lunes, 24 de septiembre de 2012

Uso Educativo de las TIC | UNEFA 2012:

Uso Educativo de las TIC | UNEFA 2012:


Que son las Tic

Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.
Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud.

Uno de estos instrumentos es el aprendizaje, es decir el uso de las tecnologías multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no está cerca a instituciones educativas y poner a disposición de todos innovadoras formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté.
Otro es el gobierno, que se refiere al empleo del internet y las TIC para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos. El gobierno también fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión de los gobiernos. Además, puesto que se apoya en la transparencia, es un arma más eficaz contra la corrupción.
También está el comercio electrónico, que tiene que ver con el intercambio de bienes y servicios realizado gracias a un soporte de protocolos y plataformas digitales estandarizadas, lo que permite llegar a acuerdos sin tener que estar presente, un gran ahorro en dinero y tiempo. También se constituye en una herramienta que permite el acceso a información sobre precios, oferta y demanda, para que compradores y productores obtengan los mejores precios

Pero ninguno de estos beneficios será posible en su plenitud en América Latina y el Caribe si no se da una asociación entre el sector público, el privado y la sociedad civil para promover el desarrollo de las TIC. El sector público tiene que estudiar la manera de corregir el fracaso de los mercados y alentar la competencia para que la Sociedad de la Información sea una realidad. El sector privado juega un papel importante por sus inversiones en las TIC. Finalmente, la sociedad civil tiene que trabajar en estrecha relación con las comunidades para reforzar toda iniciativa.
Esta alianza es fundamental para realizar las transformaciones que necesitan los países de la región. Invertir en tecnología no significa descuidar las demás necesidades prioritarias. Por el contrario, esta inversión permite alcanzar e incluso sobrepasar eficazmente las metas en educación, salud y otros sectores estratégicos.

24/9/2012
EJEMPLOS
1-¿QUE ES UN TIC?
Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
2-¿Que aspecto de la vida humana pueden estar vinculados a las Tic?
En todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.
3-¿Pueden las Tic estar vinculadas al comercio? ¿De qué forma?
Si, se realizan operaciones de compra-venta realizadas por medios electrónicos como por teléfono, fax, cajeros automáticos.etc y desde luego computadoras. Gracias a la tecnología de información, las transacciones son más rápidas, aplicadas al comercio.
4-¿Pueden las Tic ‘Sestar vinculadas a la salud? ¿De qué forma?
No existe suficiente evaluación de resultados y evidencia del impacto en salud en el uso de la Tic's. Los proyectos son de salud y no Tecnológicos se requieren nuevos modelos de atención y de servicios a la salud incorporando los diversos puntos de vista.
Con la implementación del Nodo Tecnológico TIC`S en la medicina se están fortaleciendo las capacidades del sector a través de la promoción y difusión de las tic's como un elemento articulador enfocado a las Pymes del sector.


5-¿Pueden las Tic estar vinculadas a la educación? ¿De qué forma?
Si, en la Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Si constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las Tic para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.





Qué SON LAS TICs? Educativa
Las TICs pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces.
Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

24/9/2012

Tres Razones para usar Tic en educación:
1- Razón Alfabetización digital de los Alumnos: Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic.
2-Razón Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca.
3-Razón Innovar en las Prácticas docentes:
Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las Tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. (Alrededor de un 30% al final de la eso)
En las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos del Tic para su gestión y como instrumento didáctico.
24/9/2012

Ventajas y desventajas
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs?
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace más notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales .A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las actividades humanas.

Ventajas:
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación pueden ser  entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas .Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:- brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación
24/9/2012

Incluso antes que las nuevas tecnología de información y comunicación (TIC) se impusieran como vehículo como  en el tránsito de nuestra vida social, mucho se habla ya discutido sobre el impacto que las oleadas tecnológicas, asociadas con la modernidad, habrán tenido sobre la cualidad y capacidad organizativa de diferentes tipos de comunidades. Tras años de discusión y gracias al aporte de cuidadosos análisis etnográficos, es como en la actualidad aceptar que, al definir comunidades, se tomen primero en consideración a las redes sociales que las constituyen y no solamente a las interacciones basadas en términos de la circunscripción de las mismas dentro de espacios geográficos localizados (Pimienta, 1993a; Silvio, 1999; Wellman y Gulia, 1999).
La comunicación mediada por computadoras (CMC), o como también se les llama, redes sociales apoyadas por computadoras, han tenido soporte en una serie de funcionalidades mediadas por las redes telemáticas (desde Bitnet, pasando por UUCP y llegando a la Internet1). El rol social de estas redes ha generado mucha discusión ya que al estar conectadas mucho más allá  de las fronteras geográficas, puede resultar en espacios de salida interacción que eventualmente brindan soporte a procesos de transformación social (Pimienta, 1993; Silvio, 1999). Sin embargo, aunque los voceros más entusiastas—a menudo las más  antiguos—han descrito a las CMC como redes sociales libres de marcadores físicos donde la comunicación puede fluir sin barreras de ningún tipo, otros autores argumentan recientemente que la identidad, al (re)construirse en la compleja trama de los ambientes en línea, da cuenta de estratificación social en clases, genero, edad, etnicidad y demás ejes de interacción (y dominación) social entre los actores que componen estos ambientes en linea2.
Aunque la dinámica implícita dentro de las CMC es en extremo compleja, el rol que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) pueden a jugar al apropiarse de las TIC ha sido, es y será de vital importancia en diferentes escenarios políticos interrelacionados entre si y que se manifiestan a nivel local, nacional, regional y global. Según Ribeiro (1998), el carácter contestatario de las CMC fue emergiendo a partir del movimiento de contracultura de California que desde principios de los 80s aporta  elementos importantes para la formación de una cultura política de las redes. Se fue consolidando así una visión utópica que, de forma anárquica, articulara medios alternativos sobre una plataforma profundamente democratica3.
El escenario donde las OSC y los nuevos movimientos sociales se desenvuelven y evolucionan es uno donde el fenomeno de la globalización, de la mano con el proceso de acumulación flexible y el modelo de desarrollo "informacionalista" descrito por Castells4, están ocasionando que sectores dentro de ciertas economías, e incluso sociedades enteras, sean estructuralmente irrelevantes dentro de la (i) lógica del sistema. Castells (1996) describe este proceso de exclusión social acelerada como la emergencia de los "agujeros negros" de la nueva era de la información de donde, estadasticamente hablando, no hay salida de la miseria absoluta. Al mismo tiempo, las organizaciones de base asi como las organizaciones no-gubernamentales (ONGs) de carácter nacional e internacional (también llamadas neo- o para-gubernamentales ya que tienden a suplantar los organismos de gobierno debilitados bajo el efecto de las políticas de ajuste estructural y la necesidad de legitimación de un sistema político representativo en franco deterioro) pueden, o bien convertirse en cuerpos autónomos que negocian libremente la agenda de los pueblos frente a los sectores público y privados, o simplemente sucumbir a un discurso alienado al proceso neoliberal aportando incluso los mecanismos de auto-control que el mismo mercado utiliza para "corregir" sus excesos (Yo dice, 1998).
24/9/2012

EXPERENCIA PERSONAL.
Les puedo comentar que siempre me ha interesado la tecnología, ya que tanto en bachillerato como  en mis  cinco años de pregrado  siempre tuve como herramienta principal  la tecnología como un proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndome un mayor  desenvolvimiento muy bien en todos mis cursos que  realice, es una nueva oportunidad de  dar y realizar las clase más interesante y diferente a las rutinaria a cualquier nivel educativo y nunca esta demás seguir aprendiendo más herramientas de las tic para así ampliar más nuestros conocimientos en este tema.
Un anécdota que me ocurrió cuando   estaba cursando fase de ida, me toco dar informática de 9º año,  yo estaba tranquilo sin preocupación ya que sabía lo que tenía que dar,  pero mi mayor sorpresa fue cuando me toco el primer día de clase ya que el programa con el que trabajan are   linos para mí fue un desafío ya que nunca lo había trabajado y al final del lapso adquirí un poco más de conocimiento de otro programa diferente de lo que uno está acostumbrado    a trabajar.
GULFREDO CHACON
 

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