lunes, 24 de septiembre de 2012

USO DE LAS TIC´s



CONCEPTO DE TIC´s:
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Las características de las TIC y sus posibilidades educativas de forma incluso no planificada, las TIC se utilizan como instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje. Su uso debe servir para que las organizaciones sean capaces de romper los viejos moldes y creen nuevas formas de trabajo y funcionamiento. El planteo debe ser cómo usar las tecnologías para hacer las cosas que todavía no podemos hacer y no sólo cómo poder usarlas para mejorar aquéllas que ya hacemos. Creemos que el enfoque principal debe estar relacionado con los objetivos de relevancia personal y social de los aprendizajes, y apoyado en una concepción adecuada del ser humano y sus relaciones con otros.
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Fecha de Consulta: 24-09-2012.
EJEMPLO.
Un ejemplo del uso de las TIC´s dentro del aula fue usando discos multimedia, Internet y videos en esta modalidad:
  • Ubicación curricular: Ciencias Naturales 5 Grado
  • Eje temático: El cuerpo humano y la salud.
  • Tema: El sistema nervioso
  • Subtemas: Órganos más importantes del sistema nervioso. Función de los órganos más importantes del sistema nervioso.
  • Propósito: El alumno investigará cuáles son los órganos más importantes del sistema nervioso y su funcionamiento.
El profesor de quinto grado de primaria solicita al responsable del aula que lo asesore en la búsqueda de información acerca del tema de sistema nervioso. El responsable le proporciona el disco multimedia “El cuerpo humano” y una la liga en Internet http://www.geocities.com/capecanaveral/Lab/9812/santopag.htm Ya revisado el material el profesor elabora una guía de observación para el disco multimedia con las preguntas que él considere importantes y con algunos puntos a desarrollar. Posteriormente se lleva a cabo la siguiente actividad: Se divide al grupo en dos equipos. El primero investiga la anatomía de los órganos principales del sistema nervioso usando el disco multimedia y basándose en la guía que les proporcionó el profesor. El segundo equipo investiga sobre el funcionamiento de los órganos del sistema nervioso utilizando la liga propuesta.
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ANTECEDENTES.
Las TIC´s tienen sus orígenes en las llamadas Tecnologías de la Información (Information Technologies o IT), concepto aparecido en los años 70, el cual se refiere a las tecnologías para el procesamiento de la información: la electrónica y el software. Este procesamiento se realizaba casi exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicación era una función poco valorada. Por otra parte, la estrategia centralista de las corporaciones, hacía compatible la existencia de un departamento de sistemas de información centralizado en una única máquina.
Las nuevas formas de trabajo y la globalización de la economía imponen la necesidad del acceso instantáneo a la información y por tanto, de interconectar las distintas redes que se han ido creando, diseñándose nuevas arquitecturas de sistemas, en las que la función de comunicación es de igual importancia o superior por lo estratégico de la disponibilidad instantánea de la información. A esto se añade, la existencia de unas infraestructuras de comunicación muy extendidas y fiables y un abaratamiento de los costos de comunicación, lo que estimuló la aparición de nuevos servicios adecuados a las estrategias de las corporaciones. La comunicación instantánea es vital para la competitividad de una empresa, en un mundo en que la información se convierte en un input más del sistema de producción.
El uso y el acceso a la información es el objetivo principal de las TIC´s. El manejo de la información es cada vez más dependiente de la tecnología, ya que los crecientes volúmenes de la misma que se manejan y su carácter claramente multimedia obligan a un tratamiento con medios cada vez más sofisticados. El acceso a redes como Internet mediante ordenadores personales o la complejidad de los sistemas bancarios y de reservas aéreas totalmente informatizadas son pruebas evidentes de que sin la tecnología el uso de la información sería imposible en la actualidad.
En conclusión, la causa de la aparición de las TIC´s, es una fusión del tratamiento y de la comunicación de la información, es que se produce un proceso de convergencia tecnológica de distintas áreas de conocimiento y aplicación, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones que, si bien hasta comienzos de la década de los setenta se desarrollaban independientemente, hoy día están estrechamente relacionadas entre sí.
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Componentes de las TIC´s:
Los componentes de las telecomunicaciones son:
Hardware (dispositivo tangible, como un MP3, un celular o un computador),
Software (un programa o soporte virtual cuya principal característica es su naturaleza intangible por ejemplo una página Web)
Infraestructuras de telecomunicaciones (tales como el satélite, el cable, la fibra óptica o la RDSI). La información puede ser analógica o digital

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http://www.transformando.com/minisites/tecnologia/escritorio/Paginas/Cont1D.htm
Fecha de Consulta: 24-09-2012.
CARLOS GONZALEZ

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