Las tecnologías de la
información y la comunicación (TICS) en el aula y sus ventajas
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TICS) son un conjunto de
técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de
almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendemos por TICs al
conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y
hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados
con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la
información.
Se
entiende por TICS, aquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo,
implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el
hardware y el software más adecuado como sistema informático. Ello dependerá de
la utilidad que queramos aplicar. En el caso de la educación, vemos como tanto
en las etapas de infantil, primaria y secundaria las TICs ayudan cada día más
en el proceso de enseñanza y aprendizaje generándose así un infinito número de
posibilidades que dispone el profesor para que el alumno consiga de una forma
más sencilla y divertida los objetivos que se propone.
Las
TICS forman parte de las denominadas Tecnologías Emergentes con las que se
consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo
toda la información que el alumno necesita para su proceso de formación.
El
uso de las TICS en el aula proporciona tanto al educador como al alumno una
útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y
actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación
didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e
innovadora que motiva al alumnado en las diferentes disciplinas o materias.
Además, los diferentes recursos multimedia aumentan la posibilidad de
interactuar facilitando el aprendizaje significativo.
Son
muchas las herramientas didácticas, como veremos posteriormente, disponibles
para su uso en el aula, lo que evita el tedio favoreciendo el interés, la motivación
y facilitando además la diversidad en el aula.
Actualmente
ha habido una revolución en cuanto a la renovación de los materiales didácticos
de las tecnologías en la educación actual. De tal forma, estos materiales se
han ido elaborando de manera que han evolucionado en gran medida a lo largo de
los últimos tiempos. Hoy en día nadie se cuestiona la capacidad de influencia
que estos aprendizajes tienen desde edades tempranas.
Nos centraremos en cuáles son los
beneficios que tanto para el alumno como para el profesor tiene la aplicación
de las tic:
MOTIVACIÓN: el alumno
se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, si le
permite investigar de una forma sencilla utilizando las herramientas TICS o si
le permite aprender jugando, quizá esta ventaja es la más importante puesto que
el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del
grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.
INTERÉS: el interés por
la materia es algo que a los docentes nos puede costar más de la cuenta
dependiendo simplemente por el título de la misma. Cuando hablamos, por
ejemplo, del área de matemáticas el simple término ya puede desinteresar a
algunos alumnos, sin embargo el docente que impartirá dicha materia se le
clasifique como un docente TIC, como un docente que utiliza habitualmente
medios informáticos o bien otras herramientas comunicativas atrae al alumno y
le hace perder miedo a ese concepto inicial de área de matemáticas. Es más
sencillo que el alumno tome más interés por las distintas áreas conociendo la
metodología que el docente aplica habitualmente en su proceso de
enseñanza-aprendizaje.
INTERACTIVIDAD: el
alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias
con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos.
Ello enriquece en gran medida su aprendizaje. De esto hay muchas experiencias o
ejemplos, cada día más de juegos o proyectos que la administración educativa
propone al equipo docente y al alumnado de las distintas etapas.
COOPERACIÓN: las TICS,
utilizando la interactividad que le permite al alumno comunicarse, también
posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es
más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si
hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado, también
el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han
funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno será el principal
beneficiario.
APRENDIZAJE en “Feed
Back: es la llamada “retroalimentación”, es decir, es mucho más sencillo
corregir los errores que se producen en el aprendizaje, puesto que éste se
puede producir “justo a tiempo” aprendo, cometo un error, y sigo aprendiendo en
ese mismo momento, sin necesidad de que el profesor está pendiente de dicho
proceso, ya que propia herramienta comunicativa la que a través de la
interacción con el alumno resalta los errores que este comete.
INICIATIVA Y
CREATIVIDAD: el desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su
imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos
recursos.
COMUNICACIÓN: es obvio
que todo lo anteriormente expuesto se basa en la relación entre alumnos y
profesores, una relación muy estrecha en los tradicionales sistemas de
enseñanza, pero que permite mayor libertad en los actuales sistemas. La
comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y
naturalmente muy necesaria.
AUTONOMÍA: hasta hace
unos años, la información era suministrada en gran medida por el profesor. Las
fuentes eran mucho más escasas -biblioteca del Centro, de la localidad, en los
medios de información, siempre de carácter material -que el alumno podía
disponer. Existía una mayor dependencia del canal de comunicación que el
profesor transmitía al alumno. Ahora, con la llegada de las TICS y la ayuda,
sin duda alguna, de Internet –sin menospreciar la dirección o guía del
profesor- el alumno dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de
información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en
principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy
importante y la deberá enseñar el docente.
Es muy importante destacar las
características relevantes de las Tecnologías de la Información y Comunicación
como recurso educativo. De tal forma podemos señalar que: las TICs aplicadas al
proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya
que dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y
beneficia en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y
accesible; se relacionan con el uso de Internet y la informática.
Disponible
en:
Fecha
de Consulta: 24/09/2012
En
mis experiencias: puedo señalar que las nuevas herramientas tecnológicas, me
han sido de gran utilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, permitiéndome avanzar con mayor comunicación a nivel educativo, obtenido
nuevas fuentes de conocimientos, y oportunidades de investigación y estudio.
Además que es motivador e innovador, incrementando día a día mi formación y mis
conocimientos, lo cual me permite transmitir la información adquirida con más
facilidad a mi entorno social.
Ruth M. Rodríguez T.
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