República
Bolivariana de Venezuela
Universidad
Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas
Maestría:
Tecnología Educativa
ESTRATEGIA
PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA CON LA HERRAMIENTA DEL SOFTWARE EDUCATIVO A LOS
NIÑOS QUE PRESENTA DIVERSIDAD
FUNCIONAL
Estudiante:
Acosta
Juan
Caracas,
Noviembre de 2012
PLANIFICACIÓN
META:
Que los educando J. B., K. B., K. K., que asisten al servicio Aula Integrada de
la Unidad Educativa Nacional “Caricuao” logren la adquisición de la lectura mediante
la utilización del software educativo.
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Desarrollo de los contenidos
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Bloque:
¡A LEER Y
ESCRIBIR!
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Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales
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· El Código de la lengua escrita.
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· Distinción entre lengua oral y lengua
escrita.
· Participación en actos de lectura y
escritura a través de la interacción permanente y sistemática con software
interactivo.
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· Incorporación de la lectura y la
escritura a la vida para la satisfacción de necesidades, solución de
problemas, recreación y comprensión del mundo y de sí mismo.
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Competencia
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Indicadores
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· Se inicie en el reconocimiento y uso de algunos elementos
normativos y convencionales básicos del sistema de la lengua oral y escrita.
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· Diferencia textos escritos de otras representaciones gráficas
(Dibujos).
· Participa en actos de lectura comprensiva, realiza
anticipaciones, inferencias y predicciones.
· Observa y reconoce sílabas iniciales y
finales iguales en palabras distintas.
· Clasifica palabras que sirven para
nombrar, para describir y para indicar acciones.
· Identifica palabras que pertenecen a la misma familia.
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·
Población dirigida: Niño: J. B.,
Niñas: K. B., K., K.B.
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· Diversidad Funcional: Niño: Dificultad de Aprendizaje. Niñas: Retardo mental.
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Tipo de Atención: Individualizada.
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· Tiempo de clase: 45 minutos.
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· Áreas para el
reforzamiento el aprendizaje del escolar:
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· Identificación de Silabas y Palabras.
· Reconocimiento de Palabras.
· Asociación Imágenes y Palabras.
· Coordinación Visomotriz.
· Atención y Discriminación Visual.
· Observación Y Concentración.
· Motricidad Fina.
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ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
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ESTRATEGIAS EVALUATIVA
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Actividades
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Recurso
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Técnica
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Instrumento de evaluación
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Evaluación
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Inicio:
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Bienvenida del escolar, invitándolo a
sentarse en el mobiliario del servicio Aula Integrada.
Se le
preguntará al niño lo siguientes:
¿Qué
día es hoy? , ¿Qué Fecha es?, ¿Qué Año estamos?
De manera oral se dará Instrucciones
para el uso y cuidado del computador.
Ya puesto el software educativo el
escolar deberá escuchar y visualizar como formar una palabra, aparecerá acompañada
junto a una imagen y pulsará sobre una flecha para continuar las
instrucciones que brinda el programa para completar palabras que son
ejemplos.
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·
Laptop.
·
Mesa.
· Silla.
·
Cornetas.
·
Software Educativo.
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· Observación
· Registro
Descriptivo
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Lista de cotejo:
¿Sigue
instrucciones de trabajo?
¿Se
interesa por la utilidad del recurso y contenido?
¿Repite
de forma oral las indicaciones que se le presenta en el CD interactivo?
¿Es
asertivo en sus respuestas?
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· Por
proceso.
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Desarrollo:
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La siguiente actividad consistirá en
la unión de silabas que estará acompañando con su respectivo sonido para
formar una palabras, a su vez visualizará el educando una imagen propiciando
la lectura de la misma.
Formara
palabras que se les presente en el
contenido del Software.
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Cierre:
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Se le preguntará al escolar que le
pareció la actividad realizada y si le gustaría seguir aprendiendo de esta
manera en el Aula Integrada con otras áreas o intereses que desee el
educando.
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Estudiante: Juan Yorsy Acosta
Altuve
Docente: Educación Especial
JUSTIFICACIÓN SOFTWARE EDUCATIVO
Según
el Maestro Virtual de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e
Investigación en Tecnologías libres (CENDITEL) Se denomina:
“Software
educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además,
permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen
profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una
amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a
los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del
proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento,
computadora.”
Esta herramienta
constituye actualmente un recurso educativo que puede facilitar la adecuación
de los aprendizajes a las necesidades de cada sujeto, convirtiéndose en un
importante recurso metodológico para ayudar a los niños y niñas con Diversidad
Funcional a integrarse en la escuela ordinaria. La computadora puede llegar a ser
la "prótesis educativa" de los discapacitados que les permita
aprender y comunicarse, así como manejar su entorno.
La computadora, por sí mismo, no sirve para
nada. Todo depende del uso que de él hagamos y del conjunto de programas con
que contemos. No obstante, reúne unas características que lo convierten en un
instrumento apropiado para su utilización con fines educativos:
·
Memoria: permite
almacenar una enorme cantidad de datos.
·
Rapidez: realiza
operaciones complicadas o tediosas en muy poco tiempo.
·
Obediencia: no hace
más que lo que exactamente se le dice; no decide por su cuenta.
·
Versatilidad: permite
su utilización en diversos ámbitos y con finalidades diversas.
·
Paciencia: no se cansa
de ejecutar un sinfín de veces la misma tarea, lo que permite a cada individuo
aprender con el número de intentos, Explicaciones o correcciones que necesite.
·
Constancia: permite
conservar (guardar en soporte magnético) o expresar (trazar gráficamente
mediante la impresora, o emitir vocalmente mediante síntesis de voz) el
contenido del trabajo realizado, tal cual se hace.
·
Rentabilidad: permite
automatizar tareas que se repiten siempre de la misma manera (en textos 'u'
después de 'q', mayúscula después de punto...).
La
aplicabilidad de las computadoras y el software educativo con niños y niña con Diversidad Funcional puede
considerarse en varios ámbitos: Comunicación, Autonomía, Juego, Educación
(enseñanza/aprendizaje), Socialización, Formación laboral: Integración
socio-laboral.
En el ámbito educativo, que nos interesa especialmente,
las ventajas de las computadoras son:
-
Favorece la individuación de la enseñanza. Permite adaptarse a las demandas
concretas y respeta el peculiar ritmo de aprendizaje.
- Favorece la socialización, al proporcionar
situaciones grupales de aprendizaje.
-
Favorece la motivación. La constancia inmediata de sus ejecuciones incrementa
la consciencia sobre la tarea, la obtención de resultados y el aprendizaje sin
error le hacen reaccionar positivamente.
-
Favorece el aprendizaje activo. La posibilidad de intervenir e interactuar con
el programa, que cuenta con el atractivo de formas, sonidos y colores le hace
aprender descubriendo y tomando decisiones.
-
Favorece la globalización, cubriendo bloques de contenido interdisciplinario,
que se encuadran en el contexto global de la programación del aula.
-
Favorece la autoestima mediante la eliminación del sentimiento de fracaso. Si
se elimina la frustración ante el error, se reduce la inhibición y la
inseguridad personal.
-
Favorece la concentración. Centra la atención del alumno al plantearle
situaciones, hechos y estados que requieren su participación abriéndole nuevas
posibilidades que desconoce pero que puede alcanzar.
-
Favorece la información. Puede ser un medio de conocer determinadas destrezas
del alumno tales como tiempos de reacción, percepción visual y auditiva, tipos
de estrategias cognitivas, aciertos/errores, evaluación de conocimientos, etc.
todo ello puede recogerse en un registro individualizado que recoja la
evaluación de las capacidades y los conocimientos del alumno.
Es por ello que está
planificación de la micro –clase tiene como objetivo aplicación de la estrategia
para la enseñanza de la lectura y escritura con la herramienta del software
educativo al niños que presenta
diversidad funcional como una nueva propuesta para que esta población
adquieran los conocimientos y logren con ayuda su discernimientos para así
puedan desenvolverse en la sociedad.
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