Justificación del Uso de La Herramienta
El uso del Blog como herramienta
tecnológica en la enseñanza de la asignatura de Matemática de 7° Año de
Educación Media se basa en varias razones: En la aplicación de metodologías de enseñanza para la resolución
de los ejercicios de resta de numeros enteros, el blog permite a traves de diversos recursos multimedia (videos, presentaciones, imágenes, etc.) el reforzamiento o énfasis en aquellos pasos a seguir
por el estudiante y asi lograr con éxito la comprensión del mismo. Tambien el Blog permite al estudiante ser mas protagónico y participativo mediante comentarios y consultas al docente acerca del material revisado. Asimismo, el alumno controla su ritmo de aprendizaje a medida que sea necesario y que se ajusta al principio de un aprendizaje sincrono y asincrono, por ejemplo, si un alumno por alguna causa no puede asistir, mediante el Blog facilmente se pone al dia y asi se nivela con respecto a sus compañeros.
Al ser el Blog un medio de recursos
audiovisuales que complementan la información teórica o textual, permiten atraer
la atención del estudiante a través de sus cinco sentidos mientras este va
instruyéndose dentro del tema y con lo cual se hace más efectivo en proceso de
enseñanza y aprendizaje. Igualmente, estos recursos permiten simplificar el nivel de dificultad
que pueda tener un ejercicio, haciendolo más sencillo y práctico posible para el alumno. El blog
posee una configuración de diseño que más se
adapte a los intereses particulares de cada docente (colores, disposición de
cada elemento dentro del blog, entre otros) con lo cual lo hace mas agradable a la vista.
El Blog visualiza el Plan de Evaluación con el cual cualquier alumno puede guiarse sobre que video o presentación deberá ver. Al centrarse en el medio, se fomenta mayor interes en aprender Matematica, y al ser el alumno mas protagonico habra una mejora en la autoestima y confianza, es decir, el alumno se dará cuenta por si mismo que es posible aprender matemática porque es fácil e interesante y con lo cual se habrá conseguido el logro del objetivo esperado.
OBJ: 6 resta dE NUMEROS enteros - Sumas algebraicas
OBJetivoS ESPECIFICOS: efectuar resta de Números Enteros
Efectuar Sumas Algebraicas
INICIO
Se comienza con un ejercicio mental:
Los alumnos deben cerrar los
ojos y decir en voz alta que clase de numero entero serán:
Los días de la semanaLos cumpleaños de cada alumno
Los números que vemos en un ascensor que va subiendo
Luego, deberán decir en voz alta que clase
de números serán:
Las veces que vamos gastando el dinero
para el pasaje
El numero de hojas del cuaderno en blanco
que van quedando
Los números que vemos en un ascensor que
va bajando, etc.
DESARROLLO
Una
vez realizada la actividad de inicio, los alumnos iniciaran sesión para
ingresar al Blog. A continuación, el estudiante vera una
serie de archivos (videos, presentación en PowerPoint) clasificados según e
objetivo de interés. Vera una presentación titulada “Resta de Números Enteros y
Sumas Algebraicas”, la cual visualiza los pasos a seguir por el estudiante para
la resolución de los ejercicios.
Enlace al Blog
Se
anexa el siguiente link para acceder al blog y ver su contenido:
Una
vez allí, el estudiante podrá revisar el material que allí se encuentra. En
este caso, vera una presentación sobre
Resta de Números Enteros – Sumas Algebraicas y posteriormente efectuar las
actividades allí indicadas.
Cierre
Al
finalizar las actividades, en el blog, cada alumno deberá escribir lo siguiente:
1. ¿Qué aprendí sobre como restar dos números
enteros?
2.
¿Qué aprendí sobre como sumar algebraicamente números enteros?
3.
¿Cuáles son las reglas para sumar algebraicamente números enteros?
4. Si tiene a un amigo o amiga que necesite
aprender a restar números enteros e igualmente aprender a sumar algebraicamente
números enteros, ¿le recomendaría usar este blog?
Muchas gracias por
su
atención
Prof. Gerardo Ubertin
Participante: Jairo Quito
C.I. 12.159.277
No hay comentarios:
Publicar un comentario