FORMACIÓN
DOCENTE EN TIC.
Introducción.
La
educación en todas sus modalidades y niveles debe hacer frente a los desafíos
que le plantean las transformaciones socioculturales en curso, uno de cuyos
principales emergentes es la presencia de Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en casi todas las actividades, tanto en los ámbitos públicos
como privados.
Vivimos
en un entorno que se caracteriza por una
exposición casi permanente a todo tipo
de mensajes y estímulos mediatizados tecnológicamente, en especial a través de
la televisión e Internet. Exposición que tiene una especial trascendencia en el proceso
formativo de niños y jóvenes. El teléfono celular, la computadora, la consola
de videojuegos, Internet, los reproductores de DVD y de MP3, y en especial el
televisor forman parte de la vida cotidiana de
niños y jóvenes.
Las
TIC “están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente
nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de
enseñanza y aprendizaje” (Brunner 2003:43) La escuela debe cambiar porque la
sociedad en la que se desenvuelve no es la misma en la que fue creada.
Computadoras
y redes, así como otros medios informáticos, ya están presentes en las aulas
(indirectamente en el caso de aquellas instituciones aún no equipadas pues los
estudiantes en su mayoría están, de un modo u otro, en contacto con TIC).
Antecedentes
En
donde estamos
La
aspiración de crear una “máquina de enseñar” es secular. Las primeras patentes
de máquinas de este tipo son de principios del siglo XIX. A comienzos de la
década de 1920 el psicólogo
norteamericano Sidney Pressey creó una máquina de enseñar y estableció los primeros principios para la
enseñanza programada. En 1958, psicólogo conductista B.F.Skinner publicó un
trabajo precursor de la informática educativa,
en el que, desde el conductivismo radical, sostenía
“que con la ayuda de ‘máquinas de enseñar’ e instrucciones
programadas los estudiantes pueden
aprender el doble en mismo tiempo y con el mismo esfuerzo que en un aula común”
(Skinner 1958)
El
rápido desarrollo de la informática a partir de la fabricación del primer
microprocesador en 1971 incrementó el interés en incorporar la computadora en
el aula, a la que se le atribuye un enorme potencial educativo. Desde entonces
y con el apoyo de organismos multilaterales, empresas y gobiernos, se han ido
sucediendo diferentes experiencias de incorporación de TIC en la educación.
Disponible
en:
Fecha:
26/09/2012
APORTE PERSONAL.
En
la actualidad vivimos inmersos en un mundo tecnológico, el cual está presente
en nuestro día a día. Cada vez más se generan nuevas tecnologías e innovaciones
y éstas no escapan del entorno educativo; en especial la informática, el
internet, entre otros.
Con
el avance y desarrollo de la tecnología, información y comunicación (TIC) se
han generado muchísimas herramientas e instrumentos útiles para mejorar el
proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes. Hoy en día estas nuevas herramientas han
permitido revolucionar el entorno educativo, donde anteriormente el maestro se
consideraba como la fuente única de conocimiento, dándole a este el papel
central del ambiente formativo. Sin embargo, eso ha cambiado con el surgimiento
de las TIC donde el acceso a la información es ilimitado, transformando así el
rol del profesor en el aula.
Cabe
destacar que, más allá del manejo instrumental básico de las TIC, el docente
requiere mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar
significativamente a sus estudiantes con apoyo en dichas tecnologías, lo que
implica su participación activa en proyectos colectivos de diseño y uso de ambientes de aprendizaje enriquecidos
con las TIC.
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