LAS TICS Y LA EDUCACIÓN
José Luis Oropeza Vegas
La sociedad actual, llamada de la información, demanda cambios en
los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles,
menos costosos y a los que se puedan incorporar los ciudadanos en cualquier
momento de su vida. Las instituciones de formación superior, donde se prepara
al docente de los diferentes niveles del sistema educativo, deben revisar sus referentes
actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y
aprendizaje apoyadas en las TIC. El énfasis debe hacerse en la docencia, en los
cambios de estrategias didácticas de los docentes, en los sistemas de
comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje.
De acuerdo con
la UNESCO : “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden
contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción,
el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo
profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración
más eficientes del sistema educativo. De aquí se deriva el hecho de que
un Estado tiene la obligación de implementar políticas bien sustentadas, que
conlleven a la puesta en marcha de contenidos curriculares sustentados en plataformas tecnológicas de fácil
acceso a toda la población, así como un plan de formación docente permanente
que garantice el éxito del proceso de aprendizaje y más aún de masificación de
las TICS.
El mundo de hoy demanda una educación que se adapte a los requerimientos que el
ritmo de la sociedad y la cultura imponen. Una educación basada en el
conocimiento y el aprendizaje, donde se estimule el pensamiento, el
razonamiento y la creatividad, y se coloque a un lado aquellas habilidades de
mecanización que aún se estimulan desde muy temprano hasta la educación
superior, como son la memorización, la repetición a través del sobreuso de la clase expositiva. Por tanto,
una educación en contexto y sintonía con esta sociedad del conocimiento, es aquella que pone su énfasis
en desarrollar en sus aprendices capacidades que les permitan coexistir con los
avances de la ciencia y la tecnología.
En
este contexto, el educador debe poseer una cultura informática, cultura
digital o cultura medial, para entender su mundo plenamente y el de
los aprendices. Cultura que implica conocer las TIC y poseer las habilidades
para manejarlas, entender sus extensiones y restricciones, comprender su
impacto en la sociedad y cultura. Una vez que posea esta cultura, el
facilitador está en condiciones de utilizar las TIC para apoyar el aprender de sus educandos, apropiándose de
ellas con autonomía y creatividad, lo que permitirá realizar decisiones innovadoras con la tecnología.
Aquí les dejo un video que nos explica un poco el concepto de TIC
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