Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación en el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje.
Las Tics se encuentran
presentes en todos los ámbitos de la sociedad debido a sus múltiples
expresiones como lo son: las redes de computadoras, satélites, televisión por
cable, multimedia, hipermedia, Internet, telefonía móvil, videoconferencia,
entre otros. Es por tal razón que la educación no puede escapar a estos
cambios, así lo señalan Víctor, Riveros y Mendoza (2005, p.320):
“En este contexto en que las instituciones de educación
(universitaria, media diversificada, básica) necesitan cambiar algunas de sus estructuras,
eliminar otras, rejuvenecer y reforzar las existentes. El cambio y la
innovación de estructuras sociales y culturales tendrán que ser transparentes
en estas instituciones que ejercen una función social y no pueden estar ajenas
a lo que ocurre en la sociedad; es decir, que debe plantearse con urgencia los
mecanismos necesarios hacia la consecución de una mayor pertinencia científica
y tecnológica”.
Es por esta razón que al
observar como la universidad y la escuela responden a
los cambios culturales, es necesario hacerlo teniendo en cuenta
que la sociedad se encuentra en un momento científico y tecnológico, donde la
información no sólo crece en forma vertiginosa, sino que es muy variada y
continuamente cambiante. Por consiguiente, en la sociedad del conocimiento no
solo el cambio es un signo de desarrollo, sino que sus transformaciones son
también aceleradas a gran escala e impredecibles. Es una sociedad delineada por
la revalorización del conocimiento, el aprendizaje y el trabajo inteligente.
“La explosión de la información, su diversificación y su rápida
obsolescencia se unen a otro cambio paradigmático de la cultura global, un
nuevo orden social. Un orden social que junto con el surgimiento de las nuevas
tecnologías, pavimenta el camino para una globalización de la educación. Un
mundo global es aquel donde las ideas son movilizadas hacia las personas en
tiempo real a través de las telecomunicaciones. Un nuevo orden social surge
aparejado de la contribución de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, que acortan distancias y aumentan el ritmo y disminuyen el
espacio de la comunicación en tiempo real. Por ello, en educación hoy se camina
hacia lo que se ha dado en llamar: currículo global o educación global” (Sánchez,
2000, p.36).
Donde la finalidad de la
incorporación de las Tics en un nuevo paradigma educacional no es el de
sustituir la metodología tradicional es el de colocar a disposición de la
instrucción, un conjunto de nuevos medios que permiten un mayor aprovechamiento
de los procesos de aprendizaje de los alumnos (Lars – Gunnar, 1996). La
tecnología adecuadamente utilizada, puede convertirse en la llave de nuevas
posibilidades, en una aliada para propiciar aprendizajes más significativos.
Así lo sostiene Nancy Ojeda (2004)
en su trabajo de maestría en Educación, Mención: Tecnología y Desarrollo de la
instrucción en el Instituto Pedagógico de Caracas donde señala, que no se trata
de descalificar la metodología de la enseñanza tradicional, sino de ampliar la
experiencias del estudiante vinculándolo con los medios a los cuales se va a
enfrentar en su vida profesional y forman parte de la cultura tecnológica que
se evidencia en cualquier ambiente de esta sociedad. Es por esta razón que la
escuela debe convertirse en un espacio de exploración, descubrimiento y de
invención es por ello que es sumamente importante que se realice la discusión
de una nueva reforma curricular donde en todos los niveles y modalidades
educativas se evidencie la presencia de las Tics de manera transversal para
lograr la globalización de la educación. Dentro de las directrices de este
nuevo paradigma educativo tenemos:
- Educación centrada
en el alumno y la construcción del conocimiento.
- Utilización de los
medios de información
- El docente como
mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje
- Adopción de una
visión global que minimice la fragmentación de los conocimientos
- Inclusión de
experiencias significativas de la vida diaria en la educación
Definición de términos
Educación virtual: Es la que
desarrolla y ofrece todos sus servicios a través de Internet, es decir, el
alumno se puede matricular a distancia y realizar todo tipo de trámites
administrativos y educativos por esta vía.
E-learning: término
utilizado para denominar la utilización de las tecnologías asociadas a internet
en la implantación de sistemas orientados a potenciar el proceso de aprendizaje
de los integrantes de una organización.
Informática: Ciencia
de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el
procesamiento de datos, utilizando los ordenadores y/o los equipos de procesos
automáticos de información.
Informática educativa: es la
rama de la pedagogía que se ocupa de las aplicaciones educativas de las
herramientas informáticas
Interactividad:
comunicación entre usuario y máquina.
Materiales
multimedia: La integración de múltiples medios como texto, audio, animación y gráficos
para el diseño de paquetes instructivos.
Metodologías
centradas en el aprendizaje: Desde la perspectiva de los enfoques
centrados en el aprendizaje, el proceso educativo tiene como eje y destinatario
final al estudiante individual, ya que pretende impulsar el desarrollo adecuado
de las capacidades de aprendizaje de cada persona, de manera que pueda
comprender el mundo, reflexionar de forma crítica sobre los diversos
acontecimientos, actuar de manera eficaz ante los problemas y de manera
personalmente satisfactoria y socialmente solidaria.
Software educativo: programas
para creados con la finalidad específica de ser utilizado como medio didáctico,
es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Tecnología educativa: La
tecnología educativa es un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para
educar, que hace uso complementario de instrumentos y equipos de la tecnología
industrial. Son expresiones de la tecnología educativa la metodología pedagógica
depurada por la experimentación, la enseñanza programada con máquinas o sin
ellas, las técnicas sobre dinámica de grupo, la orientación, la evaluación, las
ayudas audiovisuales, mecánicas, eléctricas y electrónicas, la administración
de un sistema educacional a través de computadoras
Tecnología de Información: rama de la
tecnología que se dedica al estudio, aplicación y procesamiento de datos, lo
cual involucra la obtención, creación, almacenamiento, administración,
modificación, manejo, movimiento, control, visualización, transmisión o
recepción de información en forma automática, así como el desarrollo y uso del
“hardware”, y “software”, cualesquiera de sus componentes y todos los
procedimientos asociados con el procesamiento de datos.
Reflexión personal:
Es sumamente importante el desarrollo
permanente del las TICS en el proceso de aprendizaje del estudiante, desde el
inicio de la educación primaria, como parte de un proceso de formación e innovación,
ya que pasa a ser una herramienta de trabajo súper valiosa que incentiva no
solo al alumno sino al docente a la capacitación en cuanto a las tecnologías de
la información y la comunicación, para poder brindar así mejores resultados significativos.
Disponible:
John Jairo Triviño
Fecha de consulta: 24/09/2012
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