EL USO DE LOS VÍDEOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE N· 5
AMBIENTE: U.E.E "LUISA CÁCERES DE ARISMENDI
2DO AÑO
OBJETIVO GENERAL:
Reconocer el ecosistema como parte del
funcionamiento de la naturaleza.
Objetivos Específicos:
¢Relacionar los
ecosistema con los seres vivos y el medio ambiente.
¢Reconocer las partes
de un ecosistema.
Identificar
algunos tipos de ecosistema
Fase: Inicio
¢Preinstruccional
Atraer la
Atención: Establecer por medio de una lluvia de ideas cuales son
los elementos presentes en la naturaleza que generan dependencia y
establecerlos en las categorías de elementos vivos y no vivos
Estimular
el recuerdo: Introducir el tema y establecer la relación con el
tema anterior del agua potable, destacando las condiciones que deben tener
estas para consumo y para el desarrollo del hábitat, así podemos introducir la
existencia de ecosistema.
Desarrollo:
Coinstruc-cional
Presentar
la información:
Se proyectará un video acerca de los ecosistemas y los
factores que lo conforman.
Guiar el
aprendizaje: Construcción del concepto de Ecosistema, por medio de
una lluvia de ideas.
¢La Docente presentará
la definición de los grupos bióticos y abióticos y las principales relaciones
entre los factores bióticos (biocenosis) y abióticos (biotopo), a través de una
exposición e interacción con el grupo realizando preguntas significativas.
Preguntas ?
¢Los animales
pertenecen a que tipo de factores?
¢¿las bacterias forman
parte de la biocenosis ?
¢¿Los minerales son
elementos del biotopo?
¢¿Cómo están
relacionados el clima con la vida en un bosque?
¢¿Qué relación existe
entre un pez y una gaviota?
Cierre:
Evaluar el aprendizaje y promover la transferencia:
Se realizara
una dramatización, para reforzar los tópicos referentes a los ecosistema. Se
entregara el guion de una dramatización, en la cual cada estudiante deberá
tomar un papel y contestar a la voz del moderador.
Para
finalizar la Docente realizara el cierre de la actividad resaltando los
conceptos de ecosistemas, elementos que los conforman y la importancia de su conservación.
Organización/ grupo/Ambiente/ Tiempo.
45min.
Medios Instruccionales y recursos: Material impreso pizarrón, marcadores, Medios Audiovisuales: Videobeam Lapto.
JUSTIFICACIÓN
Como no empezar un tema dando
la importancia que merece la imagen en el proceso de enseñanza / aprendizaje y
debido principalmente a la evolución de la humanidad cada vez se puede utilizar
de una forma más económica, más asequible y con una mayor facilidad y además
dando la razón al dicho de vale más una imagen que mil palabras.
Que maravilloso es nuestro mundo en que todo lo que nos rodea es imágenes colores, que nos envuelven y nos enseñan cuando debemos cuidarnos o deleitarnos con los misterios de nuestro entornos, a su vez el cerebro capta el 80% de las imágenes que percibimos, aun así los humanos que poseen una dificultad visual, pueden sentir con sus manos y construir y registrar en sus cerebro lo que puede ser un objeto o un simple punto.
El vídeo está orientado a enseñar como ese equilibrio se necesita en el planeta, somos parte de un todo y la vida es parte de la muerte y la muerte es parte de la evolución de vivir hasta el infinito jamas dejamos de ser, nos transformamos...
Los estudiantes podrán intercambiar experiencias e ideas que los lleven a desarrollar nuevos temas de discusión entorno al tema.
Participante: Yerly Lara
No hay comentarios:
Publicar un comentario