miércoles, 26 de septiembre de 2012

TEMATICA: USO EDUCATIVO DE LAS TICS.

Nosotros como Docentes-Investigadores, tenemos una tendencia a descubrir y comprender un área específica que esté  relacionada al entorno educativo, al menos yo he percibido esa inclinación. Por mi parte siempre he desarrollado aspectos relacionados con las estrategias y recursos dirigidas a mejorar las actividades docentes para que, de algún modo, se impacte positivamente en el aprendizaje del estudiante, así como la aplicación del paradigma constructivista como guía para el aprendizaje significativo y como apoyo directo en la conformación por parte de los estudiantes de sus propios criterios y se apropien del conocimiento.
En este sentido, dirigí la investigación de la temática asignada, para observar como otros investigadores han enfocado las áreas que me apasionan, pero directamente relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En consecuencia comentare tres (3) aportes interesantes que están referidos a los siguientes aspectos: El proceso enseñanza-aprendizaje: El impacto de las Tics en la Educación y La Aplicación de la Tics en la Educación; aspecto Metodológico.

Como primer enfoque presentare un comentario publicado por:



Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.
Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores…Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen…
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.


Fecha de Consulta: 26/09/2012. Hora: 2:30 pm

Comentario

Es interesante como la autora indica que la implementación y uso efectivo de las Tics en la Educación, debe estar íntimamente ligado con el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el docente haga uso de esta herramienta como recurso facilitador de los contenidos y que además incorpore la tecnología en la captación efectiva de los contenidos por parte de los estudiantes o lo que es mas conocido el aprendizaje significativo de los mismos.
Asimismo, infiere en que se debe crear una cultura informática en los currículum y las instituciones educativas, lo que permitirá no solo, la incorporación de materias de tecnología desde la educación inicial, sino que fomentará la creación de espacios virtuales o aulas de tecnología para la aplicación de las Tics, tanto para enseñar como para aprender.

En el segundo enfoque, presento un breve contenido del estudio realizado por:

El  Dr. Pere Marqués Graells, 2000 (última revisión: 7/08/11 )  denominado

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...

     En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural.

- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..

- Escenario reformista.  Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC)  
Ver http://www.peremarques.net/pizarra.htm

- Escenario holístico:
  Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido. Aprender CON las TIC., los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

"Realmente es un tema clave el estudio del rol del docente ante las nuevas tecnologías. Además de utilizarlas como herramienta para hacer múltiples trabajos (buscar información, redactar apuntes...), además de asegurar a los estudiantes una alfabetización digital,  conviene que las utilicen como potente instrumento didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando diversas metodologías en función de los recursos disponibles, de las características de los estudiantes, de los objetivos que se pretenden..." (PM, 2002)


Fecha de Consulta: 26/09/2012 hora 5:40 pm

Comentario:

     En mi apreciación el Dr. Pere Marqués Graells divide lógicamente el impacto de las Tics en la Educación, desde el punto de vista del cambio en el entorno o la  comunidad Educativa, como  el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un enfoque constructivista.
     En la segunda función que corresponde al Escenario Reformista, con la cual me siento identificada,  integra todos los niveles y fomenta un cambio, no solo en la  forma de dar las clases, ni solo en cómo aprender, sino que además fusiona el papel de la comunidad educativa para la transformación tecnológica. Es por ello que considero importante el aporte y la integración de todos los miembros del proceso educativo para el desarrollo profesional de nuestros jóvenes, logrando  aprender sobre las Tics, aprender de la Tics y por ultimo aprender con las Tics.
     Nada hace un Docente con el conocimiento teórico y práctico de la Tecnología, sin el estudiante hambriento de conocimiento sobre las tecnología ,  el cual además  esté  motivado audazmente por el docente para aprender de la tecnología y por ultimo contar  con el apoyo de toda la comunidad educativa, profesores, institución y padres para aprender todos con la tecnología.

     Por último, pero no menos importante presento el enfoque de la metodología en la Aplicación de las Tics en la Educación. En un estudio realizado por la Telefónica de Madrid denominada.

APLICACIONES DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN -TENDENCIAS

INTRODUCCIÓN

     Podemos empezar por manifestar que de alguna manera da la impresión de que, a pesar de la cada vez más intensa utilización que se hace de las TIC en todos los ámbitos de la Comunidad Educativa (tanto directamente por parte de alumnos y profesores como en relación con los aspectos de carácter más organizativo de los Centros Educativos), aun estamos lejos de conseguir aprovechar todo el potencial que las TIC con toda probabilidad tienen para mejorar la experiencia y los resultados de los procesos de aprendizaje… La tecnología ha eliminado ya (o está cerca de hacerlo) la mayoría de las barreras tradicionales, al generalizarse el acceso (al menos en los países  desarrollados) a elementos clave tales como ordenadores personales o accesos de banda ancha a Internet. Por supuesto, el mero hecho de disponer de las tecnologías necesarias no se traducirá de forma automática en una mejora de los resultados y eso justamente (conseguir una mejora sustancial de los resultados de los procesos educativos) parece una de las principales tareas aun pendientes en lo relativo a las aplicaciones de las TIC en la Educación.

¿Que agrupación podemos realizar de las tendencias que observamos en esta temática?.
El siguiente esquema creemos puede resultar útil.
• Entorno: La homogeneización y convergencia de metodologías en un proceso de educación y aprendizaje que tiene lugar a lo largo de toda la vida de la persona.
• Organización: El impacto de las TIC en la organización de los Centros Educativos y Universidades y el asociado proceso de cambio actualmente en curso.
• Tecnología: La estandarización de las plataformas de aprendizaje (LMS, Learning Management Systems) y el impacto sobre las mismas de la generalización del uso de las tecnologías y herramientas 'Web 2.0' "à-la-mashup" asociadas a Internet.
• Personas: La metáfora del nativo digital empieza ya a dar paso a las consecuencias patentes de un proceso de cambio consecuencia de la inmersión de docentes y discentes en un entorno sociotécnico nuevo y cambiante.
• Metodología: La incorporación y el impacto en metodologías educativas ya consolidadas de elementos tecnológicos que ponen a su disposición fenómenos Internet como la Web Social.
• Contenidos: La puesta a disposición de grandes volúmenes de contenidos educativos de alta calidad por parte de Instituciones Educativas de prestigio y el impacto de la generación de contenidos digitales por parte de usuarios (User Generated Content, UGC) .

De este estudio incorporo a la discusión de nuestra temática (USO EDUCATIVO DE LAS TICS.) el enfoque  constructivista sobre las metodologías educativas en el aprendizaje de las Tics.
Veamos entonces lo que presentan la investigación sobre la metodología.


Metodología

     Los procesos y metodologías educativas apenas han incorporado elementos nuevos a partir del constructivismo y el constructivismo social, avanzando básicamente en la integración de los elementos tecnológicos que ponen a su disposición fenómenos Internet como la Web Social. El aprendizaje no formal, en red, apoyado en una estructura paritaria y reticular es la base conceptual que sigue transformando metodologías muy consolidadas para la evaluación y certificación de los distintos niveles "académicos". De su generalización deberían derivarse mejoras sustanciales de los procesos educativos y de aprendizaje en las diferentes etapas de la vida de cada persona.
     Puede apreciarse, en este sentido, una tendencia a la progresiva utilización de servicios y plataformas en red (p.e. Google Apps) como complemento de las plataformas más tradicionales de carácter interno a las instituciones educativas. En este sentido, algunas de las aplicaciones asociadas a la Web 2.0, especialmente las de carácter más horizontal como el correo electrónico, mensajería instantánea, los blogs, etc, sustituirán progresivamente (se integraran) con las plataformas de centros escolares y universidades. .. Estos servicios Web 2.0 permitirán además una cada vez mayor compartición de conocimiento entre todas las personas implicadas en procesos de aprendizaje (Scribd, Slideshare…).
     Por otra parte, todo un conjunto de factores socio-técnicos (que podemos asociar a grandes rasgos a Internet y su ecosistema de servicios y aplicaciones) junto con la disponibilidad de nuevos tipos de terminales de usuario (p.e. los lectores de libros digitales) o la reducción de costes de otros más tradicionales (p.e. ordenadores portátiles) nos debe permitir materializar conceptos e ideas muy consolidadas ya en el pensamiento moderno, como el constructivismo social, o apuestas intelectualmente más ambiciosas, como el conectivismo que proponía George Siemens en 2004, o frescas como el aprendizaje informal que gana predicamento como modelo en el entorno corporativo…
     Puede ser útil mencionar aquí la progresiva aparición en el mercado de plataformas de aprendizaje en línea y a través de Internet, como el entorno virtual de formación (Virtual Training Environment, VTE) [https://www.vte.cert.org/vteweb/] de la Carnegie Mellon, centradas en mejorar la probabilidad de éxito a través de la personalización de los procesos de aprendizaje, con aplicación en muchos casos a la enseñanza para adultos y al aprendizaje continuado a lo largo de la vida.
     Otra tendencia que puede apreciarse en esta área, es la progresiva utilización de las redes sociales sobre Internet y en el móvil como soporte para los procesos y metodologías de aprendizaje informal, no formal, paritario (peer learning) y en red. Se trata en definitiva de la implantación (soportada por un uso intensivo de las TIC, vía la Internet de banda ancha, la Web 2.0 y sus evoluciones) de escenarios de aprendizaje controlados, personalizados y organizados por el propio usuario, con utilización intensiva de mecanismos de relación social y de cooperación vía la Web Social y extendidos en todo caso más allá de los límites nacionales.
     Desde el punto de vista metodológico, este escenario caracterizado por metáforas como la del "aula sin muros", o "aula extendida" ha supuesto el paso de los métodos propios del conductismo --como el soporte típico, 'scafolding' o andamiaje- al constructivismo y de ahí al constructivismo social


Comentario Final.

     Resulta importante para mí, presentar este enfoque, ya que considero que la Tics están casadas con el Constructivismo como paradigma para el conocimiento, la comprensión, aplicación y uso de las mismas. Pues la importancia radica en que debemos desprendernos de la corriente conductista o al menos en un gran porcentaje, para poder ir a la par de lo que significa la Tecnología de la Información y Comunicación como parte esencial, de lo que me atrevería a llamar, la globalización educativa virtual, ya que con las gríngolas del conductismos no podríamos ver a los lados y la información seguramente estará allí (esto viéndolo de forma metafórica) pero que refleja claramente mi visión de lo que significa  las Tics y su uso educativo.
     Debemos principalmente como buenos docentes,  conocer que son las Tics, para que nos sirven, como usarlas y por ultimo y sumamente importante aceptar y comprometerse con la trasformación tecnológica que esto significa y así formar parte de ella. Cuando estemos comprometidos con ese cambio,  les aseguro que el camino a recorrer para hacer uso de ellas como herramientas, estrategias y recursos, para el efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje será no solo fácil, sino divertido y significativo, tanto  para los Docentes, Estudiantes, Institutos y la Comunidad.

(Recordemos estimados colegas, que la aplicación correcta de la Estrategia Metodológica en nuestra planificación, asegura el 50% del efectivo desarrollo cognitivo tanto del docente como del estudiante y con él, el éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje). Así que a conocer y aprender el Uso Educativo de las Tics.

Elaborado por:

Emma J. Gil D.

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