¿Conoces la evolución de la de las Tic?
¿Para qué sirve la Tecnología?
La tecnología ha permitido que el sentido de
utilidad de los medios prácticos de ejecución que nos rodean se desarrollen a
favor de la evolución del hombre, contribuyendo a facultarle de la necesaria
comodidad para seguir en este proceso, la tecnología constantemente desafía al
hombre permitiéndole a este que sus proyecciones de sobre vivencia,
profundamente arraigada en sus genes, se desarrolle y evolucionando
manifestándose en su crecimiento.
Considerando de gran importancia la
transversalidad de la tecnología, es un indicativo del deseo intrínseco que
posee el hombre de superar dificultades en todos los ámbitos de la vida, esto
es un aliciente alentador, que nos da conciencia de rasgo que distancia de los
animales. Cuando pensamos en tecnología inmediatamente nos viene a la mente los
conceptos de modernidad y educación, primero porque es la identidad de sociedad
actual, ser moderno es comprender y manejar todo tipo de instrumentos de
comunicación, en segundo lugar los términos modernidad y tecnología identifican
los momentos históricos en que vivimos, por otra parte educación se asocia a la
transmisión de tecnologías que respaldan a la pedagogía con sus innovaciones.
Se puede decir que la tecnología va ligada a la innovación, continuamente se crea a
partir de un modelo pero además se agregan cosas que hacen renacer a nuevas
formas y conceptos. La tecnología es un instrumento de beneficio en la labor
docente que ofrece multiplicidad de pasibilidades, en cuanto a facilitar los
procesos de aprendizaje. Las capacidades y habilidades que como profesores
queremos destacar de nuestros alumnos, a través de los medios tecnológicos
serán factibles, el profesor moderno debe adquirir estas herramientas que
estimulan el desarrollo educativo.
REFLEXIÓN
Las
tecnologías son los medios por los que el ser humano controla o modifica su
ambiente natural, con el objetivo de facilitar algunos aspectos de su vida.
Comunicar significa intercambiar información; por lo tanto, al decir
"tecnologías de la comunicación" nos referimos a los medios que el
ser humano ha creado con el fin de hacer más fácil el intercambio de
información con otros seres humanos.
Hay que ver a las
tecnologías como medio y recurso didáctico, más no como la panacea que
resolverá las problemáticas dentro del ámbito educativo, esto nos lleva a no
sobredimensionarlas y establecer orientaciones para su uso, logrando así
soluciones pedagógicas y no tecnológicas.
Para poder lograr el uso crítico de las
tecnologías y poder reconfigurar estos nuevos escenarios educativos, tanto el
docente como todos los actores involucrados en estos procesos, requieren de
formación y perfeccionamiento, en donde las tecnologías sean un medio más, no
el fin último, generando metodologías diversas, transformando las estructuras
organizativas y generando dinámicas de motivación, el cambio hacia un uso
crítico, didáctico y pedagógico de las tecnologías. La investigación
didáctico-educativa en este ámbito es una de las herramientas que posibilitará
el análisis, reflexión y estudio del binomio tecnología y educación.
Fecha de consulta: 25/09/2012
Publicado por: Héctor Enrique León Padilla
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