con los objetivos
claros tales como:
- Contribuir a
la actualización del Sistema Educativo que una sociedad influida por las nuevas
tecnologías demanda.
- Facilitar a
los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les
permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y
los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una
visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum,
analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos,
metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a
los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y
la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Buscar las
oportunidades de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas
de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias
que la realidad presenta.
Disponible en:
Fecha de consulta: 24/09/12
EXPERIENCIAS
SIGNIFICATIVA:
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