Molina Santiago José Gregorio
MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012
TICL Y EDUCACIÓN
EN EL MARCO DE LA INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA
Después
de haber leído algunas de las publicaciones de las y los compañeros de clases
no puedo dejar de iniciar abordando el concepto de las TIC y aportar ideas que
propicien la reflexión. Desde el punto de vista conceptual se han definido y
caracterizado; se ha, de una u otra forma, expresado de manera escrita
suficientes elementos relacionados con el tema. Llama notablemente la atención
como se ha querido implementar de manera escrita una forma que desde la lengua
hablada es fácil de pronunciar pero carece de significado como es agregando una
“S” al final con o sin un apostrophe antepuesta: “TIC’s” o “TICS”, sobre todo
cuando el común de las personas utilizamos dicho escrito para referirnos a las “Tecnologías
de la Información y Comunicación”. O es una extrapolación de su uso en el
inglés (inglish) o una mala utilización o mal entendido del plural para estas
siglas, puesto que “Tecnologías”, que es el sustantivo, ya está en plural. Desde
mi punto de vista, y lo antes expuesto, la correcta escritura (siglas) para
referirnos a las Tecnologías de la Información y Comunicación es “TIC”.
2.-
LAS TICL: INNOVACIÓN EDUCATIVA
(TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LIBERADORAS)
(TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LIBERADORAS)
Quería
iniciar con esa aclaratoria aunque se acuse de mero formalismo. No obstante en
Venezuela, desde el planteamiento de la independencia tecnológica con la
migración al software libre decretada por el Gobierno Nacional el 23 de
diciembre de 2004 (Decreto 3090) y a partir de distintas experiencias,
reflexiones y discusiones, hay un consenso en agregar una ele “L” al final para
referirse a “Libres”, es decir, a las Tecnologías de la Información y
Comunicación Libres (TICL), esta última sí un poco difícil de pronunciar.
Consenso que está fundamentando desde la filosofía de las cuatro libertades del
software.
Al
querer definir las TICL, debemos conocer a qué nos referimos con el término
“tecnología”. Tecnología no es solamente el producto como tal como la
televisión, la radio, el celular u otros; sino que primeramente incluye las “destrezas,
habilidades, medios, saberes” que de maneras ordenadas, sistematizadas dan
origen a dicho producto tangible o no tangible que dan respuesta a una
necesidad humana relacionada con su entorno, y se aplica para las artes y las
ciencias. La Real Academia Española define la “información” como “Comunicación o adquisición de
conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una
materia determinada” y la “comunicación” como la “Transmisión de señales
mediante un código común al emisor y al receptor” o comunicar como “Hacer a
otro partícipe de lo que uno tiene… Descubrir, manifestar o hacer saber a
alguien algo… Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.” La
palabra “Libre(s)” “que la facultad para obrar o no” y desde la filosofía del
software libre desde la independencia tecnológica es que no está subordinada a
políticas externas, es transferible su forma de ser construido, se puede
mejorar y adaptar al usuario.
Si sumamos todos estos elementos
difícilmente al hablar de las TICL podemos hacer referencia únicamente a los
computadores, aunque son productos parte de la tecnología. Desde estos
presupuestos podemos inferir que las TICL son
el conjunto de teorías, saberes, destrezas, habilidades, medios, instrumentos,
procesos que dan origen a un producto
tangible o intangible que permiten acceder, recuperar, almacenar, organizar,
manejar, presentar, producir e intercambiar información o propiciar la
comunicación, para dar respuestas a las necesidades humanas relacionadas con su
entorno y cotidianianidad, donde desde su origen hasta su construcción son
transferibles, modificables, mejorables y adaptables al servicio del ser
humano.
3.-
TICL Y EDUCACIÓN
Ubicándonos desde
el contexto de este postgrado titulado “Tecnología Educativa”, se agrega un
nuevo concepto como lo es el de educación. Paulo Freire (2008, 2ed.) sostiene que “nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí
mismo, los hombres se educan en comunicación,
mediatizados por el mundo… donde los educandos son investigadores críticos en
diálogo con el educador que también es investigador crítico”. Igualmente Kaplún
(1998) desde plantea una “pedagogía de la comunicación”, entonces hay una
dimensión intrínseca a la educación que es “comunicación, diálogo e información”
que implica interacción desde un contexto que, según el artículo 15 de la LOE
Ley Orgánica de Educación 2009), es geo-histórico-cultural.
Mucho se ha dicho de la educación y se seguirá diciendo,
pero hay aspectos a tener en cuenta como que los sujetos son el centro
(educando-educador), se aprende desde la comunicación y el diálogo mediados por
el entorno por lo que se debe contextualizar y tener claro para qué se educa,
es decir, la intencionalidad. De allí que la planificación y evaluación y todos
sus momentos cumplan un papel importante en función del sujeto que, desde la
filosofía Robinsoniana, se aprehenda de las teorías, se apodere de las ciencias
y las artes desde su inicio, su proceso y su fin para que aprenda a crear, a
reflexionar, a valorar, a participar y convivir. No se puede dar lo que no se
tiene, de allí la importancia de la formación permanente del docente. Estos
aprenderes son las intencionalidades educativas en el contexto venezolano.
Entonces, parafraseando a Freire la educación es un proceso
dialógico de enseñanza y de aprendizaje donde todos los sujetos,
docentes y estudiantes, se enfrentan juntos al acto de conocer mediatizados por
la sociedad o el mundo donde acción y reflexión se conjugan para fomentar la
creatividad y la conciencia crítica. Aquí es fundamental la pregunta
problematizadora y generadora como metodología. Cuando la educación permita al
ser humano pensar, reflexionar, valorar, ser creativo y crítico para dar respuestas
a sus necesidades y principales problemas de su entorno y sociedad potenciando
los valores éticos y virtudes humanas sin discriminación alguna siendo
incluyente, solidario, participativo capaz de convivir en colectivo y en
armonía con su ambiente, estaremos hablando de una educación “LIBERADORA” que
implica el ser “LIBRE”, pero lo “LIBRE” no implica que sea “LIBERADORA”. Y esta
liberación desde la pedagogía implica ante todo relación dialógica que conlleva
necesariamente procesos de comunicación entre los participantes en diálogo con
su contexto geohistórico-cultural para transformarlo en espacios libres para la
libertad.
¿A dónde quiero llegar? Pues es
claro, superando que las TIC tienen que ser libres desde la filosofía de la no
subordinación con la capacidad de quien crea para hacer, obrar o no sino libera
no educa o, mejor dicho, no hay educación. Podrá haber comunicación e
información, pero no educación.
Durante muchos años criticamos los
antiguamente llamados “medios de comunicación” (se cuestiona la palabra “medios”
porque no se pueden picar por la mitad dicen los expertos) que propiciaban el
sexo irresponsable, la promiscuidad, la violencia, las drogas y otros tantos
males, y no pudimos contrarrestar eso desde la escuelas por más que en nuestros
programas y/o contenidos contemplaban estrategias y actividades (no herramientas,
los especialistas en la materia hoy día sugieren utilizar términos propios a
cada área u oficio que se trata) que intentaban propiciar aprendizajes que
permitieran ser críticos a las y los estudiantes frente a dichas tecnologías.
Aparentemente fracasamos. No es sólo apoderarnos de las TIC para que sean
Libres y seguidamente Liberadoras, sino desde las mismas sensibilizar y liberar
a los creadores de TIC para que desde que sean ideadas potencien valores,
virtudes y las propias Intencionalidades Educativas. Desde mi pensar, al unir
las TICL al hecho educativo deben propiciar las Intencionalidades educativas
para potenciar en el ser humano su liberación en colectivo, entonces comenzamos
hablar de las Tecnologías de la Información y Comunicación Liberadoras (TICL).
4.-
LAS TICL AL SERVICIO DEL SER HUMANO
La República Bolivariana de Venezuela
es pionera en Latinoamérica y el mundo en la impulsión de las TICL desde
distintos proyectos donde han participados y participan distintos entes
públicos y ministerios en convenios con otros países. Se han hecho convenios
con otras naciones a nivel de nuevas tecnologías y su transferencias desde los
teléfonos Orinokia (y otros), maquinarias, automóviles, motocicletas,
computadores, sistema ferroviario, satelital, entre otros. No sólo nos han
ayudado a construir sino que han formado, adiestrado a personal nuestro
venezolano. Nos hemos ido apoderando de las tecnologías. Dentro de poco nuestros
correos electrónicos no podrán ser filtrados por ninguna potencia extrajera, ni
nuestros perfiles o historiales subidos a la red a cualquier web o redes
sociales. De allí la importancia de la independencia tecnológica. Nuestras
tecnologías están al servicio de las y los venezolanos especialmente de los más
pobres y pequeños, por ello no es un gasto dar computadores a nuestros niños y
niñas de educación primaria de toda Venezuela (muy pronto a docentes y
estudiantes de Media General) sino una inversión. He allí el cambio de
mentalidad cuando el ser humano está en el centro de las políticas públicas y
no la economía.
VALIDACIÓN DE CONTENIDOS POR LAS Y LOS ESTUDIANTES
Esta motivación me llevo como
docente a investigar, innovar, a ser creativo e imaginarme en cada construcción
la sonrisa de las niñas y los niños, expresión de la alegría. Allí tome como
determinación colocar al género femenino de primero y no utilizar expresiones
androcéntricas que incluyan los dos géneros. Canaima es digna expresión de las
TICL (Tecnologías de la Información y Comunicación
Liberadoras) ya que es un proyecto educativo que potencia las Intencionalidades Educativas (aprender a crear, a valorar, a
reflexionar, a participar y a convivir) y los ejes integradores (Interculturalidad, Ambiente
y Salud Integral, Trabajo Liberador, Lenguaje, Derechos Humanos y Cultura Para la Paz,
Soberanía y defensa Integral de la Nación… Y las mismas TICL) desde los
principios de innovación, creatividad e investigación. Igualmente, cabe acotar, que los textos escolares de la Colección
Bicentenaria también utilizan la metodología Canaima, medio impreso que
comporta una tecnología para informar, formar, comunicar, entre otros.
Ahora depende del docente, mediador, facilitador que este
motivado para propiciar el encuentro de las y los estudiantes con las Canaimas
y su entorno. Hemos creado un bisturí para salvar vidas, liberar… ¿Cómo lo
utilizarán nuestros docentes? Depende de su formación, experiencia y su
autodescubrimiento y afirmación en ese proceso de toma de conciencia y búsqueda
de la propia liberación en colectivo, de síntesis cultural como lo planteaba
Freire.
Urge entonces, desde la perspectiva
de la educación emancipadora, apoderarnos del conocimiento y procesos de
invención de las TIC para que las convirtamos en TICL y eduquemos nuevas
generaciones de ciudadanas y ciudadanos creativos, innovadores e investigadores
que las utilicen para el buen vivir de todas y todos las venezolanas y
venezolanos.
6.- Disponible en:
6.1.- Freire P., (2008). La educación
como práctica de la libertad (2da. ed.). Argentina: siglo veintiuno.6.2.- Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929, Agosto 15, 2009
6.3.- Libertades del software libre,
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
6.4.- Tecnología,
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa
6.5.- Decreto 3090,
http://www.fsfla.org/svnwiki/legis/venezuela/3390.es
6.6.- Centro de Desarrollo de Contenidos Educativos,
http://minci2.minci.gob.ve/tecnologia/1/194618/inaugurado_en_chacao.html
6.7.- Soberanía y educación,
http://www.aporrea.org/educacion/a90442.html
6.8.- Igualdad de género,
http://www.aporrea.org/medios/n205335.html
6.9.- Mario Kaplún, una pedagogía de la comunicación, Ediciones La Torre, Madrid 1998,
http://es.scribd.com/doc/6881539/Mario-Kaplun-Una-Pedagogia-de-la-comunicacion
6.10.- Diccionario de la Real academia Española,
http://www.rae.es/rae.html
Fecha de consulta: 24/09/2012
Participante:Molina Santiago José Gregorio
Maestría Tecnología Educativa, UNEFA 2012
Prof. Gerardo Ubertín
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