USO
EDUCATIVO DE LAS
El
uso de las tecnologías en la constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, está garantizada en varios de los artículos de este marco legal;
esto incluye los medios de comunicación social públicos y privados que hacen
vida en nuestro país, además de darle un carácter de importancia a la búsqueda
de conocimiento a través de estas herramientas tecnológicas para la información
y la comunicación, y dar a las universidades la autonomía de hacer esta
búsqueda de información para el beneficio de la comunidad estudiantil.
Esta
búsqueda de información a través de las tecnologías en los niños tiene que
estar acorde a su desarrollo y les da a los padres la responsabilidad de
escoger los contenidos , sin restringir la libertad que tienen estos como seres
humanos que son, garantizado en la Ley Orgánica del Niño y del Adolecente
(LOPNA). Es importante mencionar el derecho que tienen los jóvenes de poder
optar a una educación a distancia mediante el uso de la informática, dando a
este la oportunidad de permanecer en el uso de su derecho a la educación.
Es muy interesante el planteamiento que se le da al uso del Internet como un medio que facilite el desarrollo cultural, económico y social, lo cual le da un enfoque creativo educativo para el uso de la comunidad y en la identificación de raíces e historia que pueden enriquecer la población.
Es muy interesante el planteamiento que se le da al uso del Internet como un medio que facilite el desarrollo cultural, económico y social, lo cual le da un enfoque creativo educativo para el uso de la comunidad y en la identificación de raíces e historia que pueden enriquecer la población.
Sería
bueno ver aplicadas estas leyes en nuestras comunidades y que proyectos como el
satélite Simón Bolívar que tiene como finalidad ofrecer mejoras en la educación
y la salud, comience a dar frutos en las comunidades que no gozan de las
bondades de las tecnologías y ver consagrados todos nuestros derechos; además
de que se logre que la Educación en Venezuela sea equitativa y en igualdad de
oportunidades.
La
"sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en
particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo
educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva
cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces
importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender"
muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya
no sirven. Para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los
entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar
también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información,
instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento
cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura
de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del
ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros
cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas:
lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante
que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y
disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres. Pero además de este
uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá
realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor,
cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir
a aumentar el contacto con las familias.
Un
ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela)
permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que
se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y
niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y
estarán supermotivados con ello. A los padres y al profesorado también. Es
fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de
Microsoft.
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están
relacionadas con:
Alfabetización digital de los
estudiantes (y profesores... y familias...)
Uso personal (profesores, alumnos...):
acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
Gestión del centro: secretaría,
biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
Uso didáctico para facilitar los
procesos de enseñanza y aprendizaje
Comunicación con las familias (a través
de la web de centro...)
Comunicación con el entorno
Relación entre profesores de diversos
centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y
experiencias, pasar informaciones, preguntas...
Se denominan Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones (TIC), al conjunto de tecnologías que permiten la
adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y
presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en
señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la
electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las
telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Afirmar el carácter de tecnología para
este campo del conocimiento y actividad profesional significa que estamos
considerando de forma integrada:
- Una base teórica propia que
sistematiza un conjunto de conocimientos científicos que proceden de
distintas disciplinas básicas (Física, Matemáticas, etc.)
y aplicadas (Electrónica, Teoría de la Señal, Algorítmica,
etc.).
- Un conjunto de técnicas, en el doble
sentido de la palabra como artificio y método, que permiten diseñar,
construir, fabricar, operar y evaluar sistemas complejos de tratamiento de
la información.
- Un impacto socioeconómico y cultural profundo
que afecta a todos los sistemas sociales y modos de vida.
Las TIC tienen sus orígenes
en las llamadas Tecnologías de la Información (Information Technologies o IT), concepto aparecido en los años
70, el cual se refiere a las tecnologías para el procesamiento de la
información: la electrónica y el software. Este procesamiento se realizaba casi
exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicación era una función
poco valorada. Por otra parte, la estrategia centralista de las corporaciones,
hacía compatible la existencia de un departamento de sistemas de información
centralizado en una única máquina.
Las
nuevas formas de trabajo y la globalización de la economía imponen la necesidad
del acceso instantáneo a la información y por tanto, de interconectar las
distintas redes que se han ido creando, diseñándose nuevas arquitecturas de
sistemas, en las que la función de comunicación es de igual importancia o
superior por lo estratégico de la disponibilidad instantánea de la información.
A esto se añade, la existencia de unas infraestructuras de comunicación muy
extendidas y fiables y un abaratamiento de los costes de comunicación lo que
estimuló la aparición de nuevos servicios adecuados a las estrategias de las
corporaciones.
El uso y el acceso a la información es el objetivo principal de las TIC.
El manejo de la información es cada vez más dependiente de la tecnología, ya
que los crecientes volúmenes de la misma que se manejan y su carácter
claramente multimedia obligan a un tratamiento con medios cada vez más
sofisticados. El acceso a redes como Internet mediante ordenadores personales o
la complejidad de los sistemas bancarios y de reservas aéreas totalmente informatizadas
son pruebas evidentes de que sin la tecnología el uso de la información sería
imposible en la actualidad.
En
conclusión, la causa de la aparición de las TIC, fusión del tratamiento y de la
comunicación de la información, es que se produce un proceso de convergencia tecnológica de distintas áreas de conocimiento y
aplicación, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones que, si
bien hasta comienzos de la década de los setenta se desarrollaban
independientemente, hoy día están estrechamente relacionadas entre sí.
EXPERIENCIA PERSONAL:
Es importante el uso de las TICs como una gran herramienta
en el proceso de aprendizaje al que
diariamente estamos expuestos. Para mí ha sido una aventura ir explorando estos
recursos que a su vez me han facilitado la elaboración de un trabajo, una
exposición, un informe… Una experiencia
significativa fue el hecho de que, a mediados del mes de junio me pidieron un
informe de las actividades culturales de febrero a julio de las tres
extensiones de la Universidad que apenas estaba conociendo (me incorporé en
mayo). Una compañera me dijo que lo hiciera en Power Point, que normalmente se
hace así. Nunca había hecho tal presentación, pero preguntando un poquito a
cada quien descubrí lo interesante que resultó mi exposición ante el Decano:
resumida, atractiva, completa y, para mí, novedosa!. Es por eso que mis expectativas
en ésta maestría son muchas y espero saber aprovecharlo lo máximo!
Irys Figueroa
Fecha de Consulta: 24-09-12
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