Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso de
Enseñanza/Aprendizaje.
Las Tics se encuentran
presentes en todos los ámbitos de la sociedad debido a sus múltiples
expresiones como lo son: las redes de computadoras, satélites, televisión por
cable, multimedia, hipermedia, Internet, telefonía móvil, videoconferencia,
entre otros. Es por tal razón que la educación no puede escapar a estos
cambios, (Ir a enlace Opiniones 1)
Es por esta razón que al
observar como la universidad y la escuela responden a
los cambios culturales, es necesario hacerlo teniendo en cuenta
que la sociedad se encuentra en un momento científico y tecnológico, donde la
información no sólo crece en forma vertiginosa, sino que es muy variada y
continuamente cambiante. Por consiguiente, en la sociedad del conocimiento no
solo el cambio es un signo de desarrollo, sino que sus transformaciones son
también aceleradas a gran escala e impredecibles. Es una sociedad delineada por
la revalorización del conocimiento, el aprendizaje y el trabajo inteligente. (Ir
a enlace Opiniones 2)
Donde la finalidad de la
incorporación de las Tics en un nuevo paradigma educacional no es el de
sustituir la metodología tradicional es el de colocar a disposición de la
instrucción, un conjunto de nuevos medios que permiten un mayor aprovechamiento
de los procesos de aprendizaje de los alumnos (Ir comentario Opinión 3)
Así lo sostiene Nancy Ojeda
(2004) en su trabajo de maestría en Educación, Mención: Tecnología y Desarrollo
de la instrucción en el Instituto Pedagógico de Caracas donde señala, que no se
trata de descalificar la metodología de la enseñanza tradicional, sino de
ampliar la experiencias del estudiante vinculándolo con los medios a los cuales
se va a enfrentar en su vida profesional y forman parte de la cultura
tecnológica que se evidencia en cualquier ambiente de esta sociedad. Es por
esta razón que la escuela debe convertirse en un espacio de exploración,
descubrimiento y de invención es por ello que es sumamente importante que se
realice la discusión de una nueva reforma curricular donde en todos los niveles
y modalidades educativas se evidencie la presencia de las Tics de manera
transversal para lograr la globalización de la educación. Dentro de las
directrices de este nuevo paradigma educativo tenemos:
- Educación centrada
en el alumno y la construcción del conocimiento.
- Utilización de los
medios de información
- El docente como
mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje
- Adopción de una
visión global que minimice la fragmentación de los conocimientos
- Inclusión de
experiencias significativas de la vida diaria en la educación
Las TIC
en la Educación Venezolana
En
la actualidad, no se puede obviar el conjunto de transformaciones e
innovaciones que tienen lugar en la sociedad, como producto de la presencia de
las TIC. La situación ideal sería que la formación que el docente reciba, le
permita aprovechar de
la manera más adecuada y productiva la tecnología, para comprometerse en su
propia preparación, con aprendizajes significativos y coherentes en su propio
contexto. De allí la importancia del docente como mediador, como orientador en
el uso de estas herramientas. (Ir a enlace Opinión 4)
En Venezuela, al igual que en otros países, se
desarrollan diversas iniciativas para la capacitación de docentes en servicio
(Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fonacit, Ministerio de Educación, Cenamec,
entre otros). Como parte de
este proceso de tecnificación de la sociedad venezolana, se realizan varios
esfuerzos. Particularmente en el sector educativo, el Ministerio de Educación
Cultura y Deportes, a través de la
Fundación Bolivariana de
Informática y Telemática (FUNDABIT), desde su creación en febrero del año 2001,
está trabajando en función de incorporar las TIC en el proceso educativo
para contribuir con la formación integral del individuo.
Dentro de sus objetivos se plantea apoyar al
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la aplicación de las políticas
educativas relativas a la divulgación, incorporación y utilización de las TIC
en la gestión educativa. Así como, establecer los lineamientos para la
producción, selección y evaluación de recursos orientados a mejorar la práctica
pedagógica haciendo uso de las TIC como recurso.
Para alcanzar estos objetivos FUNDABIT ofrece los
siguientes servicios a la comunidad:
- Asistencia técnica y pedagógica a escuelas,
docentes, alumnos y comunidades, en el desarrollo de proyectos educativos y
sociales que impliquen el uso de la tecnología.
- Desarrollo de planes de formación permanente a
docentes, en el uso de las TIC como recurso de apoyo a los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
- Creación de espacios de acceso a la informática.
- Promoción y desarrollo de eventos educativos que
impulsen el uso de las TIC, tales como charlas, olimpíadas, concursos,
seminarios, entre otros.
FUNDABIT no sólo se limita al ámbito escolar, sino que
impacta de manera significativa a la comunidad en general; siempre utilizando
las TIC’s como recurso. Dicho impacto social se centra en los siguientes
aspectos:
- Mejora de la calidad del proceso de alfabetización
tecnológica y los procesos de formación permanente del magisterio venezolano.
- Tecnificación de los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
- Incorporación del uso de las TIC en la cultura del
ciudadano.
- Eleva los niveles de competitividad del venezolano.
- Contribuye con la disminución de los niveles de
repitencia, deserción y ausentismo escolar.
- Contribuye con el aumento del rendimiento
estudiantil, con los niveles de motivación al estudio y con la incorporación de
ciudadanos al sistema de educación formal.
En convenio con el Centro Nacional de Tecnologías de
Información (CNTI), se ha lanzado el Portal Educativo Nacional, que permite a
docentes y estudiantes acceder a servicios asociados tales como: información
relacionada con diversas disciplinas o áreas académicas, enlaces con otras
instituciones educativas nacionales e internacionales, espacios para compartir
experiencias en tiempo real y diferido, cursos y talleres a distancia, foros,
concursos, juegos, servicio de publicaciones en la
Web, entre otros. Formando también la
Red Nacional de
Actualización Docente mediante el uso educativo de la
Informática y la
Telemática (RENADIT),
con el fin de desarrollar planes de formación de carácter continuo y permanente
a docentes en servicio, haciendo uso de las TIC y con la participación de institutos de
educación superior y grupos organizados.
- Formar,
motivar y apoyar al docente en el uso didáctico de las TIC, para el desarrollo
de proyectos educativos y en la incorporación de los medios tecnológicos en el
Currículo Nacional, considerando los contextos educativos local, regional,
nacional y latinoamericano.
-
Propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de
las TIC, atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas
necesarias para la construcción del perfil de ciudadano que el país requiere
para su desarrollo político, económico y social.
- Seguir,
controlar y evaluar el uso educativo de las TIC en los ambientes educativos.
- Apoyar a
las escuelas y orientar el trabajo coordinado entre la escuela y la comunidad
en la incorporación las TIC en sus procesos de gestión educativa.
- Apoyar
la conformación de la
Red Nacional de
Actualización Docente Mediante el Uso Educativo de la
Informática y la
Telemática (RENADIT),
con el fin de desarrollar planes de formación permanente y continua a docentes,
con la participación de instituciones de educación superior, autoridades
regionales y locales, y comunidades organizadas.
-
Organizar y apoyar eventos educativos locales, regionales, nacionales e
internacionales mediante el uso de las TIC.
LA INDUSTRIA DE LOS LIBROS DIGITALES
EXPERIENCIA CON LOS LIBROS DIGITALES
Reflexión personal:
Es sumamente importante el desarrollo
permanente del las TICS en el proceso de aprendizaje del estudiante, desde el
inicio de la educación primaria, como parte de un proceso de formación e
innovación, ya que pasa a ser una herramienta de trabajo súper valiosa que
incentiva no solo al alumno sino al docente a la capacitación en cuanto a las
tecnologías de la información y la comunicación, para poder brindar así mejores
resultados significativos.
Disponible:
John Jairo Triviño
No hay comentarios:
Publicar un comentario