miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las Tic's en el ámbito educativo



¿Qué son las TIC´s?
Son las tecnologías de la Información y Comunicación, consiste en un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

LA REALIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ANTE LAS TIC’S
Para desarrollar este punto me apropiaré de unos términos que me ayudarán a describir lo mencionado en el título:
Las instituciones educativas, en general han asumido estas tres reacciones ante las Tic’s y he sido testigo en los dos centros que he trabajado:

·    Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños   ajustes: el uso de las Tic’s se limita a lo meramente operativo, en espacios reducidos como las secretarias, coordinaciones, ya que el trabajo lo exige.
·           Escenario reformista. "la escuela y el sistema educativo  tienen  que enseñar las nuevas tecnologías”. Esta postura se caracteriza porque aparezca en el pensum de estudio el conocer las tic’s y progresivamente hacer las debidas prácticas, o sea prevalece el mero conocimiento cognitivo. 
·         Escenario Holístico. Esta postura lamentablemente no es la más frecuente en nuestros centros educativos, como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la  escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

Ante esta realidad se les presenta un reto para las instituciones que es: asumir con valentía el mundo de las tecnologías, ya que suponen un impacto importante para sociedad hoy, como lo reseño a continuación:


EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO
EDUCATIVO.

En esta  sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado:
Desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
Las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar múltiples funcionalidades:
·         Fuente de información (hipermedial).
·        Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
·    Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
·       Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
·    Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
·    Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan...
·         Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Me parece importante dar un vistazo cómo Venezuela en su política de Estado, ha dado prioridad al tema comunicacional, para ello presento un pequeño esbozo al respecto.

Las TIC en Venezuela: acceso, usos y apropiación
Para el Estado las Tic’s son un asunto social, no sólo técnico o comercial, me hace recordar lo hablado anteriormente sobre las posturas o reacciones de los centros educativos, en concreto, con el escenario holístico. Esta decisión conlleva a tomar la siguiente decisión: “para que las TIC e Internet puedan contribuir al desarrollo social y a reducir las demás brechas sociales, se requiere avanzar simultáneamente tanto en el acceso equitativo como en el uso con sentido y la  apropiación social” .

Sustento político, jurídico y administrativo
Las políticas planteadas para desarrollar los usos sociales de las TIC, se sustenta en la Constitución Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 110, que reza: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones.

Igualmente existen otros documentos como: El Decreto N° 825 (2000) el cual contempla el incentivo al uso de la Internet a todos los niveles y la mejora de la calidad de vida de la población a través del uso de los servicios de telecomunicaciones, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (20072013) el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (20052030) y el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales PNTI y SP (20072013).

Algunas experiencias significativas a nivel del país,  de las Tic’s con sentido social:
·         Se renacionalizó la empresa de telecomunicaciones CANTV.
·         Los Infocentros venezolanos; un esfuerzo de inclusión social
·         Voto electrónico venezolano: una contribución a la estabilidad política
·         El Simón Bolívar y El Francisco Miranda : Un satélite con vocación social
·         El Gobierno Electrónico venezolano: en busca de una mayor participación

John Arrieta  C.I. 6.126.898

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