¿Qué son las TIC´s?
Son
las tecnologías de la Información y Comunicación, consiste en un conjunto de
herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información,
para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
LA REALIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ANTE
LAS TIC’S
Para
desarrollar este punto me apropiaré de unos términos que me ayudarán a
describir lo mencionado en el título:
Las
instituciones educativas, en general han asumido estas tres reacciones ante las
Tic’s y he sido testigo en los dos centros que he trabajado:
· Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando
simplemente pequeños ajustes: el uso de las Tic’s se limita a lo meramente
operativo, en espacios reducidos como las secretarias, coordinaciones, ya que
el trabajo lo exige.
·
Escenario
reformista. "la escuela y el sistema educativo tienen
que enseñar las nuevas tecnologías”. Esta postura se caracteriza porque
aparezca en el pensum de estudio el conocer las tic’s y progresivamente hacer
las debidas prácticas, o sea prevalece el mero conocimiento cognitivo.
·
Escenario
Holístico. Esta postura lamentablemente no es la más
frecuente en nuestros
centros educativos, como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar
las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través
de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir
unos cambios en la escuela producen un
cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente
para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que
cambiar".
Ante esta realidad
se les presenta un reto para las instituciones que es: asumir con valentía el
mundo de las tecnologías, ya que suponen un impacto importante para sociedad
hoy, como lo reseño a continuación:
EL
IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO
EDUCATIVO.
En esta sociedad de la
información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco
socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de
las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.
Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las
actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado:
Desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones
educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de
enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para
ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
Las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable
en las instituciones educativas, donde pueden realizar múltiples
funcionalidades:
·
Fuente de información
(hipermedial).
·
Canal de comunicación
interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de
información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
·
Medio de expresión y para la
creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y
presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
·
Instrumento cognitivo y para
procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
· Instrumento para la gestión, ya
que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría,
acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
· Recurso interactivo para el
aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan
guían aprendizajes, motivan...
·
Medio lúdico y para el desarrollo
psicomotor y cognitivo.
Me parece
importante dar un vistazo cómo Venezuela en su política de Estado, ha dado
prioridad al tema comunicacional, para ello presento un pequeño esbozo al
respecto.
Las
TIC en Venezuela: acceso, usos y apropiación
Para el Estado las Tic’s son un asunto
social, no sólo técnico o comercial, me hace recordar lo hablado anteriormente
sobre las posturas o reacciones de los centros educativos, en concreto, con el
escenario holístico. Esta decisión conlleva a tomar la siguiente decisión: “para que las TIC e Internet puedan contribuir al
desarrollo social y a reducir las demás brechas sociales, se requiere avanzar simultáneamente
tanto en el acceso equitativo como en el uso con sentido y la apropiación social” .
Sustento político, jurídico y administrativo
Las políticas planteadas para desarrollar los usos sociales de las
TIC, se sustenta en la Constitución Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su
artículo 110, que reza: El Estado reconocerá el interés público de la
ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones.
Igualmente
existen otros documentos como: El Decreto N° 825 (2000) el cual
contempla el incentivo al uso de la Internet a todos los niveles y la mejora
de la calidad de vida de la población a través del uso de los servicios de
telecomunicaciones, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (20072013) el
Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (20052030)
y el Plan Nacional de Telecomunicaciones,
Informática y Servicios Postales PNTI y SP (20072013).
Algunas experiencias
significativas a nivel del país, de las
Tic’s con sentido social:
·
Se renacionalizó la empresa de telecomunicaciones CANTV.
·
Los Infocentros
venezolanos; un esfuerzo de inclusión social
·
Voto electrónico
venezolano: una contribución a la estabilidad política
·
El
Simón Bolívar y El Francisco Miranda : Un satélite con vocación social
·
El Gobierno
Electrónico venezolano: en busca de una mayor participación
John Arrieta C.I.
6.126.898
No hay comentarios:
Publicar un comentario