lunes, 24 de septiembre de 2012



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje.

Las Tics se encuentran presentes en todos los ámbitos de la sociedad debido a sus múltiples expresiones como lo son: las redes de computadoras, satélites, televisión por cable, multimedia, hipermedia, Internet, telefonía móvil, videoconferencia, entre otros. Es por tal razón que la educación no puede escapar a estos cambios, así lo señalan Víctor, Riveros y Mendoza (2005, p.320):
 “En este contexto en que las instituciones de educación (universitaria, media diversificada, básica) necesitan cambiar algunas de sus estructuras, eliminar otras, rejuvenecer y reforzar las existentes. El cambio y la innovación de estructuras sociales y culturales tendrán que ser transparentes en estas instituciones que ejercen una función social y no pueden estar ajenas a lo que ocurre en la sociedad; es decir, que debe plantearse con urgencia los mecanismos necesarios hacia la consecución de una mayor pertinencia científica y tecnológica”.

Es por esta razón que al observar como la universidad y la escuela  responden a los cambios culturales, es necesario hacerlo teniendo  en cuenta que la sociedad se encuentra en un momento científico y tecnológico, donde la información no sólo crece en forma vertiginosa, sino que es muy variada y continuamente cambiante. Por consiguiente, en la sociedad del conocimiento no solo el cambio es un signo de desarrollo, sino que sus transformaciones son también aceleradas a gran escala e impredecibles. Es una sociedad delineada por la revalorización del conocimiento, el aprendizaje y el trabajo inteligente.
“La explosión de la información, su diversificación y su rápida obsolescencia se unen a otro cambio paradigmático de la cultura global, un nuevo orden social. Un orden social que junto con el surgimiento de las nuevas tecnologías, pavimenta el camino para una globalización de la educación. Un mundo global es aquel donde las ideas son movilizadas hacia las personas en tiempo real a través de las telecomunicaciones. Un nuevo orden social surge aparejado de la contribución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que acortan distancias y aumentan el ritmo y disminuyen el espacio de la comunicación en tiempo real. Por ello, en educación hoy se camina hacia lo que se ha dado en llamar: currículo global o educación global” (Sánchez, 2000, p.36).

Donde la finalidad de la incorporación de las Tics en un nuevo paradigma educacional no es el de sustituir la metodología tradicional es el de colocar a disposición de la instrucción, un conjunto de nuevos medios que permiten un mayor aprovechamiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos (Lars – Gunnar, 1996). La tecnología adecuadamente utilizada, puede convertirse en la llave de nuevas posibilidades, en una aliada para propiciar aprendizajes más significativos.
Así lo sostiene Nancy Ojeda (2004) en su trabajo de maestría en Educación, Mención: Tecnología y Desarrollo de la instrucción en el Instituto Pedagógico de Caracas donde señala, que no se trata de descalificar la metodología de la enseñanza tradicional, sino de ampliar la experiencias del estudiante vinculándolo con los medios a los cuales se va a enfrentar en su vida profesional y forman parte de la cultura tecnológica que se evidencia en cualquier ambiente de esta sociedad. Es por esta razón que la escuela debe convertirse en un espacio de exploración, descubrimiento y de invención es por ello que es sumamente importante que se realice la discusión de una nueva reforma curricular donde en todos los niveles y modalidades educativas se evidencie la presencia de las Tics de manera transversal para lograr la globalización de la educación. Dentro de las directrices de este nuevo paradigma educativo tenemos:
-         Educación centrada en el alumno y la construcción del conocimiento.
-         Utilización de los medios de información
-         El docente como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje
-         Adopción de una visión global que minimice la fragmentación de los conocimientos
-         Inclusión de experiencias significativas de la vida diaria en la educación

Definición de términos

 Educación virtual: Es la que desarrolla y ofrece todos sus servicios a través de Internet, es decir, el alumno se puede matricular a distancia y realizar todo tipo de trámites administrativos y educativos por esta vía.

E-learning: término utilizado para denominar la utilización de las tecnologías asociadas a internet en la implantación de sistemas orientados a potenciar el proceso de aprendizaje de los integrantes de una organización.

Informática: Ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando los ordenadores y/o los equipos de procesos automáticos de información.

Informática educativa: es la rama de la pedagogía que se ocupa de las aplicaciones educativas de las herramientas informáticas
Interactividad: comunicación entre usuario y máquina.

            Materiales multimedia: La integración de múltiples medios como texto, audio, animación y gráficos para el diseño de paquetes instructivos.

          Metodologías centradas en el aprendizaje: Desde la perspectiva de los enfoques centrados en el aprendizaje, el proceso educativo tiene como eje y destinatario final al estudiante individual, ya que pretende impulsar el desarrollo adecuado de las capacidades de aprendizaje de cada persona, de manera que pueda comprender el mundo, reflexionar de forma crítica sobre los diversos acontecimientos, actuar de manera eficaz ante los problemas y de manera personalmente satisfactoria y socialmente solidaria.

Software educativo: programas para creados con la finalidad específica de ser utilizado como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Tecnología educativa: La tecnología educativa es un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para educar, que hace uso complementario de instrumentos y equipos de la tecnología industrial. Son expresiones de la tecnología educativa la metodología pedagógica depurada por la experimentación, la enseñanza programada con máquinas o sin ellas, las técnicas sobre dinámica de grupo, la orientación, la evaluación, las ayudas audiovisuales, mecánicas, eléctricas y electrónicas, la administración de un sistema educacional a través de computadoras

Tecnología de Informaciónrama de la tecnología que se dedica al estudio, aplicación y procesamiento de datos, lo cual involucra la obtención, creación, almacenamiento, administración, modificación, manejo, movimiento, control, visualización, transmisión o recepción de información en forma automática, así como el desarrollo y uso del “hardware”, y “software”, cualesquiera de sus componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de datos.
Reflexión personal:
 Es sumamente importante el desarrollo permanente del las TICS en el proceso de aprendizaje del estudiante, desde el inicio de la educación primaria, como parte de un proceso de formación e innovación, ya que pasa a ser una herramienta de trabajo súper valiosa que incentiva no solo al alumno sino al docente a la capacitación en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación, para poder brindar así mejores resultados significativos.

Disponible:
John Jairo Triviño
Fecha de consulta: 24/09/2012

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