lunes, 24 de septiembre de 2012



                                     USO EDUCATIVO DE LAS 

El uso de las tecnologías en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está garantizada en varios de los artículos de este marco legal; esto incluye los medios de comunicación social públicos y privados que hacen vida en nuestro país, además de darle un carácter de importancia a la búsqueda de conocimiento a través de estas herramientas tecnológicas para la información y la comunicación, y dar a las universidades la autonomía de hacer esta búsqueda de información para el beneficio de la comunidad estudiantil.

Esta búsqueda de información a través de las tecnologías en los niños tiene que estar acorde a su desarrollo y les da a los padres la responsabilidad de escoger los contenidos , sin restringir la libertad que tienen estos como seres humanos que son, garantizado en la Ley Orgánica del Niño y del Adolecente (LOPNA). Es importante mencionar el derecho que tienen los jóvenes de poder optar a una educación a distancia mediante el uso de la informática, dando a este la oportunidad de permanecer en el uso de su derecho a la educación.
Es muy interesante el planteamiento que se le da al uso del Internet como un medio que facilite el desarrollo cultural, económico y social, lo cual le da un enfoque creativo educativo para el uso de la comunidad y en la identificación de raíces e historia que pueden enriquecer la población.

Sería bueno ver aplicadas estas leyes en nuestras comunidades y que proyectos como el satélite Simón Bolívar que tiene como finalidad ofrecer mejoras en la educación y la salud, comience a dar frutos en las comunidades que no gozan de las bondades de las tecnologías y ver consagrados todos nuestros derechos; además de que se logre que la Educación en Venezuela sea equitativa y en igualdad de oportunidades.



La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres. Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias.
Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello. A los padres y al profesorado también. Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft.
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
*      Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
*      Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
*      Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
*      Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje 
*      Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
*      Comunicación con el entorno 
*      Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...







Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Afirmar el carácter de tecnología para este campo del conocimiento y actividad profesional significa que estamos considerando de forma integrada:
  • Una base teórica propia que sistematiza un conjunto de conocimientos científicos que proceden de distintas disciplinas básicas (Física, Matemáticas, etc.) y aplicadas (Electrónica, Teoría de la Señal, Algorítmica, etc.).
  • Un conjunto de técnicas, en el doble sentido de la palabra como artificio y método, que permiten diseñar, construir, fabricar, operar y evaluar sistemas complejos de tratamiento de la información.
  • Un impacto socioeconómico y cultural profundo que afecta a todos los sistemas sociales y modos de vida.
Las TIC tienen sus orígenes en las llamadas Tecnologías de la Información (Information Technologies o IT), concepto aparecido en los años 70, el cual se refiere a las tecnologías para el procesamiento de la información: la electrónica y el software. Este procesamiento se realizaba casi exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicación era una función poco valorada. Por otra parte, la estrategia centralista de las corporaciones, hacía compatible la existencia de un departamento de sistemas de información centralizado en una única máquina.
Las nuevas formas de trabajo y la globalización de la economía imponen la necesidad del acceso instantáneo a la información y por tanto, de interconectar las distintas redes que se han ido creando, diseñándose nuevas arquitecturas de sistemas, en las que la función de comunicación es de igual importancia o superior por lo estratégico de la disponibilidad instantánea de la información. A esto se añade, la existencia de unas infraestructuras de comunicación muy extendidas y fiables y un abaratamiento de los costes de comunicación lo que estimuló la aparición de nuevos servicios adecuados a las estrategias de las corporaciones.
El uso y el acceso a la información es el objetivo principal de las TIC. El manejo de la información es cada vez más dependiente de la tecnología, ya que los crecientes volúmenes de la misma que se manejan y su carácter claramente multimedia obligan a un tratamiento con medios cada vez más sofisticados. El acceso a redes como Internet mediante ordenadores personales o la complejidad de los sistemas bancarios y de reservas aéreas totalmente informatizadas son pruebas evidentes de que sin la tecnología el uso de la información sería imposible en la actualidad.
En conclusión, la causa de la aparición de las TIC, fusión del tratamiento y de la comunicación de la información, es que se produce un proceso de convergencia tecnológica de distintas áreas de conocimiento y aplicación, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones que, si bien hasta comienzos de la década de los setenta se desarrollaban independientemente, hoy día están estrechamente relacionadas entre sí.




EXPERIENCIA PERSONAL:
            Es importante el uso de las TICs como una gran herramienta  en el proceso de aprendizaje al que diariamente estamos expuestos. Para mí ha sido una aventura ir explorando estos recursos que a su vez me han facilitado la elaboración de un trabajo, una exposición, un informe…  Una experiencia significativa fue el hecho de que, a mediados del mes de junio me pidieron un informe de las actividades culturales de febrero a julio de las tres extensiones de la Universidad que apenas estaba conociendo (me incorporé en mayo). Una compañera me dijo que lo hiciera en Power Point, que normalmente se hace así. Nunca había hecho tal presentación, pero preguntando un poquito a cada quien descubrí lo interesante que resultó mi exposición ante el Decano: resumida, atractiva, completa y, para mí, novedosa!. Es por eso que mis expectativas en ésta maestría son muchas y espero saber aprovecharlo lo máximo!

Irys Figueroa
Fecha de Consulta: 24-09-12

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