PLANIFICACIÓN
DE MICRO CLASE
UTILIZANDO
LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS
Periodo: 2012-II Docente: LITARDO ALEXIS
Curso: ESTILOS ARQUITECTÓNICOS
Sección: 001 Semestre: 6º Prelación: Dibujo Técnico I y II; Dibujo
Arquitectónico e Informática Básica.
Conocimientos
Previos: Definición de Estilos Arquitectónicos; Sistemas de Construcción; La
Arquitectura Egipcia.
Objetivo General: Determinar los elementos prácticos
de la arquitectura a través de la historia, específicamente la columna como
elemento estructural y decorativo en la Antigua Grecia.
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Momento
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Contenidos
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Actividad Instruccional
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Recursos
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Tiempo
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Inicio
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Columna.
Clasificación de las Columnas.
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Saludo.
Se retoma el tema anterior sobre la Arquitectura Egipcia a
través de una Lluvia de Ideas, partiendo de las siguientes preguntas: ¿Cuáles
eran las características de la arquitectura del Antiguo Egipto?
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Pizarrón
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10 min.
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Desarrollo
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Civilización Griega
La arquitectura en la Antigua Grecia
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Se describirán de forma oral las características de la
arquitectura griega, haciendo énfasis en sus sistemas de construcción, los órdenes
Arquitectónicos Clásicos utilizados y sus elementos decorativos.
Se proyectará un video a los estudiantes sobre la Arquitectura
en la Antigua Grecia.
Partiendo de lo proyectado se realizará una discusión dirigida
para profundizar más el contenido.
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Pizarrón
Video Beam, Laptop, Video Educativo
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25 min.
3 min.
20 min.
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Cierre
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Órdenes Arquitectónicos Clásicos utilizados en la Antigua
Grecia
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Se les explicará la actividad evaluativa de éste contenido. La
misma consiste en colocar información e imágenes sobre los órdenes
arquitectónicos clásicos utilizados en la Antigua Grecia en un Blog. Se
aperturará el blog y se les mostrará la página principal.
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Video Beam, Laptop, Acceso a Internet, Blog.
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20 min.
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Link
del Blog: http://profesorlitardo.blogspot.com/
Link
del Video Educativo: http://www.youtube.com/watch?v=9eb3tmOTtvU
Video Educativo
JUSTIFICACIÓN
Desde su aparición, las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación, especialmente Internet, han promovido la
creación de novedosos modelos para la enseñanza que implican cambios sustanciales
en los tradicionales esquemas educativos. La natural evolución de la gran red
de redes, ha venido acompañada de la aparición de nuevos recursos y servicios
de libre acceso y uso, que han impulsado el uso intensivo de estas tecnologías
en los ambientes educativos.
En la actualidad
se habla de una nueva realidad de lo que conocemos como la Web (WWW), en la
cual los usuarios han dejado a un lado su rol como simples consumidores o
receptores de información, para asumir un nuevo papel o función mucho más activo:
el de productores o desarrolladores de contenidos dentro de los nuevos espacios
que han nacido y crecido en lo que se conoce actualmente como la Web social o
Web 2.0. Esta nueva versión, si se le puede decir de esta forma, parece destinada
a potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a la cada día más creciente
cantidad de recursos y servicios de libre y fácil uso que pueden ser insertados
en muchas de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes.
Uno de estos nuevos servicios, de amplio uso en la
denominada Web Social, son los blogs, los cuales pueden ser definidos como
sistemas de publicación de información hipermedia, en donde se almacenan y
muestran los textos en forma cronológica inversa, partiendo del último contenido
publicado. Estos sistemas han permitido a docentes y estudiantes contar con una
herramienta de fácil uso y sin ningún costo, para la publicación de contenidos
que pueden distribuirse mediante la web.
Otro recurso tecnológico es el video educativo, material
audiovisual independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de
utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por las razones antes expuestas se eligieron estos dos
recursos tecnológicos para el desarrollo de la micro clase, ya que por una
parte el blog brinda la posibilidad de utilizarse como un recurso instruccional
y a su vez como una estrategia evaluativo. Y el video educativo despierta el
interés de los educandos y sintetiza la información que se quiera impartir
facilitando así el proceso enseñanza – aprendizaje.
Publicado por: Alexis Litardo
Publicado por: Alexis Litardo
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