miércoles, 26 de septiembre de 2012

Molina Santiago José Gregorio

MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012
TICL Y EDUCACIÓN
EN EL MARCO DE LA INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA

 1.- ¿TIC o TICS (´s)?
              Después de haber leído algunas de las publicaciones de las y los compañeros de clases no puedo dejar de iniciar abordando el concepto de las TIC y aportar ideas que propicien la reflexión. Desde el punto de vista conceptual se han definido y caracterizado; se ha, de una u otra forma, expresado de manera escrita suficientes elementos relacionados con el tema. Llama notablemente la atención como se ha querido implementar de manera escrita una forma que desde la lengua hablada es fácil de pronunciar pero carece de significado como es agregando una “S” al final con o sin un apostrophe antepuesta: “TIC’s” o “TICS”, sobre todo cuando el común de las personas utilizamos dicho escrito para referirnos a las “Tecnologías de la Información y Comunicación”. O es una extrapolación de su uso en el inglés (inglish) o una mala utilización o mal entendido del plural para estas siglas, puesto que “Tecnologías”, que es el sustantivo, ya está en plural. Desde mi punto de vista, y lo antes expuesto, la correcta escritura (siglas) para referirnos a las Tecnologías de la Información y Comunicación es “TIC”.

2.- LAS TICL: INNOVACIÓN EDUCATIVA
       (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LIBERADORAS)
            Quería iniciar con esa aclaratoria aunque se acuse de mero formalismo. No obstante en Venezuela, desde el planteamiento de la independencia tecnológica con la migración al software libre decretada por el Gobierno Nacional el 23 de diciembre de 2004 (Decreto 3090) y a partir de distintas experiencias, reflexiones y discusiones, hay un consenso en agregar una ele “L” al final para referirse a “Libres”, es decir, a las Tecnologías de la Información y Comunicación Libres (TICL), esta última sí un poco difícil de pronunciar. Consenso que está fundamentando desde la filosofía de las cuatro libertades del software.

Al querer definir las TICL, debemos conocer a qué nos referimos con el término “tecnología”. Tecnología no es solamente el producto como tal como la televisión, la radio, el celular u otros; sino que primeramente incluye las “destrezas, habilidades, medios, saberes” que de maneras ordenadas, sistematizadas dan origen a dicho producto tangible o no tangible que dan respuesta a una necesidad humana relacionada con su entorno, y se aplica para las artes y las ciencias. La Real Academia Española define la “información” como “Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada” y la “comunicación” como la “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor” o comunicar como “Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene… Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo… Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.” La palabra “Libre(s)” “que la facultad para obrar o no” y desde la filosofía del software libre desde la independencia tecnológica es que no está subordinada a políticas externas, es transferible su forma de ser construido, se puede mejorar y adaptar al usuario.
             Si sumamos todos estos elementos difícilmente al hablar de las TICL podemos hacer referencia únicamente a los computadores, aunque son productos parte de la tecnología. Desde estos presupuestos podemos inferir que las TICL son el conjunto de teorías, saberes, destrezas, habilidades, medios, instrumentos, procesos  que dan origen a un producto tangible o intangible que permiten acceder, recuperar, almacenar, organizar, manejar, presentar, producir e intercambiar información o propiciar la comunicación, para dar respuestas a las necesidades humanas relacionadas con su entorno y cotidianianidad, donde desde su origen hasta su construcción son transferibles, modificables, mejorables y adaptables al servicio del ser humano.

3.- TICL Y EDUCACIÓN
            Ubicándonos desde el contexto de este postgrado titulado “Tecnología Educativa”, se agrega un nuevo concepto como lo es el de educación. Paulo Freire (2008, 2ed.) sostiene que “nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunicación, mediatizados por el mundo… donde los educandos son investigadores críticos en diálogo con el educador que también es investigador crítico”. Igualmente Kaplún (1998) desde plantea una “pedagogía de la comunicación”, entonces hay una dimensión intrínseca a la educación que es “comunicación, diálogo e información” que implica interacción desde un contexto que, según el artículo 15 de la LOE Ley Orgánica de Educación 2009), es geo-histórico-cultural.

Mucho se ha dicho de la educación y se seguirá diciendo, pero hay aspectos a tener en cuenta como que los sujetos son el centro (educando-educador), se aprende desde la comunicación y el diálogo mediados por el entorno por lo que se debe contextualizar y tener claro para qué se educa, es decir, la intencionalidad. De allí que la planificación y evaluación y todos sus momentos cumplan un papel importante en función del sujeto que, desde la filosofía Robinsoniana, se aprehenda de las teorías, se apodere de las ciencias y las artes desde su inicio, su proceso y su fin para que aprenda a crear, a reflexionar, a valorar, a participar y convivir. No se puede dar lo que no se tiene, de allí la importancia de la formación permanente del docente. Estos aprenderes son las intencionalidades educativas en el contexto venezolano. Entonces, parafraseando a Freire la educación es un proceso dialógico de enseñanza y de aprendizaje donde todos los sujetos, docentes y estudiantes, se enfrentan juntos al acto de conocer mediatizados por la sociedad o el mundo donde acción y reflexión se conjugan para fomentar la creatividad y la conciencia crítica. Aquí es fundamental la pregunta problematizadora y generadora como metodología. Cuando la educación permita al ser humano pensar, reflexionar, valorar, ser creativo y crítico para dar respuestas a sus necesidades y principales problemas de su entorno y sociedad potenciando los valores éticos y virtudes humanas sin discriminación alguna siendo incluyente, solidario, participativo capaz de convivir en colectivo y en armonía con su ambiente, estaremos hablando de una educación “LIBERADORA” que implica el ser “LIBRE”, pero lo “LIBRE” no implica que sea “LIBERADORA”. Y esta liberación desde la pedagogía implica ante todo relación dialógica que conlleva necesariamente procesos de comunicación entre los participantes en diálogo con su contexto geohistórico-cultural para transformarlo en espacios libres para la libertad.
           ¿A dónde quiero llegar? Pues es claro, superando que las TIC tienen que ser libres desde la filosofía de la no subordinación con la capacidad de quien crea para hacer, obrar o no sino libera no educa o, mejor dicho, no hay educación. Podrá haber comunicación e información, pero no educación.

Durante muchos años criticamos los antiguamente llamados “medios de comunicación” (se cuestiona la palabra “medios” porque no se pueden picar por la mitad dicen los expertos) que propiciaban el sexo irresponsable, la promiscuidad, la violencia, las drogas y otros tantos males, y no pudimos contrarrestar eso desde la escuelas por más que en nuestros programas y/o contenidos contemplaban estrategias y actividades (no herramientas, los especialistas en la materia hoy día sugieren utilizar términos propios a cada área u oficio que se trata) que intentaban propiciar aprendizajes que permitieran ser críticos a las y los estudiantes frente a dichas tecnologías. Aparentemente fracasamos. No es sólo apoderarnos de las TIC para que sean Libres y seguidamente Liberadoras, sino desde las mismas sensibilizar y liberar a los creadores de TIC para que desde que sean ideadas potencien valores, virtudes y las propias Intencionalidades Educativas. Desde mi pensar, al unir las TICL al hecho educativo deben propiciar las Intencionalidades educativas para potenciar en el ser humano su liberación en colectivo, entonces comenzamos hablar de las Tecnologías de la Información y Comunicación Liberadoras (TICL).
4.- LAS TICL AL SERVICIO DEL SER HUMANO

La República Bolivariana de Venezuela es pionera en Latinoamérica y el mundo en la impulsión de las TICL desde distintos proyectos donde han participados y participan distintos entes públicos y ministerios en convenios con otros países. Se han hecho convenios con otras naciones a nivel de nuevas tecnologías y su transferencias desde los teléfonos Orinokia (y otros), maquinarias, automóviles, motocicletas, computadores, sistema ferroviario, satelital, entre otros. No sólo nos han ayudado a construir sino que han formado, adiestrado a personal nuestro venezolano. Nos hemos ido apoderando de las tecnologías. Dentro de poco nuestros correos electrónicos no podrán ser filtrados por ninguna potencia extrajera, ni nuestros perfiles o historiales subidos a la red a cualquier web o redes sociales. De allí la importancia de la independencia tecnológica. Nuestras tecnologías están al servicio de las y los venezolanos especialmente de los más pobres y pequeños, por ello no es un gasto dar computadores a nuestros niños y niñas de educación primaria de toda Venezuela (muy pronto a docentes y estudiantes de Media General) sino una inversión. He allí el cambio de mentalidad cuando el ser humano está en el centro de las políticas públicas y no la economía.
5.- CANAIMA, UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:
         VALIDACIÓN DE CONTENIDOS POR LAS Y LOS ESTUDIANTES

       Aquí es donde entra mi experiencia significativa. Le doy gracias a Dios porque me ha puesto en lugares a manera de Don (regalo) donde jamás pensé estar. El lunes 21 de diciembre de 2.009 después de grandes esfuerzos, en el Distrito Escolar número 07 ubicado al lado del liceo Gustavo Herrera del Municipio Chacao se inauguró el primer Centro de Desarrollo de Contenidos Digitalizados para el Aprendizaje (después llamados ADAS, Actividades Digitalizadas para los Aprendizajes) para incorporarlos en las portátiles Canaima. En un primer momento la función fue crear guiones pedagógicos bajo la metodología Canaima que considero una de las más acertadas y que día a día se mejora y se va fortaleciendo gracias a su propia metodología que permite su continua actualización desde los distintos anillos de validación. Una de las experiencia más hermosas era el tercer anillo de validación de las ADAS (el primero era interno y el segundo juicio de expertos). Este tercer anillo de validación de las ADAS la hacían las y los estudiantes del grado al que estaban dirigidos. Esta interacción con las y los estudiantes me  enamoraba más de lo que hacía, pues en este anillo se daban las orientaciones más pertinentes, las y los estudiantes nos evaluaban y daban aportes interesantes, importantes, capitales que nos permitían actualizar la metodología y hacer las adaptaciones pedagógicas y técnicas respectivas. Actualmente hay más de cien estudiantes de Media General validando contenidos.

Esta motivación me llevo como docente a investigar, innovar, a ser creativo e imaginarme en cada construcción la sonrisa de las niñas y los niños, expresión de la alegría. Allí tome como determinación colocar al género femenino de primero y no utilizar expresiones androcéntricas que incluyan los dos géneros. Canaima es digna expresión de las TICL (Tecnologías de la Información y Comunicación Liberadoras) ya que es un proyecto educativo que potencia las Intencionalidades Educativas (aprender a crear, a valorar, a reflexionar, a participar y a convivir) y los ejes integradores (Interculturalidad, Ambiente y Salud Integral, Trabajo Liberador, Lenguaje, Derechos Humanos y Cultura Para la Paz, Soberanía y defensa Integral de la Nación… Y las mismas TICL) desde los principios de innovación, creatividad e investigación. Igualmente, cabe acotar,  que los textos escolares de la Colección Bicentenaria también utilizan la metodología Canaima, medio impreso que comporta una tecnología para informar, formar, comunicar, entre otros.
             Ahora depende del docente, mediador, facilitador que este motivado para propiciar el encuentro de las y los estudiantes con las Canaimas y su entorno. Hemos creado un bisturí para salvar vidas, liberar… ¿Cómo lo utilizarán nuestros docentes? Depende de su formación, experiencia y su autodescubrimiento y afirmación en ese proceso de toma de conciencia y búsqueda de la propia liberación en colectivo, de síntesis cultural como lo planteaba Freire.

Urge entonces, desde la perspectiva de la educación emancipadora, apoderarnos del conocimiento y procesos de invención de las TIC para que las convirtamos en TICL y eduquemos nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos creativos, innovadores e investigadores que las utilicen para el buen vivir de todas y todos las venezolanas y venezolanos.

6.- Disponible en:
6.1.- Freire P., (2008). La educación como práctica de la libertad (2da. ed.). Argentina: siglo veintiuno.
6.2.- Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929, Agosto 15, 2009
6.3.- Libertades del software libre,
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
6.4.- Tecnología,
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa
6.5.- Decreto 3090,
http://www.fsfla.org/svnwiki/legis/venezuela/3390.es
6.6.- Centro de Desarrollo de Contenidos Educativos,
http://minci2.minci.gob.ve/tecnologia/1/194618/inaugurado_en_chacao.html
6.7.- Soberanía y educación,
http://www.aporrea.org/educacion/a90442.html
6.8.- Igualdad de género,
http://www.aporrea.org/medios/n205335.html
6.9.- Mario Kaplún, una pedagogía de la comunicación, Ediciones La Torre, Madrid 1998,
http://es.scribd.com/doc/6881539/Mario-Kaplun-Una-Pedagogia-de-la-comunicacion
6.10.- Diccionario de la Real academia Española,
http://www.rae.es/rae.html

Fecha de consulta: 24/09/2012









Participante:Molina Santiago José Gregorio

Maestría Tecnología Educativa, UNEFA 2012
Prof. Gerardo Ubertín


No hay comentarios:

Publicar un comentario