MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UEP COLEGIO MARÍA AUXILIADORA
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA- LOS TEQUES
¡SOY PARTE DE UNA REALIDAD!
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PEIC: UNIDOS POR LA ESCUELA QUE QUEREMOS
DATOS
GENERALES:
MEDIADOR - FACILTADOR: MOLINA S., JOSÉ GREGORIO
DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE MEDIA GENERAL
ÁREA: EDUCACIÓN EN LA FE Y FORMACIÓN HUMANA
PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE PARTICIPATIVA Y LIBERADORA
UTILIZANDO LAS TICL (VIDEO Y FACEBOOK) PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE Y LA FORMACIÓN HUMANA
VIDEOS UTILIZADOS POR EL MEDIADOR - FACILITADOR:
A) "Es tarde" o "Aun hay tiempo", letra de Pedro Casaldáliga, edita por Odres Nuevos. Se Utilizará con sensibilización y de manera motivacional.
b) "Padre Nuestro solidario" de la agrupación "Siempre así", se utilizará como desarrollo de la celebración que intenta a su vez motivar al compromiso.
FINALIDAD
Y CONTENIDOS DESDE LA DIMENSIÓN POLÍTICA:
Política
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Conocer la realidad y problemática
social del entorno para asumir compromisos graduales de colaboración y
servicio frente a los menos favorecidos.
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Somos
ciudadanos
|
Jesús
y la sociedad de su tiempo
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·
Análisis
de la realidad: estudio, trabajo, economía, política: señalando los
problemas, necesidades, causas y consecuencias.
·
Mi
lugar en el entorno: cualidades que puedo ofrecer, responsabilidades que
asumo, tareas que realizo.
·
Ante
los problemas hay algo que quiero y puedo hacer.
|
·
Posición
de Jesús frente a la realidad social y las estructuras de su tiempo.
·
Jesús y
el valor del amor, la vida, la solidaridad y la justicia.
·
Jesús
asumió su compromiso con la historia y la sociedad.
|
1.
Núcleo antropológico situacional
Por medio de este
encuentro se busca que los y las jóvenes entren en contacto con su entorno para
conocer la realidad y tomen conciencia de su responsabilidad como ciudadanos y
ciudadanas para transformarla.
En un primer momento,
se agrupan los y las estudiantes según la proximidad de sitios de residencias.
Se les invita a aplicar el Documento N° 1 (“Conozco mi entorno”)[1],
que consta de dos partes. La primera nos aportará información general del
sector y, la segunda, datos particulares de las viviendas y sus habitantes.
Una vez recogida la
información con el Documento N° 1, van a utilizar el Documento N° 2 para
realizar un diagnóstico de la realidad de su entorno, donde se recogerán los
problemas, las necesidades, causas y consecuencias; y las fortalezas y/o
elementos positivos, de vida que encontraron en su sector. Las y los estudiantes
deben ir publicando en el Facebook de la sección algunos de los resultados
obtenidos, impresiones, experiencia.
Después de realizar el
diagnóstico, los distintos grupos socializarán la actividad de manera
presencial a través de exposiciones creativas donde deben incorporar las TICL
(video, audio, e-móvil u otro entorno virtual) para buscar elementos comunes.
2.
Encuentro con la Palabra
Presentamos a los y
las jóvenes la posición de Jesús frente a la realidad social y las estructuras
de su tiempo, los valores que propone y su compromiso con la historia; por
medio de la lectura del Documento N° 3, lo cual suscitará un diálogo entre el
Docente y los/las estudiantes (consultar citas bíblicas presentes en el Documento Nº 3)
¿Qué nos llamó la atención? ¿A favor de quién actúa Jesús y qué
actitudes tiene? ¿Cómo se relaciona la realidad que vivimos con la realidad del
tiempo de Jesús?
3.
Discernimiento
Analizamos con los y las jóvenes si
esta realidad le interpela, le cuestiona, qué le dice esta realidad, qué
opina,… ¿Qué sentimientos te genera esta realidad, qué emociones?
Desde el estudio de la realidad y el
encuentro con la palabra:
¿Ustedes sienten que pueden hacer
algo?
4.
Testimonio
Se presenta el video Odres Nuevo “Es tarde”, letra de Pedro
Casaldáliga.
Resonancias sobre el video.
Ahora, para comprometernos con
nuestro entorno:
¿Qué podemos hacer para responder a esta
realidad?
¿Qué invitación nos hace Jesús hoy?
¿A
qué nos sentimos llamados y llamadas para responder a la realidad de nuestro
entorno?
5.
Celebración
Se presenta el video “Padre nuestro
solidario” de la agrupación “Siempre así”
6.- Técnica
y Evaluación
Por procesos, Técnica: observación.
Instrumentos: registro descriptivo, lista de cotejo, escala de estimación.
7.-
Metodología
IAP (Investigación
Acción Participativa)
8.-
Indicadores
Los indicadores se construirán
conjuntamente con las y los estudiantes donde el proceso de sistematización
juega un papel fundamental.
[1] Este Documento Nº 1 (encuesta) debe ser enviado por correo electrónico
y motivado desde al Facebook de la sección con una semana de anticipación para
que sea aplicado. Se estiman dos encuentros para el desarrollo del objetivo.
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