Historia
de las Tics
Disponible en:
http://www.youtube.com/watch?v=pYjyqYi2J9I&feature=related
Disponible en:
http://prezi.com/b2ayjhhad63c/historia-de-las-tics/
Fecha de consulta: 25/09/2012
Héctor Enrique León Padilla.
Las TIC’s en la Educación Venezolana
El currículo constituye el elemento
central para diseñar la respuesta a las diferentes necesidades educativas. La
realización de adaptaciones curriculares, de acuerdo con Sánchez (1999), tienen
sentido si conducen a una revisión y toma de decisiones respecto al proceso
educativo para mejorar la calidad de la enseñanza. La adaptación curricular
puede entenderse como una estrategia de planificación y actuación docente, de
un proceso para tratar de responder a las necesidades educativas actuales
(Hegarty, 1990, citado por Sánchez, 1999, p.3).
En Venezuela, al igual que en otros
países, se desarrollan diversas iniciativas para la capacitación de docentes en
servicio (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fonacit, Ministerio de Educación,
Cenamec, entre otros). Como
parte de este proceso de tecnificación de la sociedad venezolana, se realizan
varios esfuerzos. Particularmente en el sector educativo, el Ministerio de
Educación Cultura y Deportes, a través de la
Fundación Bolivariana de
Informática y Telemática (FUNDABIT), desde su creación en febrero del año 2001,
está trabajando en función de incorporar las TIC en el proceso educativo
para contribuir con la formación integral del individuo.
Dentro de sus objetivos se plantea apoyar
al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la aplicación de las
políticas educativas relativas a la divulgación, incorporación y utilización de
las TIC’s en la gestión educativa. Así como, establecer los lineamientos para
la producción, selección y evaluación de recursos orientados a mejorar la
práctica pedagógica haciendo uso de las TIC’s como recurso.
Disponible en:
http://tics-en-educacion.globered.com/categoria.asp?idcat=21
Fecha de consulta: 25/09/2012
Héctor Enrique León Padilla.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE
LAS TIC EN EL AULA
1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.
2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen
efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación
educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser
mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su
rendimiento o su interés por el aprendizaje.
3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades
planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de
enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un
método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje
por descubrimiento.
4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo
cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias
de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza
diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear
información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oír música,
ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos,
contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.
5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la
búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y
comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado
desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.
7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada
alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre
grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.
8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad
con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje
curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad
tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.
9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la
improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o
actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.
10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.
Disponible en:
http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2007/03/decalogo-para-el-uso-didctico-de-las.html
Fecha de consulta: 25/09/2012
Héctor Enrique León Padilla.
Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo:
oportunidades, riesgos y necesidades
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación son un elemento esencial en los nuevos contextos y espacios de
interacción entre los individuos. Estos nuevos espacios y escenarios sociales conllevan
rasgos diversos que generan la necesidad del análisis y reflexión en torno a
sus características.
Dentro de esta nueva sociedad, los
espacios educativos también se encuentran en constante transformación, las
nuevas estancias educativas se han reflejado en centros virtuales de
aprendizaje, sin embargo, estos nuevos escenarios requieren de una reflexión
hacia el uso e incorporación de las tecnologías, los contextos educativos
actuales deberán apostar por una integración crítica, en la cual se defina el
qué, por qué y para qué de su incorporación y aprovechamiento.
Hay que ver a las tecnologías como medio y
recurso didáctico, más no como la panacea que resolverá las problemáticas
dentro del ámbito educativo, esto nos lleva a no sobredimensionarlas y
establecer orientaciones para su uso, logrando así soluciones pedagógicas y no
tecnológicas.
Para poder lograr el uso crítico de las
tecnologías y poder reconfigurar estos nuevos escenarios educativos, tanto el
docente como todos los actores involucrados en estos procesos, requieren de
formación y perfeccionamiento, en donde las tecnologías sean un medio más, no
el fin último, generando metodologías diversas, transformando las estructuras
organizativas y generando dinámicas de motivación, el cambio hacia un uso
crítico, didáctico y pedagógico de las tecnologías. La investigación
didáctico-educativa en este ámbito es una de las herramientas que posibilitará
el análisis, reflexión y estudio del binomio tecnología y educación.
Disponible en:
http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf
Fecha de consulta: 25/09/2012
Héctor Enrique León Padilla.
Educación y nuevas tecnologías
Disponible en:
http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&v=DbHhxd9WJKc&NR=1
Fecha de consulta: 25/09/2012
Héctor Enrique León Padilla.
Pedagogía y nuevas tecnologías
Disponible
en: http://www.youtube.com/watch?v=9F8r40ItW5o&feature=related
Fecha de consulta: 25/09/2012
Héctor Enrique León Padilla.
Reflexión
Héctor León
El hombre, como ser social ha necesitado
siempre comunicarse con sus congéneres, para ello, ha utilizado a lo largo de
su historia diferentes medios o recursos, producto de su propia evolución o de
las tecnologías que ha desarrollado. Estos medios los ha producido en unos
determinados contextos. Los nuevos modos de acceso, comunicación y proceso de
la información, tienen sin lugar a duda una gran importancia para la educación
y el desarrollo cognoscitivo humano.
Por ello, para situar el tema, es
importante realizar un análisis previo de los diferentes medios utilizados por
el hombre para transmitir, difundir y comunicar la información a lo largo de su
historia. Hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación
explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir,
en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta. Asimismo, en función de cómo se realiza la transmisión, codificación y tratamiento de la información, analizando los cambios
radicales que se producen en los diferentes periodos en la organización social,
la organización del conocimiento y las habilidades cognoscitivas del hombre,
conformando su propia identidad.
La relación del ser humano con la tecnología
es compleja. Por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y
capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma su entorno,
adaptándolo a sus necesidades, las reales y las socialmente inducidas, pero
termina transformándolo a él mismo y a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario