miércoles, 26 de septiembre de 2012


MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS. DEL USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION SUPERIOR

INTRODUCCIÓN
    En cada campo del conocimiento y del trabajo profesional se han producido nuevos enfoques, tecnologías y procesos que obligan la incorporación de contenidos como informática, biotecnología y medios satelitales de información. La innovación toca a las universidades y otras instituciones de educación superior, por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el autoaprendizaje, la puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica.
Los currículos tienen que flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entrar a la sociedad del conocimiento de manera tangible pero crítica es una obligación para con nosotros mismos y el país. Por ello la universidad debe:
Propiciar en los profesores actitudes favorables hacia las TIC’s, a partir del apoyo y el reconocimiento del ser humano.
Fundamentar los procesos de cambio en las modalidades de enseñanza a partir de la consideración de las TIC’s, con un sentido esencialmente académico y pedagógico.
 Coordinar esfuerzos en pro de la utilización de las diferentes iniciativas de infraestructura y recursos tecnológicos disponibles, para el uso de las diferentes facultades y escuelas, así como el aprovechamiento equitativo del financiamiento a los proyectos relacionados con la enseñanza mediante TIC’s.
Propiciar y apoyar la producción de contenidos, materiales y medios instruccionales, mediante el uso de TIC’s, a partir de la creación de un sistema de incentivos para el trabajo de diseño de los docentes.
Integrar las TIC’s en la formación de pre y postgrado a partir de la actualización e incorporación de las mismas en los planes de estudio de las escuelas.
Crear un sistema de pasantías para los estudiantes en las instalaciones y unidades que trabajen mediante las TIC’s.
Dicho todo este breve preámbulo expongo a continuación unos puntos muy pertinentes y generalizados en relación a las ventajas y desventajas de las tics.
VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS
Interés. Motivación
Interacción. Continúa actividad intelectual.
Desarrollo de la iniciativa.
Aprendizaje a partir de los errores
Mayor comunicación entre profesores y alumnos
Aprendizaje cooperativo.
Alto grado de interdisciplinariedad.
Alfabetización digital y audiovisual.
Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
Visualización de simulaciones.

PARA LOS ESTUDIANTES
A menudo aprenden con menos tiempo
Atractivo.
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Auto evaluación.
Mayor proximidad del profesor.
Flexibilidad en los estudios.
Instrumentos para el proceso de la información.
Ayudas para la Educación Especial.
Ampliación del entorno vital. Más contactos.
Más compañerismo y colaboración.

PARA LOS PROFESORES
Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
Individualización. Tratamiento de la diversidad.
Facilidades para la realización de agrupamientos.
Mayor contacto con los estudiantes.
Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
Facilitan la evaluación y control.
Actualización profesional.
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
Contactos con otros profesores y centros
DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS
DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
Distracciones.
Dispersión.
Pérdida de tiempo.
Informaciones no fiables.
Aprendizajes incompletos y superficiales.
Diálogos muy rígidos.
Visión parcial de la realidad.
Ansiedad.
Dependencia de los demás.

PARA LOS ESTUDIANTES

Adicción.
Aislamiento.
Cansancio visual y otros problemas físicos.
Inversión de tiempo.
Sensación de desbordamiento.
Comportamientos reprobables.
Falta de conocimiento de los lenguajes.
Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
Virus.
Esfuerzo económico.

PARA LOS PROFESORES
Estrés.
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
Desfases respecto a otras actividades.
Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
Supeditación a los sistemas informáticos.
Exigen una mayor dedicación.
Necesidad de actualizar equipos y programas.

IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION SUPERIOR

    En una sociedad la educación superior es uno de los motores de desarrollo económico y uno de los polos de la educación a lo largo de la vida, en las últimas décadas ha aumentado la población que solicita o requiere ingresar a instituciones de educación superior como uno de los caminos que le permite ascender en el nivel social.

  Esta visión nos permite entender el nuevo orden mundial en el que deberá desarrollarse la educación de nuestro país ya que ésta constituirá un factor que le permitirá a Venezuela insertarse de mejor manera en el contexto internacional.
   A principios de la presente década la educación superior abierta y a distancia cobró una nueva dimensión en la educación superior por el potencial que ésta representa en un mundo que reconoce cada vez más la importancia del conocimiento y la utilización de la alta tecnología, dando como resultado una ampliación de la oferta educativa en esta modalidad.

Una vez que se ha puesto en marcha este proceso de innovación tecnológica de la educación superior es importante considerar que ya no se puede dar marcha atrás como país, es necesario que se desarrollen sistemas educativos que aprovechen al máximo las TIC, y que permitan a Venezuela estar presente en la sociedad global que requerirá respuesta a necesidades distintas a las hasta ahora existentes.

La educación superior del futuro será una puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, quizá la puerta más importante por su situación privilegiada para la generación y transmisión del saber humano. En la sociedad del conocimiento, la universidad tradicional coexistirá con universidades virtuales y con otras formas de universidad.

La formación de docentes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro de la Educación superior se hace eminente.

   Queda clara la importancia del uso de las TIC en la educación superior en sistemas presénciales, virtuales o a distancia, y se han logrado avances sustanciales en la introducción de las TIC en diversas instituciones educativas. Sin embargo, todavía quedan muchos asuntos por atender.

   Uno de ellos es la formación de los docentes de educación superior en el uso de las TIC, desde mi perspectiva uno de los factores primordiales que puede incidir para el éxito o fracaso de los proyectos educativos que introducen las TIC son justamente los profesores, ellos son los primeros que deben estar convencidos de las ventajas que ofrece al proceso de enseñanza y aprendizaje la utilización de tecnologías.

   Esta formación de docentes es necesaria dado que en las institutos docentes de las distintas IES podemos encontrar una gran pluralidad de ideas y actitudes respecto de las TIC, habrá seguramente profesores que estén en total desacuerdo con el uso de las TIC y los habrá otros que estén del todo convencidos de las bondades de éstas, sin embargo, para que el proyecto funcione habrá que seguir distintos pasos para lograr que la mayoría de los docentes estén de acuerdo y quieran usar las TIC en su práctica docente.

CONCLUSIÓN

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo se ha incrementado considerablemente en los últimos 10 ó 15 años, especialmente en los países en vías de desarrollo que tardaron un poco más en adentrarse en este novedoso terreno. Se han generado diversas estrategias para introducir las TIC en las instituciones educativas: cursos de actualización, capacitación de profesores, creación de aulas multimedia, entre otros.

La Educación Superior en Venezuela no ha sido la excepción, las políticas educativas en nuestro país han tratado de lograr avances más o menos sustanciales y han creado espacios institucionales que dictan las políticas a seguir respecto del uso de las TIC en la educación, y estas políticas se han centrado básicamente en dos áreas, si podemos llamarlas así, el uso de los satélites para la transmisión de señales televisivas y en los últimos años en el uso de la Internet. Cabe señalar que estas políticas se habían centrado muy en sus inicios en el sector de la educación básica y actualmente cubren los niveles educativos: inicial, básico, medio y superior.


Gracias a las Tic`s un gran número de estas instituciones a nivel de Educación superior ha desarrollado proyectos que les han permitido crear sistemas de educación virtual basados en la Red, también se han generado proyectos de modalidades mixtas en donde se combinan las sesiones presénciales con sesiones a distancia vía videoconferencias, y han cuidado la transformación de los currículos de sus planes de estudio para ofrecerlos en modalidades virtuales y a distancia; otras IES están en el proceso de cambio y están comenzando a rediseñar a su vez los planes de estudio para ofrecer la posibilidad de cursar postgrados y licenciaturas a distancia vía Internet.
Vínculos de interés:

ANÁLISIS 
Las tic`s es una herramienta de la información y comunicaciones , ya que son el conjunto de herramientas de naturaleza electrónica( y que hacen referencia al hardware) y de naturaleza digital( haciendo entonces relación al software), que han transformado de manera radical que personas y organizaciones puedan obtener cualquier tipo de información sin necesidad de ir a una biblioteca, un libro o un periódico, gracias a las tic’s ahora esto ya es diferente, en la actualidad ya podemos acceder a la información  utilizando el internet o usando nuestro teléfono celular, cabe señalar que también podemos encontrar desventajas así como es de fácil encontrar información buena es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia, terrorismo) muchas veces también genera una gran dependencia o vicio del Internet, descuidándote  de muchas cosas personales o laborales, hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copia y pega. 
    La tecnología nos exige dedicación y preocupación. Dedicación porque cada día está evolucionando y presenta al mercado nuevos recursos y nuevas herramientas, y preocupación porque debemos ser capaces de advertir los riesgos que estas mismas pueden producir. Dentro del ámbito educativo todavía encontramos algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnologías sobre todo la referente al uso del computador por suerte ya son pocos, dada la necesidad de nuestro mundo moderno hasta para pagar los servicios (electricidad, teléfono, etc...) se emplea el computador de modo que la actividad académica no es la excepción. Profesor y estudiante sienten la necesidad  de actualizar sus conocimientos y muy particularmente lo referente a las tecnologías que debe ir de la mano con el proceso enseñanza-aprendizaje tampoco debemos caer en el error de pensar que la incorporación de las tic’s se reduce a la incorporación de Internet nos encontramos con muchos medios que nos sirve de gran ayuda: video, retroproyectores, proyectores  de diapositiva, magnetófonos, equipos  de música, ordenador, equipo de videoconferencia, lector de documentos, video proyector y fotocopiadoras tres son los que encontramos en nuestro estudio que eran los  preferidos  por los profesores: los  ordenadores, los retroproyectores  y las fotocopiadoras.
     Aunque puede ser cierto  que por la temporalidad de nuestro estudio, la presencia de internet  estaba comenzando, la realidad es  que los  profesores  por lo general suelen  tener otras preferencias como es  conocido, no todos  tenemos  las  mismas  actitudes  y habilidades  hacia las tecnologías, existen  personas  que poseen lo que ciertos  autores  han  denominado como “tecnofobia”, de ahí que sea útil la creación de servicios de apoyo y resolución tecnológica de problemas  a los  profesores. Creo que dentro  de las  instituciones educativa a nivel básico, diversificado y superior, se deben de crear puestos de técnicos en audiovisuales, informática y telemática, que ayuden al profesorado a la resolución de los problemas tecnológicos que vayan surgiendo, desde la limpieza de los virus informáticos, hasta la configuración de los ordenadores adecuándolo a los nuevos programas informáticos. Es decir, se deberá de actualizar el catálogo de puestos laborales  a desempeñar en las  instituciones  formativas, contemplando en  todo momento las nuevas necesidades que vayan emanando de la evolución científica de la sociedad. Por esta razón considero de vital importancia la incorporación de un curso de estudios tecnológicos como nos señala lo expuesto anteriormente los currículos   tienen que flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Disponible en:
www.ermelindaconcha.wordpress.com/.../ventajas-y-desventajas-de-las-tic’s..

Conceptos  básicos sobre las tic’s /www.udogrupog2.blogspot.com

Elaborado por:   Marisabel León
Fecha de consulta: 25-09-12

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