jueves, 27 de septiembre de 2012


FORMACIÓN DOCENTE EN TIC.

Introducción.

La educación en todas sus modalidades y niveles debe hacer frente a los desafíos que le plantean las transformaciones socioculturales en curso, uno de cuyos principales emergentes es la presencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en casi todas las actividades, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Vivimos en un entorno  que se caracteriza por una exposición casi  permanente a todo tipo de mensajes y estímulos mediatizados tecnológicamente, en especial a través de la televisión e Internet. Exposición que tiene una  especial trascendencia en el proceso formativo de niños y jóvenes. El teléfono celular, la computadora, la consola de videojuegos, Internet, los reproductores de DVD y de MP3, y en especial el televisor forman parte de la vida cotidiana de  niños y jóvenes.

Las TIC “están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Brunner 2003:43) La escuela debe cambiar porque la sociedad en la que se desenvuelve no es la misma en la que fue creada. 
Computadoras y redes, así como otros medios informáticos, ya están presentes en las aulas (indirectamente en el caso de aquellas instituciones aún no equipadas pues los estudiantes en su mayoría están, de un modo u otro, en contacto con TIC).

Antecedentes

En donde estamos

La aspiración de crear una “máquina de enseñar” es secular. Las primeras patentes de máquinas de este tipo son de principios del siglo XIX. A comienzos de la década de 1920  el psicólogo norteamericano Sidney Pressey creó una máquina de enseñar  y estableció los primeros principios para la enseñanza programada.  En 1958,  psicólogo conductista B.F.Skinner publicó un trabajo precursor de la informática educativa,  en el que, desde el conductivismo radical,  sostenía  “que con la ayuda de ‘máquinas de enseñar’ e instrucciones programadas  los estudiantes pueden aprender el doble en mismo tiempo y con el mismo esfuerzo que en un aula común” (Skinner 1958)
El rápido desarrollo de la informática a partir de la fabricación del primer microprocesador en 1971 incrementó el interés en incorporar la computadora en el aula, a la que se le atribuye un enorme potencial educativo. Desde entonces y con el apoyo de organismos multilaterales, empresas y gobiernos, se han ido sucediendo diferentes experiencias de incorporación de TIC en la educación.

Disponible en:


Fecha: 26/09/2012

APORTE PERSONAL.

En la actualidad vivimos inmersos en un mundo tecnológico, el cual está presente en nuestro día a día. Cada vez más se generan nuevas tecnologías e innovaciones y éstas no escapan del entorno educativo; en especial la informática, el internet, entre otros.

Con el avance y desarrollo de la tecnología, información y comunicación (TIC) se han generado muchísimas herramientas e instrumentos útiles para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.  Hoy en día estas nuevas herramientas han permitido revolucionar el entorno educativo, donde anteriormente el maestro se consideraba como la fuente única de conocimiento, dándole a este el papel central del ambiente formativo. Sin embargo, eso ha cambiado con el surgimiento de las TIC donde el acceso a la información es ilimitado, transformando así el rol del profesor en el aula.

Cabe destacar que, más allá del manejo instrumental básico de las TIC, el docente requiere mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar significativamente a sus estudiantes con apoyo en dichas tecnologías, lo que implica su participación activa en proyectos colectivos de  diseño y uso de ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC.

Participante: Marilyn Colmenarez

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